• Del cielo a las paredes: "air_port_photo"
  • "UFO Project": no ver para creer
Agenda fotográfica

El progreso compartido desde 1987

 
10
JUL 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

El Real Jardín Botánico ofrece al público madrileño estos días "Espacio compartido", una visión múltiple del mundo tras el fin de la guerra silenciosa. 21 artistas de nueve países distintos retratan el legado de la Guerra Fría a base de fotos y vídeos que, en palabras de la propia organización de PHotoEspaña, el festival fotográfico que apadrina la muestra, forman una "cápsula del tiempo".

La caída del muro de Berlín en 1989 es el hito histórico que marca tradicionalmente el fin de la Guerra Fría. Pero el principio del fin se rubricó un par de años antes, cuando Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov firmaron un tratado por el que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética se comprometían a reducir su arsenal nuclear. Ése es precisamente el punto de partida de la exposición colectiva "Espacio compartido. La fotografía desde 1987 en adelante".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Incluida en el programa oficial de la presente edición de PHotoEspaña, esta pequeña colección retrata la evolución de la sociedad durante los últimos 30 años, recurriendo para ello a la mirada de autores de nueve nacionalidades distintas. Todas las obras expuestas, entre las que se incluyen tanto fotografías como vídeos, han sido extraídas de la colección del Bank of America Merrill Lynch.

Foto: Edward Burtynsky
Foto: Olivo Barbieri

Los 21 participantes de esta muestra coral, que incluye a fotógrafos como Edward Burtynsky, Thomas Struth, Andreas Gursky o Massimo Vitali, ofrecen su particular punto de vista sobre el proceso de cambio vivido durante estas tres décadas. De ahí que la propia organización catalogue la exposición como una suerte de "cápsula del tiempo".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Estructuras fallidas, edificios abandonados y planos aéreos componen un crisol de opiniones gráficas de una época de la que conocemos el principio pero no el fin. La muestra permanecerá en Madrid hasta el próximo 22 de julio, compartiendo sede en el Real Jardín Botánico de Madrid con la exposición "air_port_photo".

Foto: Shirin Neshat

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar