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Prueba de producto
PEQUEñO GRAN FORMATO

Epson Stylus Photo R2000: análisis

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MAY 2011

Estratégicamente situada a medio camino entre los modelos más sencillos y las impresoras de corte profesional, Epson acaba de sumar la Stylus Photo R2000 a esa interesante y polivalente gama media. Con los deberes hechos en cuanto a conectividad en red y con cartuchos de mayor capacidad que su predecesora -algo que esperemos contribuya a aligerar el gasto-, QUESABESDE.COM ha podido probar días antes de su lanzamiento oficial esta nueva impresora de ocho tintas directamente orientada a aquellos apasionados de la fotografía que quieren obtener copias de calidad con un formato de hasta A3+. Y sin salir de casa.

Aunque el mercado de las impresoras no genera tantas pasiones como el de las cámaras, está claro que estos dispositivos también forman parte del ecosistema fotográfico. Obtener copias de gran formato (hasta 30 x 40 centímetros, en este caso) y poder controlar todo el proceso de producción es un pequeño lujo al que muchos no quieren renunciar, pese a que el precio de la tinta y el papel de calidad no lo hagan tan asequible como a todos nos gustaría.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Precisamente a este segmento de aficionados apunta la nueva Epson Stylus Photo R2000 que la firma desveló ayer mismo pero con la que ya hemos podido experimentar durante estos últimos días. Con un precio que ronda los 500 euros, este modelo toma el relevo de la R1900 y se sitúa un paso por debajo de las R2880 y R3000.

Rápida instalación
De dimensiones bastante comedidas para tratarse de un modelo capaz de imprimir en formato A3+, el espacio de instalación que necesita es de unos 80 centímetros de ancho y casi 100 de profundidad, desplegando todas sus bandejas y respetando los márgenes recomendados por el fabricante para poder cargar el papel con comodidad.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No obstante, en posición plegada las dimensiones y el impacto visual se reducen bastante, algo que se agradece en espacios pequeños. La toma de corriente no incluye ningún transformador externo, con lo que un solo cable de alimentación y el USB es suficiente para empezar a imprimir.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De hecho, y puesto que también acepta conexión directa desde la cámara (PictBridge) a través del USB frontal, ni siquiera haría falta un ordenador para empezar a obtener copias.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cosa se complica un poco más si queremos aprovechar una de las novedades de esta R2000: su conexión de red mediante un puerto Ethernet y conectividad Wi-Fi. En esos casos hará falta un poco más de paciencia; sobre todo los usuarios de Mac, puesto que en el software al que hemos tenido acceso no se incluía ningún tipo de programa de ayuda o instalación rápida de estas funciones de conexión en red para sistemas operativos Mac OS.

Controlador... y a imprimir
Resignados por tanto a trabajar de forma local en esta rápida prueba, las cosas se simplifican mucho más. Una vez instalado el controlador -y opcionalmente los numerosos programas que acompañan a la impresora- y conectada ésta al ordenador a través del puerto USB, podemos acceder a la configuración de opciones de forma independiente o a través del menú contextual de impresión del programa con el que estemos trabajando para preparar las imágenes.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Al menos en Windows, porque también en este caso hay diferencias si se usa el sistema operativo de Apple. Tal y como puede verse en las imágenes, en este segundo caso el menú propio de gestión de la impresora nos da acceso a diversas funciones de mantenimiento (nivel de tinta, alinear cabezales, cola de tareas, limpieza...), pero no a las opciones de impresión propiamente dichas.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
El programa de gestión de la impresora que se instala por defecto en Windows (interfaz del proceso en la imagen superior) ofrece muchas más opciones que la versión para Mac.

Algo que sí ocurre en el caso de la versión que se instala en Windows y que suma a estas funciones todos los apartados de configuración y una sección ("Page Layout") dedicada exclusivamente a la maquetación y colocación de imágenes en la superficie de la página a imprimir.

Como opción también se puede recurrir al Epson Print Plug-in para Adobe Photoshop (Windows y Mac) que ofrece esta misma función de maquetación de forma bastante más completa.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
El Epson Print Plug-in para Adobe Photoshop permite maquetar diversas imágenes en toda la superficie de impresión.

¿Cómo gestionamos entonces los ajustes de impresión (tipo de papel, opciones de color...) desde un Mac? Sencillamente a través de las opciones del menú contextual de impresión y configuración de página del programa (en nuestro caso hemos probado con Adobe Lightroom y Photoshop) antes de mandar la copia a imprimir.

Siete tintas y optimizador de brillo
Igual que su predecesora, esta R2000 emplea un sistema de ocho cartuchos independientes, con siete tintas pigmentadas Epson UltraChrome Hi-Gloss 2 (negro foto, negro mate, magenta, amarillo, cian, rojo y naranja) y un cartucho "optimizador del brillo". Con un precio aproximado de 19 euros para cada uno de ellos (excepto el Glossy, que cuesta 8 euros), la buena noticia es que su capacidad ha aumentado en un 50% respecto a los usados por la citada R1900.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El proceso de carga de los cartuchos -almacenados todos en un mismo compartimento protegido por una tapa- no tiene ningún misterio. Una vez pulsado el botón de tinta del panel frontal, se accede a este compartimento y se sustituyen los cartuchos.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras esto la impresora tarda unos 4 minutos en quedar operativa y lista para imprimir (la primera copia del día también requiere una espera similar) después de un proceso de calibración y agitación de las tintas para optimizar su densidad y mezcla.

Foto: Quesabesde
Aunque establecer un consumo medio de tinta es complicado, estos son los niveles que mostraba la unidad probada tras la primera media docena de copias (dos de ellas en blanco y negro) en formato A3+.

El ya citado "optimizador de brillo" forma una especie de película que recubre toda la superficie del papel, tanto la impresa como los márgenes. De ahí que su gasto sea mayor, y de hecho basta con imprimir un par de fotos A3 para ver cómo el indicador gráfico de cantidad empieza a disminuir. Afortunadamente, su precio es bastante más moderado que el de otros cartuchos y, en todo caso, su uso es opcional y limitado -lógicamente- a los papeles con acabado brillo.

Más allá de mejorar el brillo final de la copia, se trata de una película totalmente transparente que no afecta a los tonos de los colores impresos.

Todos los formatos
Con una resolución de 5.770 x 1.440 puntos por pulgada (ppp) y gotas de tinta de 1,5 picolitros, la Epson R2000 puede imprimir tanto en hojas sueltas con un tamaño máximo de A3+ como en rollos de papel mediante un accesorio incluido junto al a impresora. También dispone de una bandeja adicional para facilitar la impresión directa sobre discos CD y DVD.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La carga del papel se realiza a través de la bandeja principal superior, que puede almacenar entre120 hojas A4 de papel convencional y diez A3+ en el caso de soportes fotográficos. Para papeles artísticos de mayor gramaje y grosor hay que recurrir a la carga manual a través de la entrada posterior secundaria, lo que requiere montar otro soporte adicional, también incluido.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Los papeles de mayor gramaje pueden cargarse de forma manual a través de una bandeja posterior secundaria.

Según los datos oficiales, la productividad y la mejora en los tiempos de impresión es otra de las novedades, aunque en realidad se trata de una disminución teórica de apenas 3 segundos tanto en copias en formato A4 como A3+. En cualquier caso, no es éste el tipo de impresora a la que uno se acerca esperando tener impreso el borrador de un texto en 2 segundos o una foto a toda velocidad. Teniendo en cuenta el mimo con el que muchos usuarios cuidan la edición y la gestión de color y el tiempo que ello requiere estamos convencidos de que aquí la calidad prima sobre la velocidad.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Bandeja y adatador para imprimir sobre discos CD.

Pese a ello, para hacerse una idea aproximada hemos calculado el tiempo de impresión sobre papel A3+ con un margen estándar. Utilizando el segundo ajuste de mayor calidad, con la opción de velocidad activada y el recubrimiento de brillo, la foto estaba impresa en menos de 3 minutos.

Sin ese modo rápido la tarea se alarga más allá de los 5 minutos, y si nos vamos al extremo (papel artístico a máxima calidad y sin activar el modo rápido) deberemos esperar unos 8 minutos hasta obtener una copia en tamaño A3+.

Un lujo accesible
Durante las pruebas realizadas la R2000 no nos ha decepcionado. Incluso atajando por el camino más fácil -dejando la gestión de color en manos de la impresora- los resultados en cuando a consistencia y fidelidad del color y gradaciones de tonos han sido excelentes.

Foto: Quesabesde
Selección de tamaño de papel y bandeja de entrada a través del menú contextual de ajustes de página e impresión de Adobe Lightroom.

Aunque según las explicaciones de la firma el uso de una tinta naranja aporta un plus de calidad y realismo a los tonos de piel, no hemos notado una ventaja apreciable respecto a los resultados vistos en otros modelos.

En este sentido, también es cierto que no ha habido tiempo suficiente para perfilar la impresora ni experimentar lo suficiente con la gestión de color manual. Ni que decir tiene que éste será un paso ineludible para los usuarios que quieran exprimir al máximo las posibilidades de este modelo.

Foto: Quesabesde
Si optamos por dejar la gestión de color en manos de la impresora, se pueden seleccionar diversos ajustes de corrección de color.

Las copias en blanco y negro son -como ocurre con casi todos los modelos de esta gama- una de las asignaturas pendientes de la R2000. De hecho, resulta curioso descubrir cómo en el cuadro comparativo de modelos de la firma la impresión en blanco y negro se tilda de "buena" para este modelo, mientras que en impresoras de gama superior -que emplean tres tintas negras- se habla de "excelente".

Entendemos, por tanto, que se trata de una especie de limitación asumida. No es que los resultados sean malos -ni mucho menos-, pero los más observadores y exigentes descubrirán como las copias en blanco y negro tienen ligeras dominantes de color. No obstante, los ojos menos doctos en materia -incluidos los nuestros, claro- no tendrán muchas pegas que poner a estos resultados.

Epson Stylus Photo R2000
Epson Stylus Photo R2000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con unos resultados excelentes (papel y tinta de calidad mediante, claro), estamos convencidos de que los usuarios que puedan y quieran permitirse este pequeño lujo y dedicarle el tiempo necesario para exprimir todo su potencial estarán encantados al ver cómo lucen sus imágenes en papel.

Y es que con un precio de unos 500 euros (a los que hay que añadir unos 150 euros por cada recambio completo de tintas) la Epson Stylus Pro R2000 juega muy bien la baza del equilibrio entre precio, prestaciones, tamaño y rendimiento, convirtiéndose en una interesante puerta de entrada al mundo de la impresión con mayúsculas.

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