• "¿Qué sentido tiene que le pongamos 25.600 ISO a la D3X si sabemos que no ...
  • "El modo stand-by supone el 12% de la factura eléctrica y el 1% de las ...
Entrevista
MIQUEL BADA, ADOBE

"No vemos Aperture como un competidor relevante"

 
2
DIC 2008

Con la versión en castellano de Adobe Photoshop CS4 recién salida del horno -ayer mismo comenzó su comercialización-, Miquel Bada, director de marketing de la firma, analiza para QUESABESDE.COM algunas de sus novedades más notables. La lenta implantación del formato DNG de Adobe, la competencia entre Lightroom y Aperture y -cómo no- el recurrente tema de la piratería centran la breve charla mantenida hace unos días por correo electrónico.

¿Se podría condensar en pocas palabras lo que aporta Adobe Photoshop CS4 a todo lo que ya vimos en CS3?

Resumir en pocas palabras las mejoras y nuevas funciones de Photoshop CS4 es una misión difícil. En primer lugar, porque las novedades son muchas, y en segundo, porque con CS4 hemos aumentado la familia Photoshop mediante el lanzamiento de una nueva edición, Photoshop CS4 Extended, que amplía las capacidades de Photoshop CS4 a nuevos campos como el vídeo, el 3D, el multimedia o la ingeniería.

En cualquiera de las ediciones de CS4 nos encontramos con una experiencia de usuario más fluida, con un control creativo más completo, con mayores capacidades de integración... y podemos aprovechar mejor la potencia de los últimos avances en hardware para ampliar las posibilidades de edición de imágenes con más rapidez y mayor flexibilidad.

Una de las novedades que más revuelo ha causado es el llamado "escalado según contenido", que antes ya se había visto en otras aplicaciones como reescalado líquido. ¿Cómo funciona esta nueva herramienta?

Esta revolucionaria función permite recomponer automáticamente una imagen conforme cambia su tamaño, conservando las áreas vitales de forma inteligente a medida que la imagen se adapta a las nuevas dimensiones. Es una experiencia mágica conseguir la imagen perfecta en un paso, sin desperdiciar tiempo en recortar y retocar.

Foto: Adobe Systems Ibérica
Miquel Bada denuncia enérgicamente la piratería: "No es aceptable bajo ningún concepto. Existen alternativas más económicas e incluso software gratuito."

Photoshop CS2 estuvo más de dos años en el mercado, pero CS3 apenas ha durado 18 meses. ¿Se ha contagiado Adobe del ritmo frenético del mercado de cámaras digitales o realmente había novedades urgentes que incluir?

Efectivamente, el ciclo de innovación en el lanzamiento de nuevas versiones ronda los 18 meses. Quien marca el ritmo es el mercado, incluyendo en primer lugar las necesidades de mayor productividad de nuestros clientes, las capacidades de innovación de los desarrolladores y también, cómo no, los avances en el hardware y los sistemas operativos de las cámaras.

Los requisitos de hardware, sobre todo para usar algunas herramientas, son realmente elevados. ¿No puede acabar convirtiéndose esto en un problema para el profesional?

En absoluto. Photoshop siempre ha tenido unos requisitos exigentes cuando se ha usado en entornos profesionales. Procesadores rápidos, RAM abundante, espacio en disco generoso y una buena tarjeta gráfica. Cuando se trata de obtener los mejores resultados y con una alta productividad y eficacia no debemos escatimar en recursos de hardware.

Echando un vistazo a la nueva versión de Adobe Lightroom, cada vez se incluyen más herramientas de edición y retoque. ¿Llegará un momento en que el fotógrafo pueda prescindir de Photoshop o serán siempre dos partes de un mismo proceso?

Photoshop Lightroom es un programa de fotografía diseñado para ayudar a los profesionales en el tratamiento de imágenes digitales y trabajos de posproducción. Incluye herramientas de corrección, funciones de organización muy potentes y opciones de impresión flexibles.

Para muchos profesionales de la fotografía de reportaje social, Lightroom es la herramienta de software esencial para el procesamiento por lotes en RAW o DNG, enfocado al trabajo con un gran número de imágenes. En teoría, muchos fotógrafos pueden prescindir de Photoshop, pero cuando hay necesidades de retoque, no hay duda: Photoshop es el rey.

Apple Aperture parece que también apuesta por esa senda, es decir, no sólo por el procesamiento de archivos RAW, sino por la edición y el retoque. ¿Puede llegar a ser un competidor en lugar de un colaborador?

Muchos profesionales trabajan en plataformas basadas en Windows y esto deja Aperture fuera de una gran parte del mercado. Aun centrándonos sólo en la plataforma Mac, el número de usuarios que usan Lightroom supera en mucho a los que usan Aperture. Hoy por hoy, no vemos Aperture como un competidor relevante.

Adobe Camera Raw es casi un estándar para muchos fotógrafos que trabajan en RAW, pero el formato DNG no acaba de cuajar. ¿Cuál es el problema? ¿Las grandes marcas y sus propios formatos RAW o los usuarios que no están convencidos de la estandarización propuesta por Adobe?

Adobe presentó el negativo digital DNG en 2004 para ayudar a solucionar la falta de un formato universal para los archivos sin procesar generados por las cámaras digitales. Debido al crecimiento del flujo de trabajo digital, la preocupación de los fotógrafos sobre la posible dificultad de acceso a sus archivos en el futuro ha ido aumentando.

Actualmente el DNG ha conseguido el apoyo de fabricantes de cámaras como Hasselblad, Leica, Ricoh y Samsung, y de muchos fabricantes de software, Corel y Apple entre ellos. Estamos convencidos de que el DNG acabará siendo el formato de referencia, porque sus especificaciones son públicas y no propietarias.

Adobe Photoshop Express, como respuesta a programas gratuitos como Picasa o a software libre como Gimp, igual se ha quedado un poco pequeño. ¿Cabe esperar avances en esta línea?

Photoshop Express es una aplicación rica de Internet [RIA, o Rich Internet Application], gratuita y disponible para todo aquél que desee almacenar, organizar y compartir fotos digitales con efectos atractivos. Photoshop Express ha tomado mucho de la tecnología de edición de imágenes de Adobe y la ha simplificado y hecho accesible para el nuevo público on-line.

Actualmente permite a los usuarios almacenar hasta 2 GB de imágenes on-line sin coste, editar sus fotos y compartirlas de manera creativa, incluyendo la descarga y carga de fotos a sitios de redes sociales como Facebook.

Photoshop Express, al ser una aplicación on-line, se va actualizando y mejorando constantemente, y a pesar de su evidente juventud está teniendo unas tasas de uso por encima de nuestras más optimistas previsiones.

Con Photoshop y Creative Suite suele ocurrir algo muy curioso: todo el mundo se asusta con el precio oficial, pero parece que la piratería está tan instaurada y normalizada que es un tema que no preocupa mucho.

En España, el índice de piratería se mantiene en el mismo nivel que el año pasado: un escandaloso 46%. Las pérdidas ocasionadas por dicha práctica aumentan un 15% como consecuencia del crecimiento del mercado, con un coste social estimado de entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo.

La práctica de la piratería no es aceptable bajo ningún concepto. Existen alternativas de software más económicas e incluso software gratuito.

Construir o desarrollar un negocio usando herramientas conseguidas de forma ilegal constituye una práctica deshonesta que perjudica al erario público (dejan de ingresarse impuestos), al desarrollo del mercado (los que cumplen con la legalidad tienen mayores costes) y a la evolución de la industria.

Pero, ¿tienen realmente éxito las versiones más limitadas y baratas -Photoshop Elements, por ejemplo- o el usuario va siempre a por el software más completo, aunque luego utilice sólo el 1% de las herramientas?

No es correcto posicionar Elements como una versión más barata y limitada de Photoshop. Photoshop Elements combina potencia y sencillez para aquellos usuarios aficionados a la fotografía que quieran obtener resultados impactantes pero que no sean profesionales del sector.

Si queremos crear un álbum de fotos de nuestras vacaciones o una felicitación personalizada o compartir nuestros álbumes usando plantillas animadas y dinámicas, la solución es Photoshop Elements.

Su precio es sólo una fracción de Photoshop CS4 y nos ahorraremos las horas de aprendizaje que la versión profesional requiere. Elements es también líder en su categoría, y sí, tiene éxito.

Prueba de ello es que está disponible en castellano y sigue evolucionando cada año con nuevas versiones. Recientemente hemos lanzado la versión 7.0, y debo confesar que junto con Premiere Elements son mis programas preferidos de Adobe cuando no estoy trabajando.

Hablando de Premiere, llama la atención que se haya tardado tanto en hacerlo compatible con AVCHD mientras que otros programas ya lo eran desde hace tiempo.

Efectivamente, Premiere CS4 soporta los últimos formatos sin cintas, incluidos AVCHD, P2, XDCAM EX y XDCAM HD, sin necesidad de realizar ningún tipo de codificación.

En versiones anteriores no había soporte nativo de este formato, pero sí soluciones de terceras partes que permitían trabajar con él, como Blackmagic o Shedworx VoltaicHD, ambos tanto para Windows como para Mac.

Además de los nuevos formatos, entre las más notables novedades de Premiere CS4 cabe destacar la incorporación de un nuevo panel de navegación de medios, el soporte ampliado de metadatos, los controles de edición modificados y el procesamiento en lotes.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar