• "A diferencia de la EOS 6D, la D600 ofrece muchas tecnologías para ...
  • "La Pentax K-01 es un modelo especial, no una nueva línea de cámaras"
Entrevista
TOSHIYUKI TERADA, OLYMPUS JAPóN

"Cuando sea posible nos gustaría incluir un visor electrónico también en las Pen"

 
26
SEP 2012
Iker Morán   |  Colonia

Las charlas con Toshiyuki Terada, uno de los portavoces más activos y conocidos de Olympus, son ya un clásico de la casa. Tras hablar con él a principios de año con la recién estrena OM-D E-M5 sobre la mesa, volvemos a coincidir en Photokina. Hay nuevas Pen digitales, pero lo más interesante es saber qué prepara la firma a corto plazo. ¿Una Pen con visor electrónico integrado? ¿Una OM-D más sencilla o quizás más avanzada? ¿Llegará en 2013 la solución para integrar las ópticas Cuatro Tercios en su sistema sin espejo? Fiel a la disciplina nipona, no hay respuestas claras, pero sí pistas interesantes.

Olympus ha llegado a Photokina con nuevas versiones de las Pen Lite (E-PL5) y Mini (E-PM2). Pero, ¿qué pasa con la gama alta de esta saga?

Por supuesto que vamos a mantener estas tres líneas dentro de la familia Pen. Todavía no tenemos listo el relevo de la E-P3, pero ya estamos trabajando en la próxima generación. El usuario de esta cámara es más avanzado. En ocasiones son profesionales que la utilizan como un segundo cuerpo. Por eso creo que esperan novedades más completas que las introducidas en los otros dos modelos que acabamos de anunciar.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Terada departió la semana pasada con QUESABESDE.COM en el marco de Photokina 2012..

Así que ese futuro modelo tendrá el CMOS de 16 megapíxeles que hemos visto en las nuevas Pen, pero también algo más.

Exacto.

¿Un visor electrónico integrado, por ejemplo?

[Ríe] No puedo comentar las ideas concretas para este futuro modelo.

Puede que sea complicado separar una Pen avanzada de la gama OM-D. ¿Cuál sería la frontera entre estas dos líneas?

Que lleve o no un visor electrónico integrado no es un rasgo que defina ni a las Pen ni a las OM-D. Las OM-D son cámaras con un estilo más tradicional y avanzadas, mientras que las Pen son más sencillas y para uso cotidiano.

Por supuesto que cuando sea posible nos gustaría incluir un visor también en las Pen, pero siempre teniendo en cuenta [señala un lateral de la cámara, indicando dónde debería ir un supuesto futuro visor] que el tamaño y el diseño son básicos y que no pueden verse afectados por el visor. En el caso de las OM-D resulta menos problemático. Todavía estamos estudiando las opciones.

Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Se plantea Olympus la opción de una E-M5 más económica para competir con -por ejemplo- la reciente Fujifilm X-E1?

Todavía no está decidido, pero evidentemente nuestra intención es ampliar la gama OM-D tal y como hemos hecho con las Pen. Las posibilidades pasan por apostar por un modelo más profesional o bien, como comentabas, lanzar un producto algo más sencillo y asequible. Hemos lanzado la E-M5 y ahora tenemos que ver la reacción del mercado y escuchar lo que dicen los usuarios.

¿Y cómo ha sido la acogida de esta cámara?

Muy buena, la verdad. Tanto los medios que la han probado como los usuarios han destacado su diseño y el rendimiento del sensor. Está siendo muy bien aceptada por los usuarios.

Por precio, prestaciones y en cierto modo filosofía, la E-M5 tiene que competir con la Sony NEX-7, la citada X-E1 de Fujifilm o incluso la X-Pro1. ¿Qué aporta la OM-D respecto a estos modelos?

"A diferencia de la OM-D, las NEX de Sony desempeñan más un papel de segundo cuerpo; son para otro tipo de usuario"

Creo que los usuarios de las NEX y de la OM-D son totalmente diferentes. Se trata de cámaras pensadas para entusiastas, pero la NEX es una especie de cámara secundaria o un segundo cuerpo. Ocurre como con las Pen. Al otro lado, la OM-D desempeña un papel de cámara principal, similar al de las SLR hasta ahora.

Desde el punto de vista tecnológico, considero que el estabilizador integrado en nuestros modelos, sobre todo el de cinco ejes que usa la OM-D, es una gran ventaja respecto a los competidores. Y si comparamos el visor electrónico, aunque la cifra de resolución es mayor en su caso, todo el mundo está de acuerdo en que las imágenes del empleado por la Olympus son más naturales.

En el caso de la X-Pro1, el tipo de usuario al que va dirigida también me parece en cierto modo similar al que describíamos al hablar de las Sony. O una suerte de Leica asequible. No creo que sean modelos comparables o competidores de la E-M5 de Olympus.

Sony NEX-7
Sony NEX-7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Olympus ha desarrollado excelentes ópticas fijas, pero parece que la OM-D pide a gritos un zoom con aspiraciones profesionales.

Sí, se trata de un tipo de óptica que entendemos tiene que estar en nuestra gama de objetivos para la OM-D. No puedo concretar nada, pero sí, evidentemente es una idea que tenemos en cuenta.

Panasonic ya dispone de un 12-35 mm f2.8 y un 35-100 mm f2.8 para Micro Cuatro Tercios. ¿Hay algún tipo de acuerdo para repartirse el catálogo? Ellos los zooms y Olympus las ópticas fijas, por ejemplo.

Somos totalmente independientes respecto a sus planes. No hay ningún tipo de negociación o acuerdo de este tipo. Si ahora nos hemos concentrado en este tipo de ópticas es porque están pensadas para los usuarios más exigentes de las Pen. Por supuesto que también pueden emplearse en la OM-D, pero hay detalles como el color o que no sean resistentes al agua y al polvo que los orientan más hacia esta gama.

Hace unos años, el uso de un sensor como el Micro Cuatro Tercios se justificaba señalando el tamaño reducido de las cámaras y las ópticas. Sin embargo, a día de hoy otros fabricantes han conseguido desarrollar cámaras igual de pequeñas con sensores más grandes.

"Es cierto que hay cámaras pequeñas con sensores grandes, pero las ópticas siguen siendo mucho mayores que las nuestras"

Es cierto que los cuerpos son pequeños, pero las ópticas siguen siendo mucho mayores que las nuestras. Lo que cuenta es la combinación. La cámara sola no sirve para nada; hay que valorar el conjunto.

Una pregunta clásica cada vez que nos encontramos. ¿Qué pasa con esa prometida solución para los usuarios de ópticas Cuatro Tercios? En las últimas semanas ha habido muchos rumores al respecto.

Seguimos trabajando con varias ideas para dar respuesta a los usuarios [del sistema] Cuatro Tercios más profesionales. Todavía no hemos decidido cuál es la mejor idea, así que seguimos investigando y desarrollando propuestas.

¿Veremos una respuesta el próximo año?

Me gustaría responder que sí siempre a esa pregunta. Espero que así sea, pero no lo sé.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"Seguimos trabajando con varias ideas para dar respuesta a los usuarios [del sistema] Cuatro Tercios más profesionales." En la foto, la Olympus E-5.

Hablando de esta prometida solución, ¿qué tendría más sentido, una SLR o una Micro Cuatro Tercios de gama alta?

Si el rendimiento está a la altura de estas ópticas Cuatro Tercios, ¿por qué no ofrecer una solución en forma de cámara sin espejo? Pero si pedimos eso a los usuarios tenemos que conseguir mejorar las cámaras Micro Cuatro Tercios. Otra condición es conseguir acomodar bien estos objetivos, tanto en lo que respecta al enfoque automático como también al tamaño y la ergonomía de la cámara. Seguimos estudiando las opciones, así que tenemos que pedir paciencia.

¿Y una cámara al estilo de las Lumix GH de Panasonic? Diseño réflex pero sin espejo.

Es una posibilidad, pero no sé si es la mejor idea.

Olympus ha presentado la nueva Stylus XZ-2 dentro de su gama de compactas avanzadas con un sensor relativamente grande. ¿Por qué no un modelo de óptica fija con un captor Micro Cuatro Tercios?

Hemos barajado opciones con un sensor más grande que el utilizado, cuyos beneficios afectan sobre todo a la calidad de imagen. Pero no es posible combinarlo con un zoom tan luminoso en un tamaño de cámara como el que queremos ofrecer. Tal vez sería posible con una focal fija, pero ya no sería una cámara como ésta.

Olympus Stylus XZ-2
Olympus Stylus XZ-2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Uno de los temas más candentes de esta edición de Photokina es la lucha entre las compactas y los teléfonos móviles. ¿Qué movimientos veremos en Olympus para hacer frente a este reto?

Hemos apostado, por ejemplo, por modelos compatibles con las tarjetas FlashAir que permiten compartir las fotos de forma muy sencilla. También hay que observar el mercado y darse cuenta de que las ventas de las compacts más sencillas caen por el empuje de los teléfonos. Por eso nos centramos en modelos que aportan algo más, como un como un zoom potente.

¿Y por qué no integrar la conexión Wi-Fi en la cámara?

En este momento lo ofrecemos como algo opcional. Pero creo que en el futuro será una opción a tener muy en cuenta cuando haya un uso más mayoritario de esta conexión en las cámaras.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar