• Andy Warhol y compañía en su fábrica de arte
  • Del fondo del mar al Parque del Retiro
Agenda fotográfica

Esquizofrenia tropical: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres

 
13
JUN 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

La bipolaridad social que vive actualmente América Latina, vista por 16 jóvenes fotógrafos. La apuesta del Instituto Cervantes de Madrid para sumarse a una edición más de PHotoEspaña se materializa así en una exposición cuyo contenido no podía ser más contundente: la desigualdad en una de las sociedades más desiguales del planeta.

Bajo el impactante título de "Esquizofrenia tropical", el Instituto Cervantes recoge en las paredes de su sede central obras de 16 jóvenes talentos latinoamericanos de seis nacionalidades distintas seleccionados con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La exposición supone así una amalgama de puntos de vista sobre la realidad de América Latina que podrá admirarse en Madrid hasta el próximo 16 de septiembre.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Alejandro Kirchuk, en su proyecto "Pequeño reino", se fija en qué supone el nacimiento de un niño en el seno de una humilde familia bonaerense. Sus fotografías ponen de relieve cómo las anteriores actividades casi vitales, como el descanso o la vida de pareja, pasan a un segundo nivel con la llegada del pequeño.

Foto: Alejandro Kirchuk

En "Memoriales", Alejandro Olivares estudia el apego a la tierra, al barrio, a la ciudad. En su trabajo, para el que ha invertido varios años en fotografiar los murales que proliferan en Santiago de Chile, usa constantemente el recurso de colocar una imagen (el mural) dentro de otra (la fotografía).

Foto: Alejandro Olivares

Guadalupe Casasnovas ironiza sobre la influencia que la televisión tiene en las vidas de la gente en su proyecto "Reality TV". Para ello juega con el reflejo del propio espectador sobre las pantallas planas y de alta resolución, contraponiendo nuestra imagen reflejada contra nuestra imagen real.

Foto: Guadalupe Casasnovas

Franco Verdoia e Inés Tanoira estudian en "Clubes" el fenómeno social que rodea al coleccionismo de coches, símbolos de sueños y fetiches en la sociedad argentina de las últimas décadas. Sus propietarios se transforman en envidiados protagonistas de un ritual colectivo cuando se reúnen para exhibir sus vehículos.

Foto: Inés Tanoira / Franco Verdoia

Jorge Taboada se centra en "Alta densidad" en una de las materias que mejor ejemplifican la desigualdad social en Latinoamérica: la arquitectura urbana. Lejos de sumergirse en el detalle de las vidas acuciadas por la pobreza, el autor mexicano toma distancia de sus protagonistas y cede el estrellato del reportaje al contraste entre moles arquitectónicas y endebles chabolas.

Foto: Jorge Taboada

Combinando el afán documentalista con la estética fotográfica, José Luis Cuevas pone el acento en el imparable proceso de derribo del catolicismo como religión dominante en México. Fetiches y brujería se mezclan con pseudociencias y fanatismos en su trabajo "Nueva era". Pese a tener al alcance de la mano toda la cultura que la tecnología ofrece, muchos siguen buscando refugio en las viejas creencias.

Foto: José Luis Cuevas

Lucia Baragli plasma en "Adolescere" la cruda realidad de muchas madres adolescentes en Argentina. El bajo estrato social, la carencia de recursos y formación, los abusos... son factores que se traducen en embarazos ni deseados ni esperados.

Foto: Lucia Baragli

En "Juárez, Memory Log Book", Mayra Martell busca mantener la memoria de un lugar que parece no querer recordar: Ciudad Juárez. De gran relevancia económica hace unas décadas, la ciudad mexicana es hoy día un vago reflejo de lo que fue, convertida en campo de batalla de los carteles de la droga y escenario de numerosas desapariciones de mujeres.

Foto: Mayra Martell

"Carretera Nacional" debe su nombre a una vía del estado mexicano de Guerrero, donde Melba Arellano pasó parte de su infancia. En esta serie, la fotógrafa redescubre el lugar ya como adulta buscando rememorar recuerdos del pasado, ofreciendo una abundante colección de personajes y detalles de la zona.

Foto: Melba Arellano

"Chocolate on My Jeans" es la particular versión que hace el chileno Nicolás Wormull del "one photo per day" que tanto furor causó en la era dorada de los blogs. Autodefinido como un "papá en casa" que se hace cargo del cuidado de sus hijos, el fin último de su proyecto es desterrar la idea de que sólo la mujer tiene que ser ama de casa.

Foto: Nicolás Wormull

Patricio Crooker y Alfredo Zeballos exploran la vida en El Alto, una ciudad boliviana joven pero antigua, tomada por la modernidad pero esclava de la tradición. Una ciudad en la que cada suceso es imprevisible pero al mismo tiempo inevitable. Precisamente por estas dualidades la serie "Los Alteños" también puede servir como radiografía de la compleja sociedad boliviana.

Foto: Patricio Crooker

"Aluga-se" es fruto del peculiar recorrido realizado por el brasileño Pedro David por varios apartamentos en alquiler. Sus fotografías son un ejercicio sencillo basado en el placer de mirar, un compendio de formas informes donde el color es una apuesta y la realidad, un sueño. No se trata de buscar un significado a las imágenes, sino de encontrar el punto donde nuestra imaginación recurre a nuestra memoria.

Foto: Pedro David

Presentado como proyecto inacabado y tal vez inacabable, "Escultura do Inconsciente" es la visión que aporta Tatewaki Nio sobre el "boom" inmobiliario de Sao Paulo. Edificios nuevos y de estilo moderno chocan con otros en estado ruinoso que no tienen ni donde caerse a pedazos. Un trabajo sobre el que el propio autor quiere ahorrar la lección de moralina, aclarando que no busca la denuncia social sino la belleza estética. Incluso la belleza de lo feo.

Foto: Tatewaki Nio

El broche final lo pone Tuca Vieira, que participa en la exposición por partida doble. Su primera aportación es "Paraisópolis", una imagen icónica de la desigualdad social de Sao Paulo que plasma en una vista aérea el punto en el que se encuentran la chabola de Paraisópolis y el barrio rico de Morumbi.

Foto: Tuca Vieira

La serie "Copan" toma su nombre del conocido edificio de Sao Paulo. Su fachada curva es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, pero en el trabajo de Vieira, consistente en 105 fotografías individuales montadas en un enorme mosaico, se muestra lo que la gente a pie de calle no alcanza a ver.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Alejando Olivares
19 / SEP 2013
Con texto fotográfico
Tuca Vieira
13 / SEP 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar