• "Los medios españoles tienen una dinámica muy conservadora con los ...
  • "Todos los sectores necesitan una empresa que haga locuras"
Entrevista
CELESTINO GARCíA, SAMSUNG ESPAñA

"No tenemos intención de imponer nada en el mercado"

 
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
27
OCT 2014
Alberto Ballestín   |  Madrid

Samsung también pisa fuerte en España. Con un respaldo a Android que roza el 90% del mercado, el fabricante surcoreano se mueve como pez en el agua, aunque eso no quiere decir que se haya sentado a mesa puesta. Si Android ha calado tan hondo en el mercado español es en no escasa medida gracias al empuje de la propia Samsung, que tras años de dominio comienza a sentir el embate de marcas que hasta ahora se consideraban minoritarias. Su relación con Google, hasta ahora casi simbiótica, también ha experimentado cambios debido al interés de Samsung en promocionar plataformas alternativas como Tizen, en un claro intento por ganar más control sobre sus propios productos y diferenciarlos de los de la competencia. La presentación del Galaxy Note 4 en Madrid el pasado jueves nos ofreció la oportunidad de encontrarnos con Celestino García, vicepresidente de Samsung en España, para charlar sobre la importancia del phablet más esperado del momento, la polémica cuestión del tamaño y las vicisitudes de la firma.

¿Cuál es en estos momentos la situación de Samsung en España a nivel de telefonía y tablets?

Nos encontramos en una situación muy sana gracias a todos los consumidores que están confiando en nuestra marca, con una alta tasa de satisfacción por parte de los distribuidores. Nuestra situación es muy buena, pero tenemos que trabajar todos los días para mantenerla.

¿Y la posición en el ranking de ventas?

Número uno. En tablets y teléfonos móviles.

Tal y como están las cosas, ¿cuáles son las perspectivas en España?

Bueno, tenemos grandes esperanzas gracias a las nuevas perspectivas económicas y al hecho de que se dinamice un poco el consumo, puesto que venimos de un periodo bastante convulso. Esto tiene que ayudar a dinamizar y a tener unos crecimientos a nivel de mercado español un poquito más importantes que en los últimos años, aprovechando que el consumidor español es un consumidor al que le gusta la tecnología, la innovación y ser parte de las modas tecnológicas.

A ese respecto, ¿qué papel juega el nuevo Galaxy Note en la estrategia de Samsung para España?

El Note 4 es un dispositivo importantísimo para la compañía, un dispositivo muy esperado, sucesor de un modelo que revolucionó el mundo y que generó un mercado que el año pasado fue de 150 millones de dispositivos -que se denominan phablets a pesar de que nosotros no utilicemos esta terminología- y que muy posiblemente este año crezca hasta los 200 millones de unidades. Con lo cual ha sido el líder, el producto en el que se ha inspirado el mercado. Hemos querido generar para este Note las máximas aspiraciones.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Con una pantalla de 5,7 pulgadas y el hardware más moderno, el Note 4 es la nueva referencia en el segmento de los phablets.

Algunas personas creen que los teléfonos empiezan a adolecer de un cierto gigantismo. ¿Cuál es el tamaño ideal según Samsung?

Yo creo que en un mercado de 1.400 millones de consumidores encontramos todo tipo de opiniones y necesidades. Evidentemente hay gente que a partir de 5 pulgadas ya cree que el dispositivo es demasiado grande y por eso hay un porfolio completo dentro de Samsung para cubrir esa necesidad.

Hay consumidores que prefieren tener una pantalla más grande, y es en ese segmento donde se incorpora el Galaxy Note 4, donde se aúna la comodidad y la necesidad en una sola pieza. Pero no tratamos de imponer pantallas grandes, sino que el propio consumidor encuentre la que quiere en el catálogo de Samsung.

¿Cuáles son en estos momentos los mayores retos para la compañía en España y el resto del mundo?

Hemos sido una compañía de mucho éxito, y en estos momentos queremos mantener esa confianza para seguir teniendo éxito en el futuro. Los deberes son hacer una buena lectura para conocer las grandes preocupaciones y hacia dónde va a ir la demanda del consumidor en las próximas semanas, meses y años, y por otro lado queremos mantener la confianza con todos los clientes, operadores, mayoristas, minoristas de todo el mundo, y seguir revalidándola de cara al futuro. Tenemos unas elevadas expectativas de ventas, pero todo depende de que podamos mantener la confianza del consumidor.

Tras desmontar a gigantes como Sony y Nokia, Samsung empieza a notar el empuje de los fabricantes chinos. ¿Con qué argumentos piensa defenderse de estos nuevos rivales?

Los que han sido tradicionalmente. No pueden cambiar: innovación permanente; tratar de tener un porfolio lo más completo posible, desde productos de entrada hasta los más elevados; tener unas relaciones estrechas con los agentes en la cadena de valor, es decir, con operadores, distribuidores, minoristas, generadores de aplicaciones... Todo eso que hace funcionar el ecosistema. No hay otros argumentos.

Tizen se presenta como una nueva alternativa. Hizo bastante ruido en el Mobile World Congress, pero no hemos vuelto a saber nada de este sistema operativo desarrollado por Samsung. ¿Qué sucede con Tizen? ¿Cabe esperar algo en España?

Cabe esperar algo en España y cabe esperar algo en el mundo. Somos una compañía que creemos en las plataformas abiertas. No tenemos intención de imponer nada en el mercado, sino ofrecer algo para que cada consumidor pueda satisfacer sus necesidades.

"Es posible que en algunos terrenos seamos competidores con Google, pero Google ha sido un socio magnífico para Samsung"

Tizen es una plataforma que permite que dialoguen elementos que hasta ahora no necesitaban diálogo, como la televisión o incluso los electrodomésticos. Para esto necesitamos herramientas ad hoc y creemos que hay ciertas carencias en las plataformas que actualmente hay en el mercado.

Es por eso que estamos apoyando la plataforma Tizen y que esperamos que coja más cuerpo, pero de alguna manera es el consumidor y son los mercados quienes deben decir si tiene un hueco y qué presencia ha de tener.

Samsung Gear S
Samsung Gear S
Foto: Samsung
Presentado con bombo y platillo en el Mobile World Congress, Tizen solo ha aparecido en los relojes inteligentes de Samsung.

Android se ha hecho grande a lomos de Samsung y Samsung se ha hecho grande -al menos en el terreno de los smartphones y tablets- a lomos de Android. ¿Esto no puede afectar a la relación de Samsung con Google?

La relación con Google es muy estrecha. Creo que en el mundo en el que vivimos hay que entender que no puedes hacer las cosas solo. Hay que hablar con mucha gente, dialogar con mucha gente. Ambas compañías estamos en muchos terrenos. Es posible que en algunos terrenos seamos complementarios, colegas, partners, y que en otros terrenos seamos incluso competidores. Esto hay que entenderlo así, pero hay que decir que Google ha sido un socio magnífico para Samsung.

Hablando de Android, Google anunció hace poco la versión 5.0 de este sistema operativo. ¿Hay una hoja de ruta para saber cuándo serán actualizados los dispositivos de Samsung?

"Nuestros últimos dispositivos muy probablemente vayan a incorporar Android 5.0 -incluido el Galaxy Note 4- con inmediatez"

Te puedo decir que somos una compañía muy sistemática en la actualización de dispositivos. Nos lo tomamos muy en serio. Los últimos dispositivos muy probablemente vayan a incorporar Android 5.0 -y hago mención directa al Galaxy Note 4- con inmediatez.

Recientemente Samsung abandonó el mercado informático en Europa. ¿Es un repliegue parcial o total?

Básicamente es una reflexión. Una reflexión en cuanto a la necesidad de interpretar mejor lo que los consumidores necesitan en esta época post-PC que estamos experimentando en pulgadas y formatos diferentes. De hecho fuimos los primeros fabricantes que comenzamos con las 12 pulgadas, y estamos intentando que la tableta no sea solamente un elemento lector o de consumo de contenidos, sino generador.

No hemos sabido alcanzar grandes cuotas en informática, y eran mercados algo deficitarios en cuanto a rentabilidad. Esto no significa que no vayamos a volver. Somos una compañía tremendamente abierta y flexible a cualquier cosa que pueda suceder.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Antonio Fraguas, alias Forges, acudió al Paraninfo de la Complutense para presentar el Galaxy Note 4.

Estamos siendo testigos de la creación de un nuevo mercado con la irrupción de los wearables. ¿Cuándo crees que podríamos encontrarnos ante un cambio de paradigma, como sucedió en su día con los smartphones?

"Nos sorprenderíamos del número de unidades, miles, que ahora mismo se están consumiendo de Samsung Gear en el mercado español"

Si en el día de hoy se habla de tecnología wearable es porque en el mes de marzo del año pasado Samsung incorporó esta tecnología en un reloj con nuestro Samsung Gear. Dicho esto, somos unos creyentes absolutos en esta tecnología, y no solo porque lo digan los análisis.

No puedes ver las cifras, pero posiblemente nos sorprenderíamos del número de unidades, miles, que ahora mismo se están consumiendo de tecnología wearable de Samsung Gear en el mercado español, así que es algo que el consumidor ha acogido con los brazos abiertos. Es lo único que puedo decir.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar