• "Cuando sea posible nos gustaría incluir un visor electrónico también en ...
  • "¿Se puede fotografiar la fe?"
HIRAKU KAWAUCHI, PENTAX RICOH

"La Pentax K-01 es un modelo especial, no una nueva línea de cámaras"  

27
SEP 2012
Iker Morán   |  Colonia

Ryutaro Aratama, responsable de ventas de Ricoh Pentax en Europa, traduce nuestras preguntas y las respuestas de Hiraku Kawauchi, director de relaciones públicas de la firma en Japón. Curiosamente, la versión en inglés siempre es más corta que la conversación en japonés que ambos mantienen antes de contestar. Pese a esta complicada dinámica al más puro estilo nipón, descubrimos que la K-01 es algo así como un experimento, no una nueva gama de cámaras; que la continuidad de la 645D está asegurada, y que no parece haber planes a corto plazo para una SLR de formato completo. Una charla breve pero bastante fructífera en la que también indagamos en los efectos que la fusión entre Ricoh y Pentax tendrá sobre el catálogo de ambas.

¿Cómo está afectando la compra de Pentax por parte de Ricoh al catálogo de ambas compañías? ¿Qué grado de integración entre ambas se está produciendo?

Cada compañía tiene su propio catálogo de cámaras. En algunas categorías es posible que se tienda a potenciar la unión entre las dos marcas, pero en general cada una de ellas seguirá siendo independiente en lo que respecta a los productos.

Por tanto, ¿seguirá habiendo compactas, SLR y cámaras sin espejo por parte de Pentax y compactas y modelos GXR por parte de Ricoh?

No necesariamente. Por ejemplo: en las compactas ambas marcas conviven, así que tenemos que buscar la mejor solución. Es algo que se está estudiando.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Hiraku Kawauchi (con una K-30 entre las manos) y Ryutaro Aratama, la semana pasada en Photokina 2012.

¿Se podría Pentax ocupar de las compactas más sencillas y los modelos más avanzados para Ricoh?

Es una de las posibilidades, pero no hay nada decidido. Lo que sí podemos asegurar en este momento es que la gama de cámaras de óptica intercambiable de Pentax se mantendrá.

Tanto Pentax como Ricoh disponen de algunos de los productos más originales del momento, como el sistema modular GXR, las pequeñas Q o la K-01. ¿Es diferente la percepción que existe en Europa y en Japón respecto a cámaras que se salen tanto de la normalidad?

En Japón este tipo de productos únicos tienen una excelente acogida entre quienes ya tienen una cámara réflex pero buscan una cámara más pequeña para llevar siempre con ellos. En Europa el mercado de este tipo de cámaras de sistema es todavía muy pequeño en comparación con Japón. Allí representan ya casi el 50% de todas las cámaras de óptica intercambiable que se venden, mientras que aquí las cuotas están entre el 10 y el 20%.

Ricoh GXR
Ricoh GXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Qué tipo de usuario puede estar interesado en una cámara como la renovada Q10?

Hay dos perfiles. Uno sería el que ya hemos comentado: el usuario de una réflex que busca una segunda cámara. Otro grupo importante serían las mujeres y en general cualquier fotógrafo que quiera la máxima calidad en el mínimo espacio.

La idea de mantener la montura Pentax K en la K-01 es una gran noticia. Sin embargo, el diseño y el tamaño no convencen demasiado. ¿Se plantea Pentax mantener esta filosofía en un modelo con unas formas más normales?

La compatibilidad con la bayoneta K hace que resulte muy difícil reducir el tamaño [del cuerpo]. De todos modos, este producto lo desarrollamos para mostrar una de las posibilidades de la montura K. Se trata de un producto especial dentro del sistema K, así que inicialmente no se contempló la posibilidad de continuar esta línea de cámaras como una nueva gama.

Así que no seguiremos por esta línea, pero seguimos investigando lo que se puede hacer con esta bayoneta.

Pentax K-01
Pentax K-01
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Habrá alguna integración entre el sistema GXR de Ricoh y los objetivos de Pentax?

Es una idea que se ha barajado, pero es difícil por lo mismo que comentábamos antes: la distancia necesaria entre el sensor y la óptica de la montura K.

La K-5 II llega con mejoras en el enfoque pero mantiene los 16 megapíxeles. ¿Por qué no se ha apostado por el captor de 24 millones de puntos visto en otros modelos de gama superior?

La K-5 ha conseguido una gran reputación entre los usuarios durante este tiempo, pero uno de los puntos mejorables era su autofoco. Por eso hemos desarrollado un nuevo motor de enfoque que, en cuanto ha estado listo, se ha integrado en la K-5 para concebir esta segunda generación. Por otro lado, también queríamos lanzar una versión sin filtro de paso bajo.

¿Hay demanda para este tipo de cámaras?

Hay diversas cámaras que no cuentan con este tipo de filtro, pero hay diferencias. Por ejemplo, la Nikon D800E no ha eliminado el filtro, sino que éste se ha inhabilitado. Nosotros lo hemos eliminado totalmente.

¿Veremos a corto plazo una nueva SLR usando el sensor APS-C de 24 megapíxeles de Sony que otros modelos ya emplean?

Por supuesto que estamos pensando en un nuevo producto con mayor resolución. Pero no podemos hablar sólo en términos de resolución, porque hay que considerar otros factores que afectan a la calidad de imagen, como el ruido. También la velocidad de disparo en ráfaga, que se puede ver afectada si se aumenta el tamaño de las imágenes. Por eso estamos seguros de que podemos conseguir un equilibrio entre todas estas prestaciones. Cuando lo logremos desarrollaremos esta cámara.

¿Y un modelo de formato completo?

"Hace tiempo que investigamos el formato completo, pero no queremos perder el tamaño reducido o el precio moderado de nuestras cámaras"

Hemos investigado esta cuestión desde hace tiempo, y de hecho lo seguimos haciendo. Pero no queremos perder algunos de nuestros rasgos más importantes, como el reducido tamaño de las cámaras o el precio moderado, a cambio de un sensor de formato completo. Es un reto. Además, ahora mismo nuestra gama de ópticas está básicamente enfocada a cámaras con sensor APS-C.

De todos modos, observaremos cómo evoluciona este mercado de cámaras con sensor de formato completo y seguiremos investigando en esta línea.

¿Está asegurada la continuidad del sistema 645D?

Por supuesto. Se trata de una cámara y un sistema orientado tanto al profesional como a los aficionados avanzados y vamos a seguir desarrollando productos, como el nuevo objetivo de 90 milímetros que acabamos de presentar.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar