• "Siempre tenía la duda de si el dinero en efectivo que llevaba me ...
  • "Este proyecto es como un pequeño secreto que tenemos mi hijo y yo"
Entrevista
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ROGER BOIX, DIRECTOR DE QUESABESDE

"Todavía queda mucho por hacer"

4
23
SEP 2013

Camino de cumplir los doce años, Quesabesde estrena hoy su nueva imagen. Una renovación que se ha hecho esperar pero que va más allá de lo estético para convertirse en un salto adelante respecto a la web que vio la luz en 2001. Poco dados a hablar de nosotros mismos, la ocasión bien merece una breve charla con Roger Boix, cofundador de Quesabesde y uno de los artífices de esta remodelación. Acostumbrado a trabajar detrás de los focos, por una vez se coloca delante para contar qué ha cambiado y cómo será esta nueva web que acaba de nacer.

Septiembre de 2013, más de un año de retraso respecto a la agenda inicial de la que se habló. ¿Un homenaje a la Sagrada Familia que sale tanto en nuestras fotos o estaba todo planeado para aumentar la expectación?

La verdad es que ha sido un proceso largo… nada menos que tres años. Pero durante ese tiempo no sólo se ha renovado la web, sino que se ha mantenido también el día a día de Quesabesde, y el proyecto ha contado además con un equipo de personas muy reducido.

En realidad detrás de este proceso hemos estado sobre todo tres personas de Quesabesde: Manel Monguilod (responsable de lo que llaman software architecture) y Marc Antolí (dedicado al front-end) por la parte técnica, y yo mismo. Además hemos contado con la ayuda de algunos maquetadores de front-end y programadores cuya aportación ha sido muy importante para acabar diferentes partes del proyecto, como el buscador de productos o la página de concursos, por citar dos ejemplos. También ha sido clave David Okuniev, que se ha ocupado de lo que se conoce como el look and feel de la web y también de lo que se conoce como user experience. Yo me he encargado de esto último y sobre todo de la conceptualización y la arquitectura de la web, de definir de arriba abajo el nuevo Quesabesde.

Dada la singularidad de Quesabesde, hemos optado por hacerlo todo desde aquí y con la ayuda de estas personas, la mayoría de Pulpolab, en lugar de subcontratar a otra empresa, como se hace en muchos casos.

Hablar de cambio de diseño posiblemente se queda corto. ¿Estamos ante una web totalmente nueva?

Sí, hemos hecho borrón y cuenta nueva y lo hemos cambiado todo desde cero. Ha sido una auténtica locura y sin duda lo más complejo que hemos hecho nunca en Quesabesde. Con alguna pequeña excepción, no se ha aprovechado nada de lo que ya estaba hecho, más allá lógicamente de los contenidos producidos durante estos casi doce años, tanto los editoriales como los generados por los usuarios: comentarios, opiniones de producto, anuncios de segunda mano, fotos de los concursos…

"Hemos hecho borrón y cuenta nueva y lo hemos cambiado todo desde cero. Ha sido una auténtica locura y sin duda lo más complejo que hemos hecho nunca en Quesabesde"

Migrar todo eso ha sido uno de los procesos más complicados y nos iremos encontrando con bastantes problemas surgidos del proceso de adaptación al nuevo entorno de todos estos artículos y contenidos. Es cuestión de tiempo y paciencia ir aderezándolo todo. Tampoco está optimizada la web para todos los entornos, como algunos sistemas móviles, y entre una cosa y otra vamos a estar entretenidos estas próximas semanas.

Además, aunque esa parte no se vea, también hemos cambiado todos los programas de gestión que usamos internamente. Sólo esto ya nos ha supuesto casi un año de trabajo.

Aunque somos de letras, también nos gustan los números. ¿Se podría traducir este largo proceso en cifras para hacernos una idea de su envergadura?

Hay muchísimos números en un proyecto como éste. Así de entrada, de lo que sin duda nos acordamos ahora mismo los que hemos estado inmersos en este proceso es de la cantidad ingente de horas invertidas, especialmente durante estas últimas semanas. ¿Dinero? Sinceramente no tengo ni idea, pero comparando este proceso de renovación con la reciente puesta al día de la web del Senado, por ejemplo, de la que se sabe que costó más de 400.000 euros y de la que me atrevo a decir que es infinitamente menos compleja que Quesabesde, sí puedo asegurar que la cifra es infinitamente inferior a esa.

De la larga lista de novedades, ¿qué aspectos son los más destacables?

Además del diseño, que es lo más evidente, una de las funcionalidades más potentes es el nuevo buscador de productos. Ahora es posible buscar una cámara, un objetivo, un móvil o un tablet con muchos filtros y aplicando todo tipo de criterios, y también es mucho más fácil comparar productos.

Hay muchas otras mejoras, pero viéndolo con ojos de periodista estoy francamente orgulloso de cómo ha quedado la nueva maquetación de los artículos y las posibilidades que tenemos ahora para publicarlos. Y no olvidemos todo lo relativo a nuestros usuarios, por supuesto: el nuevo menú de usuario y las posibilidades que éste ofrece también han cambiado mucho.

Salta a la vista que el usuario tiene un papel más protagonista en la nueva web.

En realidad el usuario siempre ha tenido un papel clave en Quesabesde. Ahora lo único que hacemos es facilitar ese protagonismo. Por ejemplo, hay botones de “favoritos” por todos lados para que el usuario pueda guardar en su menú personal artículos, opiniones, vídeos… Pero, en cualquier caso, lo mejor es que con los cambios introducidos es mucho más fácil ir implementando mejoras. Queda todavía mucho trabajo por hacer.

quesabesde refundación de quesabesde
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Marc Antolí (a la izquierda) y Manel Monguilod.

Sin embargo parece que el foro se ha quedado al margen de la renovación y mantiene su diseño vintage…

Sí, es una lástima que el foro se haya quedado tal y como estaba. Tenemos ya definido y maquetado un nuevo foro, pero no queríamos retrasar más el lanzamiento del nuevo Quesabesde, y rehacer el foro y migrar todo su contenido nos hubiera supuesto tener que demorarlo todo unos meses más. Lo hemos dejado funcional como siempre, y es sólo cuestión de tiempo y recursos que nos pongamos manos a la obra con él.

No sólo hemos renunciado por ahora al foro, sino que hemos tenido que reservar para más adelante muchas otras nuevas funciones y secciones enteras que algún día implementaremos. Algunas de ellas están ya definidas, y si no han salido es porque ya teníamos suficiente con lo que había.

El vídeo parece reivindicar un mayor espacio en la renovada Quesabesde.

El primer vídeo que tenemos es de 2006. Apostamos por el vídeo justo cuando había que hacerlo e incluso antes que muchos otros medios. Ahí no fuimos tan lentos como en otras cosas. Desde entonces hemos ido dándole más importancia y mejorándolos, aunque es cierto que era complicado darles el protagonismo que merecían dentro de la antigua web.

"No sólo hemos renunciado por ahora al foro, sino que hemos tenido que reservar para más adelante muchas otras nuevas funciones y secciones enteras"

Una de las novedades para estos próximos días es la publicación de reportajes y series en QTV, exactamente igual que hacemos con algunos artículos. El vídeo es, simplemente, un formato periodístico más que ahora podremos explotar al máximo.

Más allá de los cambios estéticos y estructurales, ¿qué planes hay para la temática de Quesabesde? Las fronteras de la tecnología, la fotografía y los dispositivos móviles son cada vez más difusas.

Cierto, y en este sentido se han fusionado las antiguas secciones de fotografía y vídeo. Es algo natural porque cada vez cuesta más definir dónde incluir muchos productos que están a medio camino de esos dos campos. También desaparece la sección de “Cine en casa”. Los recursos son limitados, y puestos a optimizar preferimos focalizar nuestros esfuerzos en lo que mejor funciona. Y para no hacerlo tan bien como nos gustaría, preferimos no hacerlo.

Y a nivel editorial la idea es seguir en la misma línea pero añadiendo cosas nuevas. De momento contamos con las incorporaciones de Andoni Canela y Eduardo Momeñe, y con los programas para QTV que está preparando Roger Lleixà.

Una renovación de este calibre en un momento en el que el sector de tecnología de consumo no pasa por sus mejores tiempos podría parecer una locura.

Si te lo puedes permitir, y Àlex [Tarradellas, responsable de desarrollo de negocio en Quesabesde] ya hace los malabarismos necesarios para que así sea, ahora es el momento de intentar hacer cosas nuevas. De hecho, este salto hace años que está proyectado y en Quesabesde llevábamos mucho tiempo hablando de él. Al menos para mí era casi una obsesión.

¿Qué queda de aquel Quesabesde de 2001?

Pues Àlex y yo, el foro… y más allá de eso lo que se mantiene sobre todo es la filosofía: intentar hacer bien las cosas. Nuestra apuesta es por el periodismo. Nosotros hacemos periodismo. Si Quesabesde ha llegado hasta aquí es porque en todos estos años se ha dedicado a informar. A esto y a tratar de facilitarle las cosas al máximo a quien anda buscando información sobre ciertos productos, sobre todo en el ámbito fotográfico. Y esta segunda apuesta se redobla con la nueva web, mucho mejor estructurada y con buscadores muy potentes.

Los chicos de IT

Los otros dos componentes de Quesabesde que han vivido en primera línea el proceso de reconstrucción de la web han sido Manel Monguilod y Marc Antolí. Para el primero de ellos, responsable técnico encargado de rehacer por dentro la web, lo más complejo de este proyecto ha sido “convertir el desestructurado sistema actual de Quesabesde en información estructurada y gestionable”. También la migración de contenidos de la versión antigua ha llevado su tiempo, pero todo ello ha valido la pena: “Ahora tenemos nuevas posibilidades de crecimiento y por fin podemos escalar cuando tengamos un volumen de visitas superior al actual, que esperamos sea pronto.”

Antolí, dedicado a la programación del front-end (lo que se ve) habla de las complicaciones surgidas por optimizar Quesabesde con distintos navegadores y sistemas operativos. “Los nuevos elementos visuales que hemos integrado en la web se veían –y en algunos casos se siguen viendo- de manera distinta en cada plataforma”.

Para los más interesados en estos temas, un dato técnico: la web está desarrollada con un framework de PHP llamado Symfony. Se ejecuta sobre servidores Linux, siendo el servidor de base de datos MySQL y el de web Apache.

Con respecto a la parte editorial, como a todos los medios hay quienes suelen acusarnos de favoritismo, pero la prueba de que siempre nos hemos mantenido al margen de estas batallas es que según a quien le preguntes te dirá que somos de una o de otra marca, o todo lo contrario. Recibimos palos de todos los lados, así que en este sentido podemos estar tranquilos.

Y no es fácil decir lo que se piensa. Nos han retirado campañas publicitarias que ya estaban cerradas por un análisis o una prueba que no gustaba. Ha habido firmas que durante años nos han ignorado o que no entendían que dijéramos las cosas buenas pero también las malas de sus productos, incluso cuando había publicidad de por medio.

El funcionamiento de nuestra empresa separa totalmente la parte comercial de la parte editorial. Siempre ha sido así. Jamás se ha cambiado nada por presiones publicitarias, que de uno u otro modo siempre están ahí. La clave es trabajar pensando en el lector, no en el anunciante. No puede ser que un medio sea simplemente una plataforma para anunciarse y la información sea sólo el complemento, el relleno o la excusa perfecta para colar esa publicidad.

En algunos ámbitos se está banalizando la información. Por ejemplo, cada vez recibimos más correos genéricos del estilo “hola, soy community manager de la empresa tal o cual, y te pagamos 10 euros por publicar un post sobre tal o cual producto en tu blog”. Este tipo de propuestas son indecentes e innegociables para un medio que se hace llamar de información.

Nosotros tenemos muy claro que lo primero es el lector, aunque sería muy hipócrita obviar que nuestros ingresos provienen de los anunciantes. El lector eso también lo tiene que entender. Es un juego de equilibrios y en esa balanza siempre hemos estado en el extremo de la máxima independencia posible. Es arriesgado, pero el lector lo nota y a la larga sales ganando.

El periodismo en general y el panorama de los medios especializados en particular han cambiado mucho en estos 12 años. ¿Cuál es el papel de Quesabesde en este paisaje de revistas desaparecidas, nuevos medios, redes de blogs…?

Quesabesde nunca se ha podido comparar con una revista de papel –evidentemente, porque somos una web- pero tampoco estrictamente con un blog comercial. Tenemos cosas que normalmente no están en este tipo de blogs: base de datos y buscadores de productos, páginas de producto muy completas, sección de segunda mano, concursos… Son aplicaciones que podrían ser autónomas pero que están integradas dentro de la web.

"Nuestra apuesta es por el periodismo. Si Quesabesde ha llegado hasta aquí es porque en todos estos años se ha dedicado a informar"

También es diferente la forma de trabajar. Además de nuestros colaboradores, aquí tenemos una redacción con personal en plantilla, con gente que se responsabiliza de lo que escribe, que es lo que hace o debería hacer siempre un periodista, porque le va en ello la reputación. Hay un proceso de producción, edición y revisión de lo que se hace que recuerda más a un medio tradicional que a lo que en general –porque hay excepciones- se entiende en España por blog comercial.

Y la pregunta del millón: al final, ¿qué ha pasado con el mono?

La imagen del mono es uno de los signos distintivos de Quesabesde desde su comienzo, así que hemos optado por salvarlo y renovarlo. Lo que ocurre es que en el nuevo diseño era un problema colocarlo en la cabecera y hemos optado por resituarlo en otros espacios. Le tenemos cariño y había que hacerle un hueco.

4
Comentarios
Cargando comentarios