Actualidad

España deja escapar uno de sus fondos fotográficos más importantes

11

El 60% del archivo documental de la Fundación Castañé, uno de los más notables del siglo XX, parte hacia Harvard tras fracasar las negociaciones con el gobierno

Fotografía de la Segunda Guerra Mundial (23 de marzo de 1945) perteneciente al archivo. Foto: Fundación José María Castañé
9
FEB 2016

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pasará a custodiar cerca de 3.000 documentos relacionados con los principales conflictos del siglo XX que anteriormente se encontraban en España. Así lo ha querido el patronato de la Fundación José María Castañé, responsable de uno de los mayores archivos históricos del mundo.

Su vasto fondo documental, compuesto por más de 7.000 fotografías, telegramas, anotaciones y diarios relacionados con la Guerra Civil española, la Rusia de los zares, la revolución soviética y la Primera y Segunda Guerra Mundial, se encontraba hasta ahora en Madrid.

El propósito de Castañé era garantizar la conservación y difusión de la colección sin ninguna compensación económica a cambio

Según publica el diario El País, la Fundación pretendía mantener su colección fotográfica y documental en España, para lo cual tuvo conversaciones "a primer nivel" con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el rectorado de José Ignacio Wert. Sin embargo -y a pesar del aparente interés del ministro, que visitó el archivo-, no se logró alcanzar un acuerdo que permitiera la continuación del legado en España.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, las conversaciones entre ambas partes llegaron a un punto muerto después de que la Abogacía del Estado se encontrara diversas trabas administrativas. A estos problemas técnicos se añadió el desacuerdo por parte de Castañé con que el fondo fuera albergado como parte del depósito de Salamanca, tal y como deseaba el Ministerio, cuando el empresario vasco aspiraba a su conservación en el Museo Nacional Reina Sofía.

La falta de un acuerdo entre Castañé y el gobierno ha terminado beneficiando a Estados Unidos. Las universidades de Princenton, Yale y Harvard mostraron su interés en la colección, siendo esta última la receptora de esta importante donación. Aproximadamente el 60% del fondo será ahora albergado en la Haughton Library de Boston, donde Harvard estudia y expone diversas colecciones históricas de primer nivel.

España, por su parte, conservará en Madrid documentación relacionada con la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco. La parte española del archivo podrá ser consultada en la Residencia de Estudiantes y en la sede de la Fundación.

Según ha manifestado el propio Castañé con motivo de la donación, su único deseo era mantener el archivo en una institución de prestigio que "garantizara su conservación en las mejores condiciones y su difusión a nivel científico y social sin ninguna compensación económica a cambio". Algo que finalmente no ha sido posible en España.

Fuentes y más información
11
Comentarios
Cargando comentarios