• Jose Haro: "Los fotógrafos de rodaje somos una especie en extinción"
  • "A diferencia de la EOS 6D, la D600 ofrece muchas tecnologías para ...
Entrevista
RICHARD SHEPHERD Y MICHAEL OWEN, CANON EUROPA

"No creemos que barata sea la terminología adecuada para referirse a una cámara como la EOS 6D"

 
25
SEP 2012
Iker Morán   |  Colonia

Réflex de comedidas dimensiones o un cuerpo idóneo para los más viajeros. Por algún extraño motivo, Canon prefiere poner el acento en otros aspectos de la EOS 6D que en el dato que seguramente a más usuarios interesa: su precio. Para hablar de esta nueva SLR de fotograma completo volvíamos a encontrarnos la semana pasada en Photokina con Richard Shepherd y Michael Owen. Los portavoces de Canon Europa desgranan la estrategia de la firma japonesa y responden con cautela cuando tratamos de arañar algún detalle sobre sus próximos movimientos. ¿Una EOS 7D Mark II? ¿Ópticas más asequibles para formato completo? ¿Cuál será la acogida del sistema EOS M?

¿Cómo va Canon a posicionar la EOS 6D dentro de su línea de productos? ¿Podríamos decir que se trata de una versión más económica de la EOS 5D Mark III?

Richard Shepherd: Es una réflex digital de formato completo compacta y ligera, y viene a completar la línea de cámaras de gama media. Cuando entras en esta gama y compras tu primera cámara seria puedes optar por los controles gráficos, los diales, los botones dedicados en la parte superior y la pantalla LCD de la EOS 60D; por los 8 fotogramas por segundo y los 19 puntos de enfoque de la EOS 7D, o puedes ir a por la EOS 6D, que es más compacta, tiene un sensor de formato completo y cuenta con GPS y Wi-Fi. También tienes la EOS 5D Mark III, con su sensor full-frame y su sistema de enfoque automático, que ofrece una durabilidad propia de una cámara semiprofesional y profesional para los fotógrafos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Shepherd (a la izquierda) y Owen son, respectivamente, especialista senior de cámaras SLR y ópticas EF y director de "marketing" de imagen profesional de Canon Europa.

Antes colocábamos las cámaras sobre una línea, pero eso ha cambiado. Ahora es más como una red, y tenemos distintas opciones entre las que elegir. A lo mejor tienes una EOS 7D y quieres dar el salto al formato completo porque quieres pasarte a la fotografía de paisaje y no te interesan ya los deportes, para lo cual es necesaria una velocidad de disparo muy alta. Entonces la EOS 6D sería tú opción. Si decides que quieres mantener la alta velocidad de disparo y el sistema de enfoque, entonces debes ir a por la EOS 5D Mark III.

Entonces no podemos considerar a la EOS 6D como una cámara profesional.

Richard Shepherd: No

Michael Owen: No está diseñada para ser una cámara profesional; no está construida con los estándares exactos que los fotógrafos profesionales requieren, como el cuerpo de aleación de magnesio. Para incorporar el GPS y el Wi-Fi en la EOS 6D tuvimos que colocar una placa superior de policarbonato para que la señal pudiera atravesarla.

"La EOS 6D no está construida con estándares profesionales como un cuerpo de aleación de magnesio"

No vemos este modelo como una cámara profesional, pero hemos hablado con muchos fotógrafos profesionales sobre este tema y la usarán como otro cuerpo más, tal y como hacen con las EOS 7D y 60D. Los fotógrafos, al igual que otros profesionales, usan las herramientas adecuadas para distintos trabajos según el día. Al igual que un carpintero dispone de distintas herramientas, los fotógrafos profesionales también.

Richard Shepherd: Es un estupendo cuerpo de apoyo para la EOS 5D Mark III, porque es muy ligera y con el mismo tamaño que la EOS 60D. Sólo pesa 755 gramos y puede rendir como una Mark III. Es bueno llevarla en tu bolsa.

¿Por qué no se ha incluido un flash?

Richard Shepherd: El "feedback" que nos ha llegado del mercado, que es allí donde empieza todo el desarrollo, es que los usuarios querían una cámara de formato completo compacta y ligera. Estaban interesados en una cámara full-frame, pero no con el tamaño y el peso de la Mark III. Hemos optimizado este aspecto para que la cámara fuera lo más pequeña posible. Actualmente el rango de sensibilidades es tan alto que los flashes integrados ofrecen un beneficio muy limitado.

La EOS 6D se presenta como una cámara más pequeña, pero nunca se hace hincapié en lo que posiblemente más interesa a la mayoría de usuarios: que es más barata. Curiosamente Nikon hace lo mismo al referirse a su D600.

Michael Owen: Cuando miras la tecnología que hay detrás de las cámaras de sensor completo te das cuenta de que éste es todavía muy difícil de producir. En las obleas de silicio estándar de 30 centímetros el tanto por ciento de sensores sin defectos es muchísimo más bajo que en los sensores APS-C. Debido a eso, el coste es todavía un poco más caro. Si te fijas en el posicionamiento, no se trata de una cámara más barata que el resto de cámaras de la gama. No creemos que barata sea la terminología adecuada para referirse a esta cámara. Nosotros lo vemos como un cuerpo compacto y ligero que proporciona nuevas oportunidades creativas al fotógrafo.

Richard Shepherd: Los conceptos de barato y caro pueden ser muy subjetivos. Es pequeña y ligera, y sí, es más barata que la Mark III, alrededor de 2.000 euros, pero esa no es la razón por la que se debe comprar. La compras para conseguir las fotos que quieres.

Canon EOS 6D
Canon EOS 6D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las Canon EOS 6D (arriba) y EOS 5D Mark III.

Cuesta 1.000 euros menos que la EOS 5D Mark III. ¿No creéis que eso afectará a las ventas de esa SLR? Michael Owen: Si una compañía tuviese miedo de "canibalizar" sus propias ventas, entonces nunca pondría nada a la venta porque todo compite con todo.

Richard Shepherd: No desarrollamos para las ventas, sino para los fotógrafos.

Michael Owen: Se trata de llenar esos vacíos, porque al final, si nos preocupase la "canibalización", nunca hubiésemos lanzado la EOS M, ya que eso podría haber afectado a la EOS 650D. Así que no puedes pensar en eso. Muchas compañías sí lo hacen, pero al final de lo que se trata es de satisfacer las necesidades del usuario. Y ésa es nuestra prioridad número uno.

Richard Shepherd: Si la EOS 6D satisface en cuanto al sistema de enfoque y la velocidad de disparo, entonces es genial para los fotógrafos, ya que pueden ampliar su catálogo de ópticas. A veces cuando alguien me pregunta qué cuerpo debería comprarse, yo le pregunto qué cuerpo tiene ya y le digo que quizás sería mejor comprar un objetivo nuevo. De esa manera puedes mejorar tu fotografía y estilo.

Sé que no os gusta hablar de la competencia, pero la EOS 6D llegará en diciembre y la Nikon D600 lo hace dentro de un mes. De entrada no parece una buena noticia para Canon.

Michael Owen: Generalmente no es un dato tan importante. Si te fijas en sus productos y en sus fechas de lanzamiento, cuando los han lanzado antes que nosotros no hay una competencia directa. Si tuvieran las mismas funciones y las mismas características, sería distinto. Pero la gente no cree que un Audi y un Volkswagen sean productos que compiten entre sí. Son productos distintos, aunque existen similitudes.

Richard Shepherd: La EOS 6D tiene GPS y Wi-Fi, es más ligera y compacta y es una cámara estupenda. Su posición es ligeramente distinta. Nosotros nos dirigimos a un mercado distinto, al del fotógrafo viajero y de paisajes, porque ése era un vacío en nuestro catálogo de productos.

Nikon D600
Nikon D600
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los usuarios de una EOS 5D Mark III podrían preguntarse por qué su cámara es más cara que la EOS 6D y, a diferencia de ésta, no cuenta ni con GPS ni con Wi-Fi.

Michael Owen: La EOS 5D Mark III tiene un cuerpo de aleación de magnesio formado por tres paneles principales, de modo que no hay manera que una señal pueda entrar o salir de él. Por eso disponemos de dispositivos GPS y Wi-Fi externos para este modelo. Uno de los requerimientos principales de la Mark III es que tenga un cuerpo fuerte y resistente, y la aleación de magnesio es mucho más efectiva para eso que el policarbonato. No estoy diciendo que la EOS 6D no sea duradera, pero la Mark III lo es más. Y ésa es una de las cosas que pagas, ya que la durabilidad es un elemento caro. Pertenecen a mercados distintos. También podrías decir que la EOS 6D es una EOS 7D más barata. Estas comparaciones siempre están ahí.

Ahora que ya tenemos un cuerpo de formato completo asequible, ¿qué planes hay para los objetivos?

Michael Owen: Si te fijas en productos como el nuevo "pancake" de 40 milímetros, no se trata de un objetivo caro, pero está diseñado para este tipo de cámaras de sensor completo. De hecho, lo creamos pensando ya en este cuerpo, para que los fotógrafos puedan viajar ligeros de equipaje y puedan pasar desapercibidos y trabajar en todo tipo de ambientes con la calidad de imagen deseada.

Muchos fotógrafos profesionales nos han dicho que la calidad de imagen con estos objetivos más baratos es excepcionalmente buena, y estamos intentando desarrollar toda esta nueva área. Tenemos los objetivos de 24 y 28 milímetros estabilizados y este 40 milímetros. Están todos diseñados para trabajar con este cuerpo.

¿Y un zoom estándar para sensor completo?

Richard Shepherd: Tenemos el 28-135 mm f3.5-5.6 y el 24-105 mm f4, que formará kit con este cuerpo. Lo mejor de tener un catálogo de ópticas tan grande es que hay muchas opciones, y aunque nosotros equipamos la EOS 6D con el 24-105 milímetros, también está el 24-70 milímetros.

Si estás comprando una cámara de esta calidad, ¿por qué no comprar también objetivos de calidad? El objetivo es una de las cosas más importantes. Es donde llega primero la luz y lo que ésta atraviesa antes de alcanzar el sensor. En cualquier caso, escucharemos las peticiones de los usuarios para saber qué falta en nuestro catálogo y qué nivel de calidad esperan.

Hablando de la EOS 7D, ¿creéis que todavía hay sitio en vuestra línea de productos para una cámara así?

Richard Shepherd: Claro que sí. Lo demuestra el firmware que lanzamos este verano, que le da nueva vida a la EOS 7D. Sabemos que el usuario de cámaras de gama media no cambia su cámara con mucha frecuencia y que prefiere invertir en objetivos o ahorrar el dinero. Nos parece bien y los apoyamos con funciones que hemos introducido y que nos han estado pidiendo.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los sensores APS-C son ahora tan buenos en términos de rendimiento en condiciones de luz baja como lo han sido en el pasado. Así que en realidad la elección de una cámara de sensor completo o APS-C se basa en el tipo de fotografía que quieres hacer. Si quieres hacer paisajes entonces la elección ideal es "full frame". Si quieres hacer deportes y vida salvaje entonces puedes beneficiarte del factor de multiplicación de 1,60x y de las ópticas más baratas.

Entonces, ¿se seguirán fabricando cámaras profesionales con sensores de tamaño APS-C?

Richard Shepherd: Sin duda.

¿Pero no creéis que el profesional siempre busca el sensor completo?

Michael Owen: Como decíamos antes, se trata de encontrar la herramienta adecuada para cada trabajo. Conozco fotógrafos profesionales que tienen una EOS-1D X, una EOS-1D Mark IV y también una EOS 7D como cuerpo de apoyo. Otros no tocarán la EOS 7D porque tienen una EOS 5D Mark II o incluso la EOS 5D original, que todavía utilizan.

Se trata de dar con la combinación que mejor te vaya. El fotógrafo necesita tener esa confianza de que cuando ponga la cámara en marcha ésta funcionará y podrá realizar el trabajo. Si se sienten cómodos con un cuerpo, se quedarán con él. Antes hablábamos de la competencia... y la ergonomía suele ser un aspecto que influye más que las funciones en una cámara. Cómo sientes esa cámara en tu mano es muy importante para cualquier fotógrafo. Eso no tiene precio.

Así que veremos una EOS 7D Mark II.

Richard Shepherd: No podemos ni confirmar ni desmentir eso.

¿Cómo está reaccionando la gente con la nueva EOS M?

Richard Shepherd: Hemos recibido muy buen "feedback". Es un producto que está destinado a llenar el vacío de aquellos usuarios que quieren hacer fotos estupendas pero no quieren ser fotógrafos; quienes ven la fotografía como un pasatiempo y quieren hacer fotos de comida y de su día a día. Y la respuesta que hemos recibido es que adoran esta cámara. Quieren una cámara con una calidad de imagen sorprendente. Es muy fácil de utilizar y se puede llevar a todas partes.

Canon EOS M
Canon EOS M
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Canon EOS M
Canon EOS M
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Es una cámara para mujeres como se ha llegado a insinuar incluso desde Canon?

Richard Shepherd: No creo que sea exclusiva para mujeres. Sin duda les gusta porque es pequeña y se puede llevar a todas partes, pero no creo que sea exclusivamente para ellas.

¿Cómo la veis en relación a las Sony NEX o las cámaras Micro Cuatro Tercios, que ya llevan varios años en este segmento?

Richard Shepherd: Creo que es difícil compararla con la competencia porque nos estamos dirigiendo a un tipo de usuario distinto. Hemos trabajado muy duro para ver dónde había un hueco en el mercado y hemos creado una cámara que puede funcionar muy bien para estos usuarios. Es un producto fantástico, y quienes la han probado nos aseguran que se trata de una cámara que funciona muy bien y que es un placer utilizarla.

¿No creéis que una conexión Wi-Fi encajaría perfectamente en una cámara así?

Richard Shepherd: Creo que es difícil de decir. La tecnología Wi-Fi ha sido muy importante para Canon este año, con presencia en la EOS 6D y varias cámaras compactas. La posibilidad de compartir imágenes es clave para nosotros, especialmente con el lanzamiento del proyecto 1709 [un sistema de almacenamiento de fotos en la nube que Canon ha anunciado en Photokina], así que para integrar el Wi-Fi en este tipo de cámaras hay que escuchar antes la opinión del usuario.

¿Veremos una EOS M más profesional?

Richard Shepherd: En realidad la pregunta sería si una cámara sin espejo es la respuesta a esa demanda. Nosotros siempre empezamos por el cliente: nos viene con un problema, lo escuchamos, vemos ese vacío en el mercado y desarrollamos un producto para que encaje en él.

La decisión de si es una compacta, una réflex, una cámara de vídeo o una compacta de sistema viene después de conocer el problema. La EOS 6D no es tan compacta ni ligera como la EOS M, pero incorpora un sensor "full frame" y las funciones que ya hemos mencionado.

Canon PowerShot G1 X
Canon PowerShot G1 X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No hacemos las cosas porque sí o porque todo el mundo diga que hace falta un sistema compacto de gama media. Lo que necesitamos es una cámara que satisfaga las necesidades de un fotógrafo de gama media. En ese aspecto podríamos decir que la G1 X, con todos sus controles manuales, es una compañera perfecta para una SLR.

Nuestro catálogo se desarrolla para satisfacer esas necesidades. La G1 X representa eso.

Hablando de la G1 X, Sony ha anunciado la Cyber-shot DSC-RX1, una compacta con sensor de formato completo. ¿Qué pensáis de este producto? ¿Hay demanda para una cámara así?

Richard Shepherd: Es difícil hablar de los productos de otras compañías.

No hablemos entonces de la cámara en cuestión, sino de la idea de una compacta con sensor completo. ¿Tiene sentido?

"Los fotógrafos no suelen pedir una compacta con sensor full-frame. ¿Construimos cámaras pensando en el 'marketing' o en los fotógrafos?"

Michael Owen: No podemos especular sobre las razones por las que una compañía decide fabricar una cámara así. Sólo podemos hablar de los motivos por los que nosotros desarrollamos nuestros productos. Para serte sincero, he tenido varias conversaciones con distintos fotógrafos, y no es una petición que sea muy frecuente. Así pues, y una vez más, ¿construimos cámaras pensando en el "marketing" o en los fotógrafos?

Nuestro objetivo es fabricar cámaras para los usuarios y los fotógrafos, y todos nuestros productos están pensados en base a esa idea.

Richard Shepherd: Como hemos comentado antes al hablar de las réflex, no representa un salto tan grande pasar a un captor de formato completo. Si queremos una cámara compacta de calidad con un sensor grande, tenemos la G1 X, que ya satisface esa necesidad.

Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (5)
Prueba de producto
15 / ENE 2013
OpiniónEnfoque diferencial
24 / SEP 2012
Prueba de producto
18 / SEP 2012
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar