• "El 99% de las cámaras que fabrica Sanyo son para otras marcas"
  • "Me gusta tener una foto original táctil, que no sea todo virtual"
Entrevista
ERIC VALLI, FOTóGRAFO Y CINEASTA

"Mi motivación es vivir y conocer gente... y después viene la fotografía"

 
16
ABR 2006

Se define a sí mismo como un viajero, antes que como un fotógrafo. A pesar de haber hecho portada en el National Geographic, el francés Eric Valli insiste en que la fotografía no es su primera motivación. Cineasta, acaba de estrenar en España su película "Himalaya", donde retrata la vida del pueblo nepalés con el que ha compartido muchos años. Fiel a la fotografía química y muy dicharachero, Valli se sorprende al ver la grabadora digital de QUESABESDE.COM que inmortalizará sus palabras. La alta tecnología no es lo suyo.

¿Cineasta fotógrafo o fotógrafo cineasta?

Soy un viajero.

¿Es tu fotografía un complemento del viaje?

Es una manera de dar testimonio de las regiones sorprendentes que he ido viendo, pero no es mi primera motivación. Mi motivación es vivir y conocer gente... y después viene la fotografía.

Acabas de estrenar en España la película "Himalaya". ¿Es Nepal como nos lo cuentan?

Es una historia de amor [el Nepal]. Encuentro una naturaleza extraordinaria, gente extraordinaria, una libertad sorprendente... "Himalaya", la película, es realidad, no es mito. Es una película de ficción, pero anclada en la realidad.

Si querías ser tan fiel a la realidad, ¿por qué no hacer un documental?

He hecho muchos documentales... Un documental no permite transmitir las emociones de las que he sido testigo como hombre. La ficción me permite recrear escenas que he visto, pero que no podrían captarse con un documental.

Foto: Eric Valli

¿Qué hace un francés en Nepal?

[Duda] Un francés no se aburre. Descubre, aprende, viaja con sus amigos... Mi vida de adulto ha sido hacer realidad los sueños que tenía de niño, como cruzar Afganistán a caballo.

Foto: Eric Valli

¿Cómo nació tu relación con la imagen?

Mi padre es artista, pintor, y fue él quien me regaló mi primera cámara con diecisiete años.

Foto: Eric Valli

¿Y eso de vivir de la imagen? Hay pocos que se atrevan a emprender esta aventura...

Fue totalmente por casualidad. Con 21 años estuve viviendo en una zona perdida del Himalaya, haciendo fotos, fotos, fotos... Les enseñé las fotos a mis amigos, y uno de ellos me insistió en enseñarlas a algún editor. Él mismo me presentó a uno, y a partir de ahí... quince libros.

Foto: Eric Valli

¿Cómo te sientes cuando la gente ve a través de tus fotos lo que has vivido?

Mi manera de vivir es como viajero curioso; mi oficio podría definirse como constructor de puentes entre los hombres. Los hombres tenemos distinta religión, piel, cultura... pero los huesos son iguales. Da igual de dónde seas; te hacen reír las mismas cosas. Somos iguales, pero con distintas carcasas.

Foto: Eric Valli

¿Es difícil hacer fotos, hacer cine en Nepal?

A mí no me gusta hacer las cosas fáciles. Hay una frase en la película que dice si se abren dos caminos ante ti, elije el más difícil, porque sacará lo mejor de ti mismo.

Foto: Eric Valli

¿Usas algún equipo especial?

¡Leica! Y una Panavision que es muy dura... Pero, sobre todo, muy buen equipo humano. Es más importante el equipo humano. Lo primero que elijo es a mis colaboradores.

Foto: Eric Valli

¿Has probado equipo digital?

[Tuerce el gesto de la cara] Mi vieja Leica con Kodakchrome o Ektachrome...

Foto: Eric Valli

¿Y cuando Kodak deje de fabricar película?

El soporte no importa. Lo que importa es que la foto transmita emoción y sea buena. ¿Qué pasará dentro de diez años cuando el estándar digital sea distinto al de ahora? ¿Cómo se van a almacenar [las fotos]?

Foto: Eric Valli

Eres pesimista...

¡No! Soy realista. Todo cambia cada seis meses. Las cintas de vídeo, en diez años, no sabremos ni lo que eran; las fotos, ¿cómo las vas a abrir dentro de diez años? Pero una Kodakchrome la coges, la miras [finge mirar una diapositiva al trasluz], la escaneas... y te dura cien años.

¿Con qué foto de las que has hecho te quedarías?

Las mejores fotos que recuerdo son las que no he hecho... pero las tengo en la cabeza.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar