• "No creemos que barata sea la terminología adecuada para referirse a una ...
  • "Cuando sea posible nos gustaría incluir un visor electrónico también en ...
Entrevista
DIRK JASPER, NIKON EUROPA

"A diferencia de la EOS 6D, la D600 ofrece muchas tecnologías para profesionales"

 
25
SEP 2012
Iker Morán   |  Colonia

Lleva ya unas cuantas entrevistas concedidas ese día, nos confiesa Dirk Jasper cuando nos recibe en el estand de Nikon en Photokina. Tal vez por eso se sabe bien el guión y no se separa ni un milímetro de un contundente mensaje corporativo. Tampoco duda a la hora de marcar las diferencias entre la nueva D600 y la EOS 6D de Canon. "Nosotros hemos integrado tecnologías profesionales en esta réflex", apunta mientras cita el sistema de enfoque o el visor. El éxito comercial del sistema Nikon 1 en Europa o la presencia de la D4 en las recientes olimpiadas también figuran en su discurso. Menos suerte hay con la renovación de la D300s y la continuación del segmento DX en su gama más alta. Ahora que conocemos la D600, ¿habrá D400?

Independientemente del uso que le dé cada usuario, ¿es para Nikon la D600 un modelo de gama profesional?

No. Es una cámara para entusiastas. Para eso está concebida. Es un modelo para gente que ya tiene conocimientos pero que quiere profundizar un poco más. Tiene funciones para ambos tipos de fotógrafos, tanto para el experimentado como para el que busca algo más sencillo. De todos modos, es una cámara que requiere cierta pericia. Debes tener experiencia en fotografía. Al igual que la D800 o la D4 que presentamos este año, no ofrece modos de escena, así que tienes que saber qué haces con ella.

La D600 es una cámara que te puede ayudar si quieres tomarte la fotografía más en serio. Cuando ya no necesitas modos de escena o modos automáticos, aquí tienes todos los ajustes avanzados necesarios.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Dirk Jasper charló con QUESABESDE.COM la semana pasada en el transcurso de Photokina 2012, en Colonia.

No obstante, no son pocos los que creen que una cámara con un sensor de formato completo es para profesionales.

Sí. De hecho ésta es una de las mejores cosas de la D600. Está diseñada para entusiastas, pero ofrece tecnología profesional. Y no sólo en términos de sensor. Hereda tecnología de la D800 y la D4. El cuerpo está sellado para protegerla del polvo y la humedad del mismo modo que en la D800. Es un sellado de nivel profesional.

La cámara costará unos 1.000 euros menos que la D800. ¿Afectará esta diferencia de precio a las ventas de la D800?

El planteamiento de la D800 es distinto del de la D600. La D800 se diseñó pensando en los entusiastas que profundizan en los detalles más pequeños y en los archivos de alta resolución. La D600 es un tipo distinto de cámara. Sí, podría tener cierto impacto en las ventas, pero hemos creado la D600 para los entusiastas y la D800 para los profesionales y usuarios avanzados. Hay espacio suficiente para las dos cámaras.

Desde la firma se insiste en presentar la D600 como una réflex full-frame pequeña, pero no se destaca su precio moderado. ¿Por qué esa reticencia a decir que es una cámara más barata?

Sin duda se trata de la cámara FX [de formato completo] más asequible de Nikon, pero preferimos centrarnos en sus características técnicas. Tiene un precio muy atractivo y se trata de un producto muy completo, pero nunca sabes lo que pasará en el mercado la semana siguiente. Si decimos que se trata de la cámara más barata, a los siete días puede salir otra que cueste menos. Por eso evitamos ese discurso. Pensamos que esta cámara es mucho más que una cámara asequible. El producto, su uso y su rendimiento son lo más importante. Y claro que es mucho más asequible que la D800; no hay ninguna duda de eso.

Canon ha anunciado la EOS 6D, que es muy similar a la D600.

Yo no lo creo.

Nikon D600
Nikon D600
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 6D
Canon EOS 6D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las nuevas Nikon D600 (arriba) y Canon EOS 6D, con las que QUESABESDE.COM ya pudo pasar un rato en Photokina 2012.

En precio y prestaciones, y pese a algunos detalles, lo cierto es que a primera vista se parecen bastante. ¿Dónde radican esas diferencias?

Las diferencias principales son que nosotros realmente disponemos de muchas tecnologías para profesionales en nuestra cámara: un sistema de enfoque muy avanzado como el que tenemos en la D800 y la D4 (que cuentan con 39 zonas de medición del enfoque), un sensor de 15 puntos cruzados, flash integrado, el visor con una cobertura del 100%... y podríamos seguir así todo el día.

Hay diferencias en el planteamiento. Nuestra cámara representa aquello que se puede hacer con la tecnología sin comprometer el precio. Tiene cosas de la D800 y la D4, y también de la D7000. Es un producto muy bien equilibrado. Tiene un sensor nuevo de 24 megapíxeles con una muy buena resolución, el sellado está al nivel de la D800. Es un producto distinto, aunque hablemos de cámaras de sensor completo asequibles. Pero comparadas, hay diferencias.

Si te pregunto si el sensor de la D600 es el mismo que el de la Sony A99, ¿me responderás?

"Existen cámaras de Nikon que usan sensores de Sony, pero los resultados entre una y otra marca son muy distintos"

Yo no lo creo. Los sensores que utilizamos están normalmente diseñados por nuestros ingenieros, aunque es cierto que no fabricamos sensores. Pero los sensores para este tipo de cámaras están desarrollados por Nikon. Y no se trata sólo del sensor, sino de todo el motor que trabaja para definir la imagen.

No es ningún secreto que existen cámaras de Nikon que usan sensores de Sony, pero los resultados entre una y otra marca son muy distintos aun teniendo los mismos sensores.

La Canon EOS 6D incorpora GPS y Wi-Fi. ¿Por qué la D600 no?

Nosotros nos hemos centrado en ofrecer el mejor producto fotográfico posible. Hablamos y escuchamos atentamente a nuestros usuarios en el mercado, y hay quienes quieren GPS mientras que otros quieren tecnología Wi-Fi. Estos dos grupos de usuarios no tienen mucho en común.

Podríamos haberlo integrado, pero hubiésemos comprometido el precio y el peso de la cámara, y eso es algo que no queríamos hacer. Nosotros ofrecemos el adaptador WU-1b, que es una solución Wi-Fi con un precio muy asequible [menos de 100 euros] y muy fácil de configurar. Con él se puede incluso controlar la cámara remotamente y conectarla a otros dispositivos.

El "feedback" que tenemos respecto al hecho de compartir fotos es que a la gente le gusta, especialmente si se trata de momentos especiales. [Con el WU-1b] puedes hacer la foto y mandarla a tu teléfono o tablet y compartirla en Twitter, Facebook o donde quieras. Ésa era nuestra idea cuando creamos el WU-1b, porque había un grupo de gente que lo quería. Si hubiéramos integrado esta tecnología en la cámara, los usuarios que no estaban interesados en ella tendrían que haberla pagado.

Lo mismo pasa con el GPS. Tenemos el GP-1, compatible con la D600. Es un accesorio estupendo para fotógrafos de paisaje, por ejemplo, o de arquitectura.

Nikon D600
Nikon D600
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D600
Nikon D600
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tenemos una cámara de sensor completo más barata. Pero, ¿qué pasa con los objetivos?

Hemos introducido muchos objetivos este último año. Ópticas de f1.8, objetivos fijos, el 24-85 milímetros, el relativamente nuevo 24-120 mm f4. Y el 70-300 milímetros, que es un compañero perfecto para la fotografía de viaje, o el 28-300 milímetros. Todos ellos son objetivos muy versátiles que encajan perfectamente con la D600.

¿Crees que el futuro de las cámaras profesionales pasa por el sensor de formato completo?

Creo que veremos sensores APS-C o DX durante un tiempo todavía. Hay un mercado para este tipo de sensor, y está claro que hemos dado un primer paso con la D600 para introducir el full-frame a un rango de usuarios mayor.

Ambos sistemas seguirán en el mercado durante bastante tiempo, pero el mercado está siempre en movimiento. Tenemos las réflex, las compactas, los sistemas sin espejo. Hay muchas opciones para el usuario, y es mejor así porque éste puede elegir.

¿Y qué pasa con las cámaras DX de gama profesional?

Tenemos la D300s.

Pero es un modelo veterano y muchos usuarios se están impacientando con su renovación.

Es vieja comparada con la D600, está claro, pero las cámaras DX tienen también un planteamiento profesional en la construcción del cuerpo, el sistema de enfoque de 51 puntos... Creo que el grupo de usuarios de esas cámaras podría desviarse hacia la D600. Es probable que así sea. Pero todavía tenemos la D300s en nuestra línea de productos porque es una buena cámara a pesar de los años que tiene y de que ya no es una superventas.

Los fotógrafos de naturaleza, por ejemplo, adoran el recorte que les ofrece el formato DX. También es cierto que eso lo ofrece la D600, aunque se pierde algo de la resolución que dan esos 24 megapíxeles.

Nikon D300s
Nikon D300s
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Veremos entonces una D400 en el futuro?

No tengo ni idea de si un día veremos una cámara con ese nombre.

¿Está pensando Nikon, al igual que Canon, en adentrarse en el mundo del cine con una nueva serie de cámaras?

No somos una compañía clásica de vídeo. Hemos lanzado productos de vídeo, pero en estos momentos no tenemos pensado ir a por el mercado del vídeo profesional. Ofrecemos productos que pueden dar una calidad de vídeo sorprendente como la D800, la D600 o la D4.

Hemos recibido muy buen "feedback" sobre las capacidades de vídeo de la D800 y la D4. Lo bueno de todo esto es que somos una compañía de imagen, somos libres de desarrollar la tecnología híbrida que queramos para nuestros sistemas. No tenemos que proteger otros productos que también estén en nuestro catálogo para que no se pisen entre ellos.

Apostamos por un sistema híbrido. A muchos fotógrafos de calle que han estado haciendo fotos durante los últimos años ahora también se les pide que filmen en vídeo. Y al revés. También hay gente que hace vídeo a la que se le pide imágenes de alta calidad. Las secciones de vídeo y foto se mezclan y nosotros tenemos soluciones para esto.

El mercado profesional de fotografía se reparte actualmente entre Nikon y Canon. ¿Hay espacio para otro contendiente?

"Canon y Nikon se reparten la fotografía profesional, aunque tras ver las últimas olimpiadas Nikon va por delante"

Es difícil de decir. Canon y Nikon se reparten la fotografía profesional, aunque Nikon va por delante. Viendo las últimas olimpiadas, Nikon tiene un porcentaje más elevado.

¿No es un 50%?

No, no. La diferencia es mayor: un 55% o un 60%. Creo que en el campo de la fotografía profesional hay algunas ideas y conceptos que son necesarios, y si tienes que entrar como una marca nueva es muy complicado. La gente confía en compañías como Nikon. Tenemos más de 70 millones de objetivos [en referencia a la cantidad de objetivos fabricados], y si nos fijamos en la D600, que es una cámara para entusiastas, es compatible con varias decenas de miles de estos 70 millones de objetivos.

Aunque los compres de segunda mano, los objetivos de Nikon tienen un precio relativamente alto porque la gente aprecia su longevidad y compatibilidad. Incluso si tienes un viejo 55 milímetros macro y manual, lo puedes usar con esta cámara sin problema.

Ésta es la base y la razón por la que la gente confía en Nikon como marca profesional. Tenemos la montura F desde 1959 y es compatible con todas las nuevas tecnologías. Es por eso que la gente adora Nikon. Saben que pueden invertir en este sistema, que está hecho a prueba de futuro.

¿Qué pasa con las cámaras compactas con sensor grande? ¿Está Nikon interesada en este segmento?

Estamos constantemente indagando en las tendencias del mercado, pero ahora estamos más centrados en crear sistemas más interactivos. Hemos introducido la Coolpix S800c con Android porque creemos que eso es más importante en el mercado de compactas. Las réflex y las cámaras sin espejo están en un mercado en expansión, pero el mercado de las compactas se estrecha.

Nikon Coolpix S01
Nikon Coolpix S01
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"Las réflex y las cámaras sin espejo están en un mercado en expansión, pero el mercado de las compactas se estrecha." En la imagen, la nueva Coolpix S800c, basada en Android.

Una prueba de esto es que la gente quiere compartir las fotos inmediatamente, sobre todo desde cámaras compactas. Por otro lado, muy a menudo la calidad de estos dispositivos inteligentes [en referencia a los smartphones] no es lo suficientemente buena. El rendimiento con luces bajas no es bueno, la calidad del zoom tampoco...

Con la S800c tenemos la posibilidad de ofrecer una calidad sorprendente combinada con un dispositivo Android que permite usar aplicaciones como Instagram y compartir las imágenes al momento.

¿Es éste el futuro de las cámaras compactas?

Creo que el sistema operativo tiene que ser más conectado y más inteligente, más adaptado a tus necesidades para que puedas configurar la cámara a tu gusto. Así podrás tener Twitter, Facebook, Nikon my Picturetown, Google+... lo que quieras. Creo que eso responde a una necesidad del mercado.

Sony ha presentado la Cyber-shot DSC-RX1, una compacta con sensor full-frame que costará unos 3.000 euros. ¿Qué te parece?

Es un concepto interesante.

¿Para Nikon también?

No lo sé. Hablas de una "cámara compacta", pero lo cierto es que yo no la veo como una compacta.

Pero comparada con las Nikon 1 son similares en tamaño y el sensor es mucho más grande.

Yo diría que el planteamiento de las Nikon 1 se basa en la velocidad y en el hecho de ser compactas. Y eso es lo que ofrecemos. Si hablamos del precio, hay una gran diferencia. Es como comparar manzanas con huevos.

Somos una compañía con un gran catálogo y somos líderes en el mercado de compactas en Europa. Introducimos el sistema 1 el año pasado y nos convertimos en líderes del sector en medio año. Llegamos en agosto y en febrero éramos líderes.

Sony Cyber-shot DSC-RX1
Sony Cyber-shot DSC-RX1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon 1 V1
Nikon 1 V1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tenemos un catálogo estupendo de cámaras réflex y muchos otros productos que llegarán en el futuro. Otras compañías sí tienen que llenar vacíos, pero nosotros no. Nosotros lo tenemos todo. Tenemos productos de 59 euros y cámaras, como la D4, de 6.000 euros.

Estamos en una posición muy cómoda para concentrarnos en el rendimiento de nuestros productos. Si te fijas en lo que hemos hecho este año con la D4, la D800, la D3200 y la D600... dos meses atrás nuestras fábricas recibieron el impacto del tsunami y hubo inundaciones. Creo que gracias al duro trabajo de muchas personas hemos lanzado productos que van en la dirección correcta.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar