Actualidad

Los nuevos conectores USB reversibles ya tienen vía libre

 

La revisión Type-C del estándar ha sido finalizada. Acabará con la necesidad de comprobar la posición de los conectores y podrá suministrar hasta 100 vatios

USB Type-C
USB Type-C
13
AGO 2014

El grupo de desarrollo y promoción del estándar USB ha finalizado una de las revisiones más importantes desde el lanzamiento de esta tecnología en 1996. La nueva especificación Type-C detalla el nuevo puerto de contacto central, una interfaz gracias a la cual será posible utilizar todo tipo de dispositivos sin necesidad de comprobar la orientación del conector como sucede ahora.

Además de ofrecer un formato más práctico que cualquier otro conector USB hasta la fecha, el Type-C posee otra enorme ventaja frente a revisiones anteriores: la capacidad de transmitir hasta 100 vatios de potencia, lo que permitiría sustituir los conectores de carga de los ordenadores portátiles y otros dispositivos con requisitos energéticos excesivamente elevados para poder ser alimentados directamente desde un cable USB basado en revisiones anteriores.

USB Type-C
USB Type-C
Foto: Foxconn
Ilustración provisional de Foxconn filtrada en abril.

Basado en la versión 3.1 del estándar, con una velocidad de transmisión de 10 Gbps, el nuevo USB Type-C posee unas dimensiones similares a las de los extendidos conectores de tipo micro, facilitando así su integración en dispositivos de pequeñas dimensiones. También es retrocompatible con los dispositivos ya existentes, aunque será necesario utilizar adaptadores pasivos para poder conectar cámaras de fotos, teléfonos y otros aparatos basados en revisiones anteriores.

Aprobada finalmente la revisión, ya solo falta que los fabricantes comiencen a producir y comercializar dispositivos equipados con conectores Type-C. El USB Implementers Forum (USB-IF) ya se encuentra trabajando el proceso de certificación necesario.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar