• "El Geeks'Phone One tiene muchas posibilidades de triunfar"
  • "Si no tienes una base ideológica detrás, difícilmente vas a hacer ...
Entrevista
ESTANISLAU TREPAT, BRAVIAWIDGETS.COM

"En uno o dos años la conjunción entre Internet y los televisores va a cambiar mucho"

 
13
JUL 2009

De moda pasajera a tendencia real y palpable. Internet está llegando a los televisores de todo el mundo, y con él, plataformas y aplicaciones como el sistema AppliCast de Sony y sus Bravia Widgets. QUESABESDE.COM ha conversado con Estanislau Trepat, que junto a Jaume Gòdia forma el joven equipo de Braviawidgets.com, sobre los nuevos servicios que la red puede suponer para el mundo de los televisores.

¿En qué consiste la plataforma AppliCast y los Bravia Widgets?

La plataforma AppliCast es el sistema que propone Sony para desarrollar los widgets a través de tecnologías web como JavaScript y XML especiales para definir los gráficos de una aplicación, por ejemplo. AppliCast es el motor JavaScript del televisor y los widgets aportan la conectividad del equipo a Internet mediante distintas funciones.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear Braviawidgets.com?

A principios de año asistimos a una convención de Sony en A Coruña. Fue allí donde nos mostraron la plataforma AppliCast y nos explicaron las posibilidades de los Bravia Widgets. Decidimos que era un sector interesante y nos pusimos manos a la obra para crear algo que aportara valor a estos televisores.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Los creadores de Braviwidgets.com, Jaume Gòdia (a la izquierda) y Estanislau Trepat, nos mostraron las bondades de poder conectar el televisor a Internet mediante la plataforma AppliCast.

¿Qué widgets vienen de serie al comprar un televisor de Sony?

Por defecto, en un televisor nuevo de Sony podemos encontrarnos una calculadora, un calendario, un visor de fotografías, un reloj, un lector de RSS genérico, una alarma y poco más.

Yo tengo una calculadora en mi teléfono sin tener que conectarme a Internet...

Eso mismo pensamos nosotros. Para nosotros, Internet es información, poder leer noticias, publicar en Twitter, consultar el correo electrónico... Nuestra iniciativa salió de esta premisa. Sony ha creado la plataforma y nosotros vamos a darle sentido y conectividad real.

¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios a los widgets que habéis creado?

Muy positiva. Encuentran muy útiles las aplicaciones y ya nos piden cosas más concretas. Por ejemplo, con respecto al widget de las farmacias de guardia [que permite localizar la farmacia más cercana], muchos usuarios nos piden que sea más local, que puedan buscar las farmacias de guardia de una zona o población concreta.

Y ya estamos trabajando en ello. Queremos extender los widgets por este camino y focalizar su uso para dirigirlos a un público más concreto.

¿Son gratuitos?

Sí. Lo que pasa es que ofrecemos unos cuantos widgets que son gratuitos y que pueden descargarse desde nuestra página web, y otros que, siendo igualmente gratuitos, se ofrecen como valor añadido en los televisores que se compran en las tiendas de Sony Gallery.

La intención es extenderlos a diferentes canales de distribución para que no haga falta descargarlos de Internet e instalarlos en el televisor mediante un lápiz de memoria USB. Queremos que sea el propio televisor el que busque nuevos widgets en los servidores correspondientes y los instale automáticamente.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Los widgets nos permiten acceder a noticias de sociedad, deportes e incluso podemos revisar la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrónico.

Asimismo, queremos vender paquetes de widgets que los centros comerciales puedan incorporar a sus televisores antes de venderlos, y también abrir un canal de desarrollo y liberar el código fuente para que los desarrolladores puedan crear sus propios widgets.

¿Cuáles son los widgets de más éxito hasta ahora?

Los lectores RSS de noticias, sin duda.

¿Cuál es el widget del futuro?

El widget del futuro pasa por incorporar un navegador al televisor que nos permita acceder a las páginas de Internet que queramos. En Japón ya existe una serie nueva de televisores de Sony, la línea Bravia 7000, que incorpora un navegador compatible con HTML 4.

Sin un navegador, parece que sólo podemos ver lo que el televisor "quiere" que veamos.

O lo que nosotros decidamos que puedes ver. Nosotros creamos los widgets y marcamos el modo en que éstos funcionan. Sería mejor que el usuario pudiera decidir por él mismo, que tuviera más libertad.

¿Es complicado crear un widget?

El proceso de crear un widget es más imaginativo que otra cosa. Nosotros partimos de la plataforma AppliCast, que es como una comunidad de desarrollo. Funciona de forma parecida a la AppStore de Apple: tú creas un widget, lo subes, te lo certifican y pasa a formar parte de la lista oficial.

Lo único que hay que tener en cuenta es el formato de los XML, de cómo tiene que ser el JavaScript, etcétera, pero no entraña una gran dificultad.

¿Hay libertad total para crear el widget que os apetezca o tenéis algún tipo de imposición o limitación por parte de las grandes compañías?

Hay limitaciones, por supuesto. Hablamos con las empresas y les contamos qué queremos hacer y cómo, y ellos nos dan el visto bueno. En el caso de Google Maps, si hubiéramos querido crear una aplicación que fuera de pago, no nos habrían dejado.

¿Qué widget os gustaría lanzar que todavía no pueda crearse por limitaciones técnicas o de cualquier otro tipo?

Los televisores con los que trabajamos incorporan la tecnología DLNA, que permite la transferencia de vídeo y audio. En Japón es posible crear una aplicación que permite ver vídeos y escuchar música a través de DLNA. Por alguna razón, los televisores que han llegado a Europa no lo permiten.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Aunque el proceso de creación de un widget es relativamente fácil, compañías como Google ponen sus condiciones para permitir la creación de aplicaciones que utilicen sus servicios.

Nos hubiera gustado mucho crear un widget que nos permitiera escuchar podcasts y reproducir vídeo, aunque fueran de vídeos que tuviéramos guardados en el ordenador.

¿Para cuándo las videoconferencias a través del televisor?

De momento, eso no es posible con las tecnologías que incorporan los televisores. Aunque pudiéramos crear un protocolo de comunicación como el que tiene Skype, por ejemplo, no podríamos transmitir vídeo a través del widget porque el televisor no lo permite ahora.

Los widgets se conectan a Internet a través del puerto Ethernet y mediante un cable. Teniendo en cuenta que televisor y router no suelen estar muy cerca, ¿no es un sistema un tanto engorroso?

Ahora mismo no hay una alternativa al cable en los televisores de Sony. Hace poco vimos que Samsung había lanzado un dispositivo USB que se conecta al televisor y permite acceder inalámbricamente a Internet. Creemos que Sony podría lanzar algo parecido en breve.

Una solución puede ser el uso de un PLT [sistema conductor de datos que utiliza la red eléctrica] para que la red discurra por la corriente eléctrica y evitar así los cables.

Otras marcas como Panasonic y Samsung también tienen sus propias plataformas para conectarse a Internet a través del televisor. ¿Qué diferencias hay entre Sony y sus competidores?

En cuanto al sistema de Samsung, que es el que hemos visto y podido probar, se trata de una evolución más. Su tecnología incorpora procesadores Intel y eso hace que el funcionamiento sea algo más rápido.

De momento, Sony basa el funcionamiento de AppliCast en el motor Bravia Engine, que también se encarga de todo el procesamiento de imagen entre muchas otras cosas. Pero se trata de conceptos similares.

¿Qué nos depara el futuro de Internet en los televisores?

Una gran evolución. Calculamos que en un año o dos todo esto va a cambiar mucho. Creemos firmemente en la conjunción entre Internet y los televisores.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar