• "Los fotógrafos prefieren un enfoque preciso antes que simplemente más ...
  • "Con la fotografía construimos una visión sobre quiénes somos"
Entrevista
MICHIHARU UEMATSU, PANASONIC

"Hay que priorizar, y ahora es el momento de centrarnos en el sistema Micro Cuatro Tercios"

 
27
OCT 2009
Iker Morán   |  Madrid / Barcelona

Las interioridades de la Lumix DMC-GF1, la corrección de las ópticas Micro Cuatro Tercios, la relación con Leica, el relevo de la Lumix DMC-LX3 o el futuro del estándar Cuatro Tercios fueron algunos de los temas que QUESABESDE.COM tuvo ocasión de tratar con Michiharu Uematsu, uno de los máximos responsables de Panasonic en el desarrollo de las jóvenes cámaras del sistema G. Más de una hora de conversación aprovechando una visita relámpago de Uematsu a Madrid sirvió para arrojar algo de luz sobre muchas de las cuestiones que orbitan en torno a los sistemas de ópticas intercambiables sin espejo.

Con una Lumix DMC-GF1 como muda testigo y tema central de la charla, Michiharu Uematsu, responsable de planificación del departamento de imagen de Panasonic, nos recibió en un céntrico hotel madrileño hace ya unos días.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
"El presupuesto y los recursos son limitados, así que hay que priorizar, y ahora es el momento de centrarnos en el Micro Cuatro Tercios", nos comentó la semana pasada Uematsu en Madrid.

Pero no se trataba de una entrevista al uso, sino que las preguntas y las respuestas fluyeron en ambas direcciones: nosotros queríamos aclarar algunas ideas sobre la cámara y el estándar Micro Cuatro Tercios; él buscaba la opinión de quienes ya han podido poner a prueba la GF1.

Cuestión de costes

Puesto que hemos tenido la oportunidad de comparar esta cámara con la Lumix DMC-GH1, decidimos empezar el intercambio de impresiones por ahí. Ante nuestra sorpresa tras comprobar que los resultados de la GF1 no alcanzan el nivel de calidad de los obtenidos con la otra Lumix, Uematsu aclara el misterio.

En la GH1 se usa un sensor multiaspecto preparado para vídeo de alta definición y en el que todo el proceso y transmisión de la señal es digital, por lo que las interferencias y el ruido son menores. La GF1, por el contrario, emplea el de la Lumix DMC-G1 y su transmisión analógica de cuatro canales.

Panasonic Lumix DMC-GF1
Panasonic Lumix DMC-GF1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Y por qué no se ha empleado ese captor en la GF1? Por una sencilla cuestión de costes, ya que la demanda es por ahora reducida y la fabricación de ese Live MOS "especial" de la GH1 es más cara y -lógicamente- eleva el precio final del producto.

Aunque parezca una cuestión menor, el tema de los costes de producción y su relación con la limitada demanda que por ahora hay de este tipo de cámaras es una de las cuestiones más recurrentes durante la charla.

"El precio de las Micro Cuatro Tercios podrá bajar cuando se popularicen, tal y como ha ocurrido con las SLR"

Preocupado por la percepción que en el mercado se pueda tener del precio de la GF1, Uematsu insiste: "El precio depende de la producción, sobre todo en el caso de estos sensores, cuyo coste representa un porcentaje muy alto del precio total. Si se logra popularizar las cámaras Micro Cuatro Tercios, será posible bajar sus precios, tal y como ha ocurrido con las SLR, que ya se venden a 400 euros."

Además del volumen de unidades producidas, el responsable de Panasonic tampoco pasa por alto que no tendría mucho sentido colocar en el escaparate una cámara Micro Cuatro Tercios más barata que la Lumix DMC-LX3 o que los modelos de la familia FZ.

Parece claro, por tanto, que hay que descartar de los planes a corto plazo de la firma el lanzamiento de una cámara situada por debajo de la GF1 (y más asequible que ésta, claro).

El futuro del espejo

Conscientes de que hay ciertas preguntas que nacen condenadas a no obtener respuesta -o al menos no de forma oficial y con una grabadora delante-, lanzamos la primera de ellas: ¿se pueden dar por finiquitadas las cámaras de Panasonic del sistema Cuatro Tercios?

"En las SLR ya está casi todo inventado, pero en este sistema somos nosotros los que tenemos la experiencia y la tecnología"

"Es una pregunta difícil", comenta Uematsu, que finalmente opta por una respuesta que para muchos puede resultar suficientemente esclarecedora: "El presupuesto y los recursos son limitados, así que hay que priorizar, y ahora es el momento de centrarnos en el sistema Micro Cuatro Tercios."

Según Uematsu, que nos recuerda en todo momento que se trata únicamente de su opinión personal, las cámaras con espejo tenderán a desaparecer o al menos a quedar reservadas para los modelos de gama más profesional.

¿Sustituirán los sistemas como el Micro Cuatro Tercios a las SLR? "Dependerá de lo que hagan otras compañías", sentencia, aunque se muestra encantado con la posibilidad de que más firmas se decidan a ir por este camino.

"Significaría que la industria ha aceptado nuestra propuesta", comenta mientras juega con otra baza importante: "En las cámaras SLR ya está casi todo inventado por otros, pero en este nuevo sistema somos nosotros los que tenemos la experiencia y las tecnologías necesarias."

Obturador electrónico

Eliminado el espejo, parece lógico pensar que la siguiente víctima será el obturador mecánico, le comentamos mientas accionamos el disparador de la GF1 para protestar por el fuerte sonido que siguen haciendo estas cámara pese a la ausencia de espejo.

Depende del tamaño del sensor, nos explica. Para el vídeo, por ejemplo, basta con la obturación electrónica, pero son sólo 2 megapíxeles.

Panasonic Lumix DMC-GH1
Panasonic Lumix DMC-GH1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Reacio a dar una fecha para la llegada de la primera generación de cámaras de ópticas intercambiables con obturador electrónico, asegura que para el año próximo será imposible, así que podría ser para 2011. "Es uno de los temas que estamos investigando", apunta.

Pero, volviendo al tema del espejo y la actitud de otros fabricantes ante esta tendencia de futuro, según Uematsu resulta muy difícil saber qué es lo que harán, aunque apunta que la clave está en la grabación de vídeo y en la creciente importancia que ésta tiene en las cámaras de ópticas intercambiables.

"La creación de cámaras intercambiables con obturador electrónico es uno de los temas que estamos investigando"

"Si fuera sólo por la captura de fotos, no pasaría nada, pero en el vídeo la GH1 ha demostrado que ofrece muchas ventajas respecto a las cámaras con espejo", argumenta antes de apostar por el lanzamiento de modelos híbridos firmados por los grandes actores del escaparate fotográfico a lo largo de 2010 ó 2011.

Aunque sobre la posible entrada de otras compañías en el estándar Micro Cuatro Tercios prefiere no pronunciarse, Uematsu se adelanta a nuestra siguiente pregunta sobre la aparición de sistemas similares que, como el NX de Samsung, también prescinden del espejo pero apuestan por un sensor de mayor tamaño.

"Puede tener sentido para un profesional, pero para la mayoría de usuarios y para el tamaño de copias habitual no se notará la diferencia. Nuestro tamaño de sensor supone el equilibrio perfecto entre calidad, dimensiones de la cámara y rendimiento óptico", sentencia.

La relación con Olympus y Leica

Puesto que una de las claves del estándar Micro Cuatro Tercios es la participación de varias compañías, la relación que se estable entre ellas siempre despierta suspicacias.

¿Por qué Olympus y Panasonic han presentado dos modelos tan similares como la E-P1 y la GF1, casi simultáneamente y compitiendo por el mismo mercado? Para Uematsu la clave está en aclarar que la relación entre ambas compañías se basa exclusivamente en el desarrollo del concepto de sistema, y a partir de ahí, cada una sigue su camino. Una senda que a veces es muy diferente y otras, como en el caso de los modelos citados, no.

Panasonic Lumix DMC-GF1 y Olympus E-P1
Panasonic Lumix DMC-GF1 y Olympus E-P1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aprovechando la presencia del Lumix G 20 mm f1.7 en el encuentro, el portavoz de Panasonic escucha con atención nuestra experiencia tras probar este objetivo con la GF1 y la E-P1 y nuestra observación sobre la desigual corrección de las aberraciones cromáticas en cada una de ellas.

Uematsu reconoce que el comportamiento puede no ser idéntico debido a la corrección por software que aplica cada cámara al objetivo. "Para el futuro habrá que estudiar mejor esa compatibilidad, porque puede ser un problema si se pretende crear un auténtico sistema", reconoce.

"Lo ideal sería no tener que recurrir a ningún tipo de corrección en la cámara, más allá de la corrección óptica de cada lente, pero ahora mismo eso implicaría elevar mucho el precio de los objetivos", explica.

Panasonic Lumix DMC-GF1 y Leica Macro-Elmarit 45 mm f2.8
Panasonic Lumix DMC-GF1 y Leica Macro-Elmarit 45 mm f2.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Es este asunto el origen de los problemas entre Panasonic y Leica, tal y como se rumorea? No hay respuesta oficial a tan delicada cuestión.

Volvemos a intentarlo: ¿significa eso que, por ejemplo, el 20 mm f1.7 sí pasa por un proceso de corrección en la cámara y el Leica Macro-Elmarit 45 mm f2.8 no? Siempre hay algún tipo de corrección, aunque no al mismo nivel, asegura.

El relevo de la LX3

Dejamos por un momento el mundo de las ópticas intercambiables para abordar una de las preguntas más comunes al revisar el catálogo de Panasonic: ¿para cuándo el relevo de la LX3?

Uematsu nos da una pista sobre cuándo va a llegar la sucesora de la LX3: no será este año

Pese a que el responsable de Panasonic no aclara si la llegada de la Canon PowerShot S90 acelerará o no esta actualización, de nuevo parece mostrarse encantado por la llegada de más competencia y de que Canon haya optado por seguir el mismo camino que Panasonic, reduciendo la resolución para mejorar el rendimiento con sensibilidades altas.

¿2010? Con la historia de las Lumix en mente, es fácil adivinar la fecha, nos reta antes de consolarnos con una pista: no será este año.

Juegos de fechas al margen, lo que Uematsu quiere dejar claro es que la saga LX continuará, y que lo hará junto a las cámaras Micro Cuatro Tercios.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar