• Instagram en el siglo XIX
  • Hitler gustándose ante la cámara
Flashazos

Photoshop y 25 formas de entender la belleza femenina

 
Foto: Esther Honig
27
JUN 2014

Explica la fotógrafa Esther Honig al hablar de su proyecto “Before & After” que Photoshop nos permite alcanzar unos estándares de belleza imposibles. Esta joven periodista estadounidense envió un retrato suyo a decenas de retocadores digitales de más de 25 países con una sola instrucción: que la hicieran bella. El resultado es interesante y sorprendente a la vez, y muestra que pese a la alargada sombra de la globalización algunos aspectos culturales siguen tan arraigados como siempre. Estos últimos días hemos visto también una imponente panorámica aérea desde lo más alto del One World Trade Center y hemos sabido de las acusaciones de uso del omnipresente Photoshop en una de las pruebas presentadas contra el delantero uruguayo Luis Suárez por su ya famoso mordisco en el Mundial de Brasil.

La culpa es de... ¿Photoshop?

El mordisco que el uruguayo Luis Suárez le propinó al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante el partido que enfrentaba a las dos selecciones el pasado martes será sin duda una de las imágenes -triste imagen- del Mundial de Brasil. Antes de conocerse la dura sanción que finalmente le ha impuesto la FIFA y que lo mantendrá apartado de los estadios de fútbol durante los cuatro próximos meses, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se afirmó que la imagen de los dientes marcados en la piel de Chiellini está retocada con Photoshop para acentuar su efecto. La historia al detalle nos la contaban en The Guardian.

flashazos
Foto: Tony Gentile (Reuters)
Gigapanorámica desde el One World Trade Center

Descubrimos esta semana en Time una de las panorámicas más espectaculares del momento. Se trata de una gigafoto interactiva realizada desde lo más alto del One World Trade Center, el rascacielos que se alza donde antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se alzaban las Torres Gemelas y que con sus 541 metros de altura se ha convertido -o se convertirá cuando esté completado- en el edificio más alto de Nueva York y en el séptimo del mundo. La fotografía forma parte de un extenso reportaje que la revista estadounidense ha elaborado para explicar todo el proceso de reconstrucción de la zona cero. Además de ofrecer una imponente vista de pájaro también permite hacer zoom para acercarse a cualquier punto de la ciudad.

flashazos
Foto: Time
Así se hizo el último videoclip de OK Go

Hace una semana nos fijábamos en el impresionante plano secuencia del nuevo vídeo musical que la banda OK Go había realizado para su nuevo tema “The Writing’s On the Wall.” Desde Laughing Squid nos invitan ahora a ver cómo se hizo este enorme ejercicio de sincronización, planificación, originalidad y muy buenas artes. Contar con un numeroso y buen equipo de profesionales también ayuda, claro.

[En portada] Una misma mujer, más de 25 bellezas

El concepto de belleza es tan relativo y cambiante como culturas -y gustos personales, claro-hay en el mundo. La periodista y fotógrafa Esther Honig pudo comprobarlo cuando empezó a recibir los resultados de su interesante e instructivo experimento. Honig mandó un retrato suyo a distintos retocadores digitales de todo el mundo para que, a golpe de Photoshop, manipularan la foto y convirtieran a su protagonista en una belleza, una modelo que respondiera a los cánones de belleza de aquel rincón del mundo. En Bored Panda tienen un buen puñado de retratos de Honig que han ido y vuelto de países como Argentina, Australia, Marruecos, Indonesia y Estados Unidos, entre muchos otros. Los resultados no podían ser más dispares.

Foto: Esther Honig
La realidad virtual según Google

Es difícil saber si Google está realmente interesada en la realidad virtual o si, por el contrario, no estará dedicando con su última ocurrencia mofa y befa a compañías como Oculus VR. Presentado durante el I/O 2014, el "kit de realidad virtual" regalado por Google a los asistentes a su conferencia para desarrolladores no es otra cosa que un recortable de cartón con tiras de velcro pensado para introducir un teléfono móvil a modo de pantalla y disfrutar así de unas rudimentarias gafas de realidad virtual. Lo más curioso del asunto es que Google ofrece la documentación técnica necesaria para que los desarrolladores puedan crear sus propias unidades en casa, no sin indicar que -en efecto- se puede utilizar una caja de pizza como base. Eso sí, que sea familiar. Más información en el sitio para desarrolladores de Google.

flashazos
Foto: Google
Las caprichosas formas del paso del tiempo

El fotógrafo y especialista en time-lapse Enrique Pacheco ha vuelto a dejarnos boquiabiertos con una cuidada secuencia de imágenes que muestran paisajes casi irreales en los que el paso del tiempo ha dejado su indeleble huella. Con la Vía Lactea como uno de los telones de fondo más recurrentes y bellos de esta pieza, “Shaped by Time” se ha rodado en lugares tan lejanos y al mismo tiempo con tanto en común como el Gran Cañón del Colorado o el malagueño Torcal de Antequera.

Centros comerciales abandonados

Leemos en Behold que durante sus viajes a lo largo y ancho de Estados Unidos para fotografiar lugares abandonados para su libro “Autopsy of America”, Seph Lawless se topó en Ohio con dos centros comerciales que había visitado infinidad de veces siendo un niño. Al constatar el deplorable estado en que se encontraban, decidió que su cámara debía mirar en aquella dirección y trabajó en un libro para concienciar a la gente de la magnitud del impacto de la crisis económica.

flashazos
Foto: Seph Lawless
Nueva vida a la película

Matthew Cetta se ha propuesto recaudar 10.000 dólares (unos 7.300 euros al cambio) para hacer realidad su proyecto “Flim”. Se trata de crear una nueva serie de carretes modificados para que las fotos que salgan de ellos sean siempre diferentes. Explica su ideólogo que esta película está tratada con todo tipo de productos químicos y alimenticios, y que está pensada para todos aquellos artistas que busquen aleatoriedad en sus trabajos y un ritmo creativo más pausado. El proyecto busca financiación a través de Kickstarter.

flashazos
Foto: Matthew Cetta
Fotografiando líquidos a altas velocidades

El proyecto se llama “Clourant”, es obra de los artistas Cassandra Warner y Jeremy Floto y consiste básicamente en lanzar al aire grandes cantidades de líquido de colores para fotografiarlas a altas velocidades de obturación (1/3.500 de segundo). El experimento no es nada nuevo, pero nunca dejarán de fascinarnos esas esculturas flotantes que parecen venidas de otros planetas. En This Is Colossal recogen más muestras de este plástico trabajo.

flashazos
Foto: Cassandra Warner / Jeremy Floto
Canon actualiza Digital Photo Professional

A través de los sitios web de Canon en Nueva Zelanda y Hong Kong ya es posible actualizar los paquetes Digital Photo Professional y EOS Utility, que como principal novedad presentan un entorno de trabajo de 64 bits. La noticia la recogen en Imaging Resource, desde donde nos invitan a descargar las nuevas versiones tanto para los sistemas Windows 7, 8 y 8.1 de 64 bits como para ordenadores Apple con las versiones de 10.8 y 10.9 de Mac OS X. Por el momento las únicas cámaras compatibles con las novedades de dichos programas son las Canon EOS-1D X, EOS-1D C, EOS 5D Mark III y EOS 6D.

flashazos
Foto: Canon

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar