Actualidad
AGENDA FOTOGRAFICA

Cultura democrática a golpe fotográfico

 
12
OCT 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Fotografía, periodismo e historia se funden para dar origen a la exposición "España. Nuestra Cultura en Democracia". Organizada por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE), la muestra reúne en Madrid y hasta finales de noviembre un catálogo de fotos únicas e irrepetibles del imaginario español de las tres últimas décadas.

Hasta 165 instantáneas de la vida social y cultural española de entre 1976 y 2009 se dan cita en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. Todo un lujo para la vista de aquellos que busquen rememorar en imágenes cómo ha ido evolucionando el país en su actual etapa democrática. Y una exposición que da testimonio de un cambio: el que ha vivido el oficio de reportero grafico.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Tomas imposibles hoy día como la de José Luis Garci, Oscar en mano, a pie de pista en un aeropuerto, reflejan un cambio en la profesión, actualmente dominada -que no controlada- por férreas campañas de marketing y asfixiada por el siempre útil recurso de las "razones de seguridad".

Tiempos de democracia
El origen de la exposición se remonta a 1978, año en que se presentó "Tiempos de democracia". Fue la primera de una serie de colecciones con un hilo común -la democracia- que la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE) ha utilizado como guía para seleccionar las imágenes de esta muestra, titulada "España. Nuestra Cultura en Democracia".

Foto: Chema Conesa

Autores de alto prestigio como Genín Andrada, Chema Conesa, Antonio Heredia o Gorka Lejarcegi -entre otros- aportan una serie de fotografías difíciles de reunir pero deliciosas de admirar. Fotógrafos que transmiten una visión de "la Cultura con letras mayúsculas", entendida "como visualización de una España moderna y democrática", según se lee en el anuario de APGE al referirse a la colección.

Foto: Gorka Lejarcegi
Foto: Joan Tomás

Organizada con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Cultura, la exposición es de entrada gratuita y se divide en dos fases: la primera mitad de las fotografías se expone durante este mes de octubre, mientras que la segunda tanda de imágenes colgará de las paredes del Centro Internacional de Prensa de Madrid durante todo el mes de noviembre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar