Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Dossier

Así se rodó el anuncio del verano

17

Nos colamos en la grabación de Estrella Damm para descubrir los detalles técnicos del que tradicionalmente es uno de los spots más comentados del año en España

3
JUN 2014
Texto y fotos: Iker Morán   |  Tossa de Mar (Barcelona)

Ésta vez no hay paella. Ni con cebolla ni sin cebolla. Es uno de los chistes más recurrentes que se repiten durante la grabación del nuevo anuncio de Estrella Damm, recién estrenado pero rodado en una cala de la Costa Brava catalana hace unas semanas. No hay paella, pero seguro que este año la polémica salta por cualquier otro motivo. Es ya parte de la tradición de un spot que se ha convertido en un clásico y que en cierto modo marca el inicio del verano en su versión más mediterránea.

Cerveza, playa, música, una canción que sonará mucho durante los próximos días, biquinis, sol, alguna barba de moderno… Una bonita historia que, con sus variaciones, acude puntual a su cita desde hace unos años.

Anuncio completo de Estrella Damm para este verano.

Pero, ¿cómo es un rodaje de este tipo? ¿Qué cámaras se usan? ¿Cuánta gente trabaja en él? Desde que el año pasado descubrimos una Blackmagic en manos de una de las protagonistas del anuncio –sí, somos de los que nos fijamos en esas cosas- teníamos curiosidad por verlo desde dentro.

Así que el pasado mes de mayo nos calzamos las gafas de sol y durante un par de días convivimos con el equipo de rodaje. También nos colamos entre los figurantes para intentar chupar un poco de cámara y tener nuestros segundos de gloria publicitaria, pero a la vista del montaje final parece que eso no lo conseguimos.

Secreto

Seguramente cualquier marca y publicista firmaría para que su anuncio se convirtiera en casi un acontecimiento esperado. Eso es lo que más o menos ocurre cada junio con el de Estrella Damm desde hace unos cinco años, desde aquel rodado en Formentera.

Además de las críticas de quienes lo esperan con los cuchillos afilados (que si la canción, que si la paella, que si todos los actores son perfectos…), el secretismo en torno al rodaje es también parte del ritual.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Todo es secreto hasta el día del estreno: los detalles de la historia, la canción conductora e incluso el punto de rodaje. Por esa razón, antes de salir de Barcelona rumbo al norte de Cataluña firmamos un acuerdo de confidencialidad: todo lo que veamos, fotografiemos o escuchemos es secreto de Estado hasta que se lance el anuncio.

Algo difícil de conseguir, teniendo en cuenta que, según nos acercamos a la pequeña playa del rodaje, hay gente asomada en los miradores con el móvil entre las manos. En el pueblo cercano es un secreto a voces, y de hecho ese mismo día en una de las principales radios catalanas desvelan lo que se supone era un misterio: la grabación es en Tossa de Mar.

estrella dammestrella dammestrella dammestrella dammestrella dammestrella damm
Más de 400 figurantes

Cada día un autobús acerca a los centenares de extras que aparecen en el anuncio. Aunque los móviles están prohibidos, es complicado resistir la tentación de llevarse un recuerdo en los momentos de descanso

estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)

Hasta allí nos vamos. No somos los únicos. Varios autobuses acercan a lo largo de la semana que dura el rodaje a los más de 400 figurantes que participan en el vídeo. El uso del móvil está terminantemente prohibido para evitar que se filtren imágenes. Nada de geolocalizar o tuitear dónde estamos. Como terapia para desintoxicarnos no está nada mal. Igual era esto lo de vivir mediterráneamente.

Arri Alexa y Vintage 74

Porque además hay cerveza, ¿no? Sí, pero sin alcohol, nos confiesan mientras alguien del equipo de producción rellena vasos con una jarra ya a pie de playa. Un experto en estilismo de producto se encarga de que la bebida presente un buen aspecto, la espuma sea perfecta y los vasos tengan sus gotitas. Como en la tele. Porque, claro, esto es la tele.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Estamos en un rodaje de los grandes, nos confirma una de las personas del equipo de Ovideo. Esta productora ya se encargó del anterior anuncio de Estrella –también de los de Voll Damm, de la misma casa- y repite ahora con el sport veraniego, dirigido por Claudia Llosa. Estamos en la primera división del mundo de la publicidad en España: cinco días de rodaje, un equipo muy amplio, muchos figurantes y -cabe suponer- un presupuesto elevado. Aunque sobre la cifra no hay detalles.

La realizadora, de origen perurano y ganadora de un León de Oro por “La teta asustada”, va siguiendo de cerca cada escena con la ayuda de una pequeña pantalla que alguien se encarga de mantener siempre cerca de ella. La señal de las cámaras llega también a un combo donde se revisa y a una caravana en la que los responsables de marketing y publicidad de la compañía cervecera van aprobando lo que ven. En este tipo de trabajos es habitual que el cliente vaya dando su visto bueno durante la grabación, nos explican.

estrella dammestrella dammestrella dammestrella dammestrella dammestrella damm
Cinco días de rodaje

La realizadora Claudia Llosa (con visera en la primera imagen) es la directora del anuncio de este año, a cargo de la productora Ovideo. Ambos son nombres muy conocidos en el mundo publicitario

estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)

Una grúa con un gran foco preside la cala, convertida en un set de rodaje. Los figurantes, vaso de cerveza en mano, pasan su particular día de playa rodeados de cámaras y cables. Al fondo, los operarios van montando el escenario principal para las tomas de noche.

Una cámara fija y otras dos móviles montadas en steady van grabando cada escena, que se repite una y otra vez desde diferentes ángulos. Para el rodaje se ha optado por la artillería pesada: Arri Alexa, aunque nos comentan que la productora trabaja con cualquier equipo (réflex, RED, película…) dependiendo del presupuesto y del aspecto y textura que se quiera dar al vídeo o que pida el cliente. En España ya casi no se rueda con película –nos explican con cara de sorpresa por nuestras preguntas sobre las cámaras y las ópticas-, pero para trabajos de Estados Unidos todavía se pide.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El foquista (arriba) se encarga de ir ajustando el enfoque de la cámara. Abajo, el maquinista y el equipo que acompaña a cada una de las cámaras móviles.

Pero, ¿la textura no es algo que se consigue en posproducción? Pese a la creencia de que todo son pantallas verdes y milagros en el montaje, incluso esos característicos reflejos y filtraciones (flare) que tanto gustan en este tipo de anuncios se consiguen directamente con unas ópticas especiales.

Junto a las cámaras Arri Alexa se emplean ópticas anamórficas Hawk (en la imagen) que ofrecen unos reflejos y una textura muy acordes a la estética que se busca para este anuncio

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Se trata de los Hawk Vintage 74, unos objetivos anamórficos que siempre aportan un bokeh muy característico y que ofrecen unos flares muy especiales. Tanto, que se indica en la propia rotulación de la óptica. Acercamos el ojo al visor de una de las cámaras en un momento de descanso, y efectivamente, ahí están esos reflejos y ese look tan veraniego. Ya estamos dentro del anuncio.

Al agua con las GoPro

Stand by, a primera…”, grita el primero de dirección. A las once de la mañana, cuando llegamos, va de un lado para otro poniendo orden con un altavoz en la mano. A las doce de la noche sigue igual, incansable. Alguien grita la temperatura de color y los fotogramas por segundo para sincronizar todas las cámaras. Comienza a sonar la música en riguroso playback... y acción.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un equipo de cuatro personas acompaña a cada una de las cámaras, aunque la cantidad depende del presupuesto, nos explica el maquinista de una de ellas. Él se ocupa de la Alexa cuando no está en manos del operador, que prácticamente la suelta acabado el plano: limpiar con un chorro de aire, cargar la batería, proteger las ópticas –con un paño de lo más florido, por cierto-, colocar los filtros, preparar la cámara para las tomas acuáticas...

Además de la Arri con una funda submarina que ejerce de protección y de flotador, dos GoPro se unen al equipo de filmación. Con ellas se ruedan las escenas bajo el agua, y a la vista del resultado final, está claro que su calidad es más que suficiente para que no desentone con el resto del metraje.

estrella dammestrella dammestrella dammestrella dammestrella dammestrella damm
Al agua

Para las escenas acuáticas, además de las cámaras principales, también se emplean dos pequeñas GoPro

estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Iker Morán (Quesabesde)

Aunque hace sol –las escenas nocturnas de agua fueron más dramáticas, nos cuentan-, el equipo lleva trajes de neopreno. Los figurantes no, claro, pero soportan el agua fría con un entusiasmo admirable.

La mayoría ha venido desde Barcelona, con una maleta con tres vestuarios diferentes para playa, día y noche. La directora de vestuario se encarga de dar el visto bueno o mejorar el look de turno. Para Kimberly –una activa instagramer que forma parte de nuestro grupo de visitantes – eligen un pantalón corto, unas gafas de sol y un pañuelo en la cabeza para poder integrarse dentro como una figurante más en los planos de día. Ella es la que aparece en el anuncio mientras se hace un selfie en pleno concierto.

Y es que un festival de música sin gente haciendo fotos con el móvil no sería creíble, así que los instagramers que andan por aquí también cumplen su misión. Están nerviosos, eso sí, porque hasta dentro de unas semanas no podrán colgar todas esas fotos que van haciendo con sus teléfonos.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Al rodaje también acuden instagramers y algunas conocidas blogueras de moda. En la imagen superior, Kimberly Sunster. Sobre estas líneas Dulceida.

También hay mucho fotógrafos, cámaras de televisión, periodistas, blogueras de moda con un outfit perfecto y mucha práctica en eso de ponerse delante de las cámaras. El anuncio del verano es todo un acontecimiento, y ésta es la primera vez que se permite asistir al rodaje. Nosotros nos quedamos detrás de la cámara, pero de noche nos animamos a colarnos dentro. Fuera chaqueta y camisa remangada, nos sugieren antes de mezclarnos con el resto del público del concierto de The Vaccines.

It's alright, it's alright

Este grupo británico es el cabeza de cartel del Festival de Santa Clara, creado por Estrella Damm para la ocasión. Hay otros cuatro grupos de música, diversos artistas gráficos, un mercado de artesanos… todo encaja dentro de la filosofía que la compañía ha bautizado como “entrena el alma” y que pretende poner la música y la cultura como centro de su discurso.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La playa se llena de focos con la puesta del sol, el público espera con vasos de cerveza en la mano, los protagonistas del anuncio saltan al escenario para presentar al grupo –luego habrá que doblarlos porque hablan en inglés- y empieza a sonar la música. El estribillo se repite una y otra vez para tener la misma escena desde mil planos diferentes: los cantantes, la primera fila, el ambiente entre el público, esa barca hinchable que algunos se animan a levantar con una chica dentro…

“Mínima”, se va escuchando cerca de las dos cámaras móviles a las que intentamos seguir sin pisar ningún cable ni ponernos en medio. El foquista es una de esas figuras que desde el mundo de la fotografía resulta muy singular pero que es tan habitual como básica en los rodajes. Despliega un metro, mide la distancia y con un mando circular va ajustando el enfoque de la cámara según la distancia del plano. Cuando se ha acercado demasiado al sujeto, avisa de que ya ha llegado a la distancia mínima de foco.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Cada detalle se cuida al máximo. Incluso se ha montado una cocina al aire libre para preparar los platos que aparecen en el anuncio

La grabación se alarga hasta altas horas de la noche, pero es miércoles y lo más duro ya ha pasado. Al día siguiente más escenas de agua (algunas con la comida en el chiringuito de la playa que los dos protagonistas han recuperado), planos en el coche… Evidentemente mucho de lo rodado no irá en el montaje final, que en su versión más larga será de algo más de tres minutos.

Sí aparece una hamburguesa de cangrejo y algas con una pinta estupenda, pero se quedan fuera otros platos que los dos chefs del restaurante Haiku de Cadaqués van preparando en una improvisada cocina al aire libre. Todo comestible, nos aseguran mientras acercan los platos para que desde estilismo den el visto bueno. El nivel con el que se cuida cada detalle no deja de sorprender a un novato en este tipo de producciones.

estrella damm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ya de vuelta al hotel, mientras los figurantes vuelven a casa y se empieza a desmontar el escenario principal y la iluminación, el equipo de producción repasa el horario de la próxima jornada. Será más tranquila. Momento de rescatar las cervezas de verdad mientras todo el mundo tararea sin querer la que posiblemente será una de las canciones del verano.

17
Comentarios
Cargando comentarios