Crónica

Samsung toma el metro de Madrid

 
15
MAR 2012
Eduardo Parra / Lucas Laó   |  Madrid / Barcelona

Aunque el pistoletazo de salida oficial se dio ayer por la mañana, ya desde el martes los desprevenidos usuarios del metro de Madrid se toparon con un poco sutil cambio en la más transitada e icónica estación del suburbano capitalino. Por obra y gracia de una campaña de "marketing" de Samsung, la estación de Sol ha sido temporalmente rebautizada como Estación Sol Galaxy Note!, en referencia al terminal con pantalla de 5,3 pulgadas de la firma surcoreana.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La campaña publicitaria es pionera en España. Aunque ya fue estudiada esta fórmula hace un par de años, ha sido ahora y coincidiendo con la crisis cuando la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a este nuevo nicho publicitario. Oficiosamente (pues las cifras oficiales no se han hecho públicas) fuentes como El País hablan de un montante de hasta 150.000 euros para las arcas públicas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así las cosas, ayer por la mañana se oficializaba la metamorfosis de la gigantesca estación con un cambio total de letreros, forrado de columnas y paredes, redecoración de algunas indicaciones y unos cuantos pequeños estands donde dibujantes realizaban retratos, Galaxy Note en mano, de aquellos viandantes que así lo solicitaban. Esta última una fórmula que Samsung ya usó en grandes eventos como el salón IFA de Berlín del año pasado o más recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona (con el Galaxy Note 10.1).

#estacionespatrocinadas
Más allá de la idoneidad o no de la campaña (no pocos usuarios del metro mostraban su malestar por "profanar" iconos en busca de dinero), lo cierto es que Samsung no podía haber acertado mas en sus intenciones últimas. Y es que sí, la campaña ha conseguido estar en boca de muchos durante los últimos días.

Fotografías y artículos en las páginas de los diarios más importantes, debates en radio y televisión e incluso un "trending topic" en Twitter (#estacionespatrocinadas) que apostaba por nuevas nomenclaturas para los apeaderos del suburbano. Unos no relacionados con la tecnología, como Galletas Príncipe Pío; otros en clave muy fotográfica como el que apuntaba un compañero: Canon 5D Mark de Cristal (en referencia a la estación de Mar de Cristal).

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Son datos que confirman el acierto de la campaña en términos de repercusión. También hubo, eso sí, quien señaló la paradoja de que de aquí a un tiempo quienes se bajen en dicha estación lo hagan para comprarse un iPhone o un iPad en la tienda que Apple abrirá en Puerta del Sol. Pero hasta esto parece estar bien estudiado: el patrocinio sólo durará un mes, por lo que acabará antes de que se inaugure la conocida como Apple Store del Tío Pepe.

No faltaron tampoco recuerdos para anteriores cambios en los nombres de las estaciones del metro de Madrid. Y es que ya en 2006 algunas paradas del suburbano fueron alegremente modificadas por artistas callejeros para dar lugar a nombres como Tieso de Molina (por Tirso de Molina) o Cuatro Cominos (en lugar de Cuatro Caminos). En aquella ocasión, eso sí, no hubo inversión publicitaria alguna.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar