• "Soy súper malo haciendo retratos"
  • "Si se trata sólo de conseguir cámaras más pequeñas, hay que ver si ...
MIQUEL ÀNGEL GARCíA, OLYMPUS EUROPA

"No estamos desarrollando más ópticas Cuatro Tercios"  

20
SEP 2010
Iker Morán   |  Colonia

Faltan todavía unas horas para que Photokina abra sus puertas a la prensa, pero Miquel Àngel García, responsable de Olympus Europa, recibe a QUESABESDE.COM para analizar -aprovechando el café del desayuno- los últimos movimientos de la compañía y esa futura compacta de gama alta que la firma escondía bajo la manga. Aunque no conseguimos certificar que la E-5 vaya a ser la última SLR de la firma, sí hay por fin una declaración oficial respecto a las ópticas. No se están desarrollando más objetivos Cuatro Tercios, confirma García, mientras desgrana el potencial de las futuras Pen y analiza la llegada de nuevos contendientes a este floreciente segmento.

Pensábamos que la E-5 iba a ser el plato fuerte de Olympus para Photokina, pero la promesa de una compacta de gama alta se ha llevado todas las miradas. ¿Qué puede adelantarnos sobre ella?

Olympus está intentando cubrir las necesidades del mercado, y los consumidores siguen queriendo combinar calidad con tamaño reducido y comodidad de uso. Y eso es lo que estamos intentando con este futuro modelo.

Estamos muy focalizados en el segmento Pen, que cubre ese espacio de quienes quieren una cámara de tipo réflex pero más pequeña. Pero muy cerca de ahí también hay gente a quien le sobra el concepto de óptica intercambiable. Ése sería nuestro primer objetivo, pero por supuesto también lo es el usuario avanzado que quiere una segunda cámara para llevar siempre encima.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
García, que ha atendido a QUESABESDE.COM a primera hora de la mañana en Colonia, sostiene un molde de la nueva compacta de gama alta que Olympus ha presentado hoy en Photokina.

Éste es un segmento en crecimiento, pero no tan grande como el de las compactas de consumo. ¿Resulta realmente rentable o es más una cuestión de prestigio?

Es un mercado muy interesante. Efectivamente, en unidades no es como el de compactas, pero con los niveles de precio que tienen estas cámaras -similares a los de las réflex- se convierte en un segmento relevante y muy importante en valor. Así que claro que es rentable. En cualquier caso, son cámaras demandadas por el usuario, y eso es lo que nos importa.

¿Cabe deducir entonces que el precio de esta futura cámara se situará a la altura del de los modelos de la competencia?

No hemos marcado todavía el precio, pero queremos competir con cámaras del segmento de la Lumix DMC-LX5 de Panasonic o las PowerShot G de Canon. Pero aún no está decidido.

Volviendo a la E-5, algunos la consideran una evolución lógica, otros una decepción que evidencia el fin de un sistema. ¿Con qué visión nos quedamos?

Responder a esa pregunta es entender cómo va el mercado. Ni Cuatro Tercios ha llegado a su fin y ahora toca Micro Cuatro Tercios ni lo contrario. El mercado se desarrolla en un sentido muy claro: cámaras de ópticas intercambiables sin espejo. Así que nos limitamos a seguir lo que creemos que ya es evidente. Nuestras "sin espejo" se llaman Pen, y Pen serán todas en el futuro. Cuando seamos capaces de desarrollarlas para todos los segmentos, no habrá más cámaras SLR porque el E-System será Pen. Pero lo haremos nosotros y la mayoría del mercado.

¿Será la Olympus E-5 la última réflex de la compañía?

"Es cierto que tal vez la E-5 carece de especificaciones que algunos esperaban, pero sencillamente no se puede dar todo"

No lo hemos decidido. Dependerá de lo rápidos que seamos desarrollando tecnologías que hagan que la E-5 o cualquier cámara con espejo ya no sean necesarias.

Hoy en día no las tenemos [estas tecnologías], y por eso hemos presentado una E-5 que satisface a muchos usuarios. Es cierto que tal vez había especificaciones que algunos esperaban y que no están en la E-5. Me temo que, sencillamente, no se puede dar todo.

Estamos trabajando antes que nadie y más que nadie en tecnologías de futuro, y además hemos sacado una E-5 para aquellos que tienen muchos objetivos Zuiko.

Hablando de ópticas Cuatro Tercios, QUESABESDE.COM adelantó hace unos meses que en los planes de Olympus no figura lanzar nuevos productos en esta línea. ¿Hay algún comentario oficial al respecto?

Sí. No estamos desarrollando más ópticas Cuatro Tercios. Tenemos el catálogo de ópticas digitales más grande del mercado y cubrimos prácticamente la totalidad de lo que nos planteamos en su momento. Nuestros ingenieros están centrados en hacer un sistema de objetivos Micro Cuatro Tercios tan bueno como lo es ahora el Cuatro Tercios.

Por tanto, a partir de ahora veremos sólo ópticas Micro Cuatro Tercios. No verá la luz ese esperado macro de 100 milímetros...

"El famoso 100 milímetros macro ha caído de la hoja de ruta, así que no lo estamos desarrollando; es oficial"

El famoso 100 milímetros macro. Este objetivo ha caído de la hoja de ruta, así que no lo estamos desarrollando. Es oficial. Precisamente para evitar este tipo de situaciones, vamos a ser más cautelosos a la hora de explicar nuestros planes de futuro, porque hay miles de motivos económicos y estratégicos que influyen en este tipo de desarrollos.

Pero podemos asegurar que en 2011 vamos a lanzar ópticas Micro Cuatro Tercios muy interesantes. Espectaculares para todos los niveles, no sólo para el mercado de consumo.

¿Hay un plazo de tiempo ya definido para que las Pen alcancen el nivel de las SLR en todos los sentidos? ¿Es el enfoque el principal escollo?

Lo hay, pero no es una información que todavía podamos hacer pública. Respecto al enfoque, sin duda una de las grandes diferencias está ahí, en la velocidad de enfoque y en la diferencia entre el sistema por contraste y el de detección de fase. Pero es sólo una cuestión de tiempo.

El segmento de cámaras de ópticas intercambiables sin espejo vive una época de crecimiento, con un 10% en el mercado europeo y una cifra mucho mayor en Japón. También se ha producido la entrada de nuevas compañías. ¿Qué da más miedo, la llegada de Sony y Samsung o el futuro desembarco de Nikon?

¿Miedo? Ninguno. Estamos encantados de que todo el mundo venga. Una vez más se demuestra que somos los que marcamos la tendencia tecnológica. Con los modelos sin espejo pasará lo mismo que con el Live View o la limpieza de sensor.

"Con los modelos sin espejo se ha demostrado una vez más que Olympus es quien marca la tendencia tecnológica"

El que es emprendedor es a veces denostado, pero al final todo el mundo le sigue. Y con el Micro Cuatro Tercios ha ocurrido lo mismo.

Creo que, en realidad, les ha cogido a contrapié a muchas de estas marcas, y por eso están tardando tanto en reaccionar. Desarrollar un nuevo sistema óptico es algo que requiere mucho tiempo.

¿Pero no existe el riesgo de que ese papel innovador quede diluido dentro de un tiempo? La previsualización o la limpieza, sin ir más lejos, ya se asumen como algo natural en todas las cámaras.

Cuando las cámaras sin espejo sean mayoritarias en el mercado -que tampoco es que las SLR vayan a desaparecer de repente-, Olympus competirá ahí. Lo que ocurre es que llevamos más de tres años de ventaja respecto a otras compañías, porque se tarda en optimizar estos sistemas. No se trata de tecnologías que se puedan copiar por cuatro duros y que cualquiera pueda hacerlas suyas.

Iremos viendo la potencialidad del sistema Pen, pero lo que está claro es que los que llegan más tarde van siempre más tarde.

Pero también es muy importante que se haya roto el statu quo del mercado réflex. Hay dos marcas que durante muchos años se han repartido el 80% del mercado mundial. Y esto va a cambiar. Lo veremos con el tiempo. En Japón las cámaras sin espejo son ya el 40% y las dos compañías que lideran el segmento SLR sencillamente no participan en esta nueva situación.

¿Y no hubiera sido entonces éste un buen momento para poner sobre la mesa un nuevo modelo Micro Cuatro Tercios?

Tenemos nuestra hoja de ruta y evidentemente no la marca la competencia. Se lanzan cuando están maduros y pronto veremos nuevos productos de Olympus. Cada cosa en su momento.

¿Lo veremos antes de fin de año?

Pronto. Muy pronto. Y además, varios productos. Pero no puedo concretar cuándo van a llegar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar