• Henrik Brunnsgard: "Las buenas imágenes no dan todas las respuestas"
  • Daniel Berehulak: "Volví un año después para saber quiénes eran y qué ...
Con texto fotográfico

"El día que le hice esta foto a Martin Parr marca para mí un antes y un después" Eric Leleu

 
Foto: Eric Leleu
17
OCT 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Afincado en Shanghái desde hace varios años, el fotógrafo documental francés Eric Leleu ha ilustrado con sus imágenes las páginas de cabeceras como Newsweek y American Photo Magazine, entre otras. Sus trabajos por encargo conviven con series de imágenes conceptuales, callejeras y de viajes, pero también con fotos hechas por puro placer, como la que le permitió hacer migas con uno de sus fotógrafos más admirados: el irreverente Martin Parr.

Eric Leleu

Hice esta foto hace cuatro años en Pekín, en el centro de arte fotográfico de la biblioteca Three Shadows. Aquel día tenía que presentar a Martin Parr al galerista de la sala de exposiciones Paris-Beijing, donde el famoso fotógrafo inglés iba a exponer durante los próximos meses. Los tres siguientes días los pasé dando vueltas por la ciudad con Martin.

Es una fotografía muy especial para mí, ya que con ella pude retratar a uno de mis fotógrafos preferidos. Y pude hacerlo con mi propio estilo. Utilicé luz natural y una pose muy simple, y aunque teníamos una ligera idea de cómo debía ser la imagen final, también improvisamos un poco.

Le dije a Parr que ocultara su rostro tras la portada de su libro de autorretratos. La intención era conseguir un retrato conceptual que al mismo tiempo desprendiera una atmósfera íntima. Además, quienes conozcan la obra de este fotógrafo sabrán que el libro de autorretratos que sujeta en su mano incluye fotos de Martin Parr hechas por otros fotógrafos de todo el mundo. Esto hace que el concepto de la foto sea aún más circular.

No fue nada complicado conseguir esta imagen. Todo fluyó de manera natural, espontánea. Fue todo muy fácil. No era un trabajo oficial ni un encargo. Es una foto que hice para mí y para Parr. Es una imagen de autopromoción, para los dos. También es una imagen para divertirnos, una fotografía hecha por puro placer. Un recuerdo, un souvenir.

Creo que es una fotografía un poco ingeniosa, con un sentido del humor inventivo. Y eso es algo que me gusta, algo que está muy presente en los trabajos de Martin Parr. En cierta medida, esos mismos rasgos también los veo en mis proyectos. Así pues, es algo que está presente en el contenido, la forma y el mensaje.

A Martin le gustó esta foto. Supe que le gustaría desde el momento en que la hice. Es una imagen divertida y simple, como él. El día que hice esta foto marca para mí un antes y un después. Conocí a una de mis mayores influencias en fotografía, pude pasar un tiempo con él bromeando y haciendo fotos… Se trata, en definitiva, de una imagen que te hace crecer, ir más rápido, más lejos.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar