• "El morbo es lo que nos mueve a todos"
  • "Hacer buenas fotos ya no basta"
Entrevista
JAVIER CASTRO NAVARRO, MICROSOFT

"No todos los fabricantes pueden decir que ofrecen la misma experiencia en todos los dispositivos"

12
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Javier Castro el pasado jueves en Madrid, donde Microsoft celebró un acto para la prensa.
7
OCT 2014
Alberto Ballestín   |  Madrid

Windows Phone comienza a ver su propio ocaso dibujándose en el horizonte. Con el anuncio oficial de Windows 10, Microsoft unificará sus plataformás móviles y de sobremesa en un único sistema operativo que se adaptará de forma automática a cada dispositivo, haciendo prescindible la necesidad de lanzar múltiples versiones de Windows para cada tipo de producto. Pero hasta entonces aún queda mucho camino por recorrer. Windows Phone 8.1 sigue teniendo por delante los mismos retos que hasta ahora, con un mercado dominado con mano de hierro por Android y una gama de producto desprovista de un teléfono de última generación con características de rompe y rasga como lo fue el Lumia 1020. Nos sentamos con Javier Castro, responsable del departamento de dispositivos de Microsoft España y Portugal, para hablar de la situación de Windows Phone en este mercado, de sus desafíos, su presente y su futuro a corto y medio plazo.

Windows 10 será el futuro de Microsoft también a nivel móvil, pero durante los próximos meses el presente seguirá siendo Windows Phone. Con los datos que posee Microsoft, ¿en qué situación se encuentra la plataforma en España?

Estábamos hoy [en referencia al pasado jueves día 2 de octubre] anunciando nuevas versiones de la plataforma Windows Phone 8.1, una actualización en la que además desde Microsoft hemos añadido Lumia Denim, que trae un montón de nuevas funcionalidades y experiencias.

En cuanto a datos de venta, las cosas van bien. Desde el lanzamiento hace ya tres años hemos ido creciendo y ganando cuota de mercado poquito a poco y las ventas van bien. En cuanto a datos, depende de la fuente que consultes: unos dan unos datos y otros dan otros.

¿Podemos decir que Windows Phone va al alza o que está estabilizado?

Vamos creciendo poco a poco, y eso se está viendo también gracias al empuje de los nuevos lanzamientos que hemos hecho: la nueva versión de Windows Phone 8.1 con las nuevas mejoras que vamos incorporando y los nuevos dispositivos que estamos lanzando a todos los niveles de precio, desde un Lumia 520 por 99 euros hasta un Lumia 1520 por 589 euros.

¿Cuál es el terminal con Windows Phone que más se vende en España en estos momentos?

El top de ventas ha sido desde finales de 2013 y durante este 2014 el Lumia 520. Ha sido el terminal [de Microsoft] más vendido por todos los operadores, en todos los mercados, en todos los sitios. El Lumia 520 está llegando a un final de ciclo comercial.

Ahora la apuesta, lo que estamos vendiendo, es el Lumia 530. Mejores características, mejor precio: un terminal más potente. Tanto el Lumia 530 como el 630 o el 635, que es su versión 4G, son los terminales con los que más ventas estamos haciendo, tanto por tema de precios como de características frente a la competencia.

Nokia Lumia 520
Nokia Lumia 520
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Lumia 520, el smartphone superventas de Microsoft.

Algo que ha llamado la atención es que en España solo se menciona el Lumia 735, pero no el 730.

A España solo llegará el 735, que es la versión 4G single SIM [con una única tarjeta SIM]. Debido a las condiciones del mercado y la estrategia de los operadores, no tenía sentido lanzar un terminal solamente 3G en España.

Ciertas voces señalan que el Lumia 930 es una progresión muy sencilla del Lumia 920 en comparación con modelos de prestigio como el Lumia 1020. ¿Se espera que Microsoft lance próximamente algo radicalmente distinto a la gama actual o seguirá una evolución progresiva?

Va a ser todo progresivo. En Microsoft queremos hacer lanzamientos en los tiempos correctos, cuando deban llegar al mercado y los demande el usuario final. El 930, como comentas, lo hemos lanzado antes del verano. Es un terminal nuevo que incorpora nuevas funcionalidades.

Es verdad que hemos bajado de 41 a 20 megapíxeles comparándolo con el 1020, pero todo el software y toda la gestión que hay, tanto del hardware como del software que hay detrás, se han mejorado y ofrece mejores resultados que los que estábamos teniendo. Vamos a seguir apostando por terminales en todas las gamas.

Ahora mismo los Lumia 930 -o el 1520 en un formato de 6 pulgadas- son los terminales más flashy [llamativos] en nuestro porfolio, pero la idea es lanzar progresivamente con el paso de los meses otros terminales en todos los segmentos de precio para llegar a todos los usuarios posibles.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Nokia Lumia 1020, el terminal más fotográfico de Windows Phone.

En el Mobile World Congress se anunció la llegada de nuevos fabricantes. Ahora Microsoft ha comprado la división de dispositivos de Nokia. ¿Cómo se lo han tomado estos socios?

Pues la verdad es que lo han acogido con buenos ojos, puesto que en realidad Nokia era la que estaba tirando del carro de la plataforma, la que estaba haciendo todo el esfuerzo y con la que se estaban haciendo la mayor parte de las ventas.

"Nokia era la que estaba tirando del carro de la plataforma, la que estaba haciendo todo el esfuerzo"

Esto es bueno para el ecosistema. Lo importante es que haya competencia. Habrá diferentes marcas, diferentes precios, diferentes funcionalidades. Esto es bueno por supuesto para el crecimiento de la plataforma.

Los nuevos Lumia 830 y 735 vienen con Denim preinstalado. ¿Cuál es la proyección para los terminales ya comercializados? ¿Cuándo serán actualizados?

La proyección es que durante este último trimestre del año, de cara a la Navidad -evidentemente la fechas dependerán de las aprobaciones de los operadores, que siempre llevan un tiempo- todos los terminales se vayan actualizando a la última versión de Lumia Denim.

Nokia Lumia 735
Nokia Lumia 735
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El nuevo Nokia Lumia 735 que Microsoft mostró la semana pasada en Madrid.

¿Y cómo es el futuro de Windows Phone a corto y medio plazo en España y Europa?

En Europa y en España gozamos de una muy buena salud, y como te comentaba antes, gracias a los nuevos dispositivos que estamos lanzando a todos los rangos de precio, vamos a seguir viendo una mejora en las ventas. Con Windows 10 al final estamos hablando de un único ecosistema Windows con la misma experiencia, el mismo Windows en todos los dispositivos independientemente del que coja en cada momento.

¿Tiene sentido competir en la gama baja con fabricantes como bq, Wiko o ZTE lanzando móviles de 99 euros?

Sí que tiene sentido. Nosotros acabamos de anunciar el Lumia 530 por 99 euros. Lo que estamos dando es una experiencia de uso totalmente diferente a la de nuestros competidores, un dispositivo muy sencillo de manejar desde el primer momento en que el usuario lo coge, que ofrece no solo todos los servicios que ya poníamos en la familia Lumia, sino todos los servicios de Microsoft totalmente integrados y de manera totalmente gratuita.

Es un valor añadido el poder ofrecer la misma experiencia en todos los dispositivos, algo que no todos los fabricantes pueden decir.

Productos relacionados (2)
12
Comentarios
Cargando comentarios