• "En la NASA todo el mundo es fotógrafo oficial"
  • "El fotoperiodista ha de ser un hombre orquesta para poder sobrevivir"
Entrevista
ÁLVARO GALáN, HUAWEI ESPAñA

"Aspiramos a una cuota de mercado del 10% en España"

1
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
23
ENE 2015
Alberto Ballestín   |  Madrid

Los fabricantes chinos han dejado de ser objeto de bromas para convertirse en el coco de grandes firmas como Samsung. Huawei es un caso paradigmático. El coloso oriental que forjó todo un imperio apuntalando las infraestructuras de telecomunicaciones de medio mundo, ha pasado de ser un fabricante de marca blanca a convertirse en la cuarta compañía más importante por volumen de ventas. Atrás quedaron los móviles baratos de prepago. Huawei apunta ahora al mercado libre y aspira a distanciarse de su antigua imagen como "marca de operadora" con productos más potentes y refinados, al tiempo que intenta resistir el empuje de rivales emergentes como Xiaomi. Para hablar del presente y el futuro de esta compañía nos reunimos el pasado martes con Álvaro Galán, responsable de producto de Huawei en España.

Huawei ha experimentado un crecimiento notable durante los últimos años. ¿Cuál es su posición en España?

Estamos consolidados en el top 5 a nivel de smartphones. Tenemos unas cuotas sólidas de entre el 7% y el 8%. Durante estos dos últimos años hemos conseguido cifras de más de un millón de smartphones vendidos, con lo cual podemos estar hablando de que estamos entre los cinco mayores fabricantes en España.

¿Y cómo se ven las cosas a corto y medio plazo?

Se ven duras. El sector de la telefonía móvil es un sector muy, muy competitivo. Todos conocemos lo fuerte que están viniendo nuevas marcas, sobre todo en segmentos de entrada con el auge del mercado libre.

Nosotros confiamos en nuestro amplio porfolio, en nuestra apuesta por la tecnología como el 4G y en seguir creciendo. Llevamos creciendo durante los últimos cuatro o cinco años, y creemos que este año continuaremos esta tendencia positiva.

Las gamas baja y media han sido durante largo tiempo el sustento de Huawei y su motor de crecimiento. Ahora estamos viendo una inversión en esta tendencia con modelos como el Ascend Mate 7. ¿Abogará Huawei por la gama alta o seguirán siendo los móviles asequibles el foco de atención?

Una casa siempre hay que construirla desde los cimientos, y en este caso, si nos fijamos en la evolución de Huawei, empezamos con prepago, con marcas blancas apoyándonos en los operadores, luego dimos el salto a nuestra propia marca y de ahí hemos seguido creciendo. Pero si nosotros queremos seguir creciendo como marca, esa inversión en marca tiene que crecer. Hay que tratar de tener un negocio saludable, y a día de hoy el mercado español demanda en un 25% teléfonos de más de 300 euros.

Huawei Ascend Mate 7
Huawei Ascend Mate 7
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Con su gran pantalla de 6 pulgadas y un cuidado chasis de aleación de aluminio, el Ascend Mate 7 es el modelo estrella de Huawei.

¿Y qué proporción de ventas tiene Huawei de modelos de más y menos de 300 euros?

Evidentemente nuestro punto más fuerte sigue siendo la gama media: teléfonos de entre 150 y 250 euros. Ahí es donde tenemos el principal volumen. Pero nuestro crecimiento más significativo está por encima de los 300 euros. El éxito del Ascend P7 nos ha llevado a tener un negocio más saludable, apostando por las gamas más altas.

¿Qué peso tienen los tablets en esta estrategia?

Para nosotros ha sido un año -vamos a decir- de iniciación. Hemos comenzado a comercializar nuestros tablets apostando por las bases, por la colaboración con los operadores, por el 4G. Hemos consolidado una cuota del 35% en operadores, y ahora nos queda el challenge de 2015, que es el mercado libre. El mercado libre hay que tratarlo de forma diferente puesto que ahí priman otras características. Es uno de nuestros grandes desafíos para este año.

¿Y los wearables?

El año pasado lanzamos la pulsera cuantificadora TalkBand B1, y evidentemente este año va a haber muchas novedades. Os sugiero que esperéis al Mobile World Congress: alguna sorpresa tendréis.

Hace poco Huawei disgregó la gama Honor en su propia submarca. ¿No existe riesgo de canibalización entre ambas firmas?

El mensaje de Huawei está claro: Honor se ha creado como una submarca bajo el paraguas de Huawei, pero por su naturaleza ataca al mercado on-line, sobre todo para atacar a nuevas marcas como puede ser Xiaomi, y ahora se ha trasladado a otros mercados como puede ser el europeo.

El despliegue de Honor se produce por región, no por país; toda la estructura comercial de Honor está por región. Nosotros [Huawei España] no hablamos de Honor porque no nos dedicamos a Honor. Se trata de una estrategia global asentada a nivel regional.

Honor 6
Honor 6
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
A pesar de formar parte de Huawei, los modelos de Honor siguen una estrategia comercial independiente y basada en la comercialización a través de Internet.

Hace tiempo ZTE parecía el rival a batir, pero hoy día los enemigos de Huawei son otros. ¿Qué puede ofrecer la compañía para evitar la erosión de firmas como Xiaomi? ¿Cuáles son sus argumentos de venta?

Si hablamos a nivel nacional, ahora hay muchísimas marcas nuevas. Xiaomi no está entre ellas, pero evidentemente seguro que estará. Si nos fijamos en los nuevos competidores, es un segmento difícil, porque al final se va al precio. Hablamos de gamas de entrada. Nuestro poder reside en la tecnología, que es uno de nuestros pilares fuertes. Otro de estos pilares desde el lanzamiento del Ascend P6 es el diseño.

"A partir de 2015 las especificaciones técnicas van a pasar a un segundo plano y la experiencia de usuario va a ser muy importante"

¿Cómo seguir creciendo arriba con competidores que apuestan por los segmentos superiores? Pues esa es una inversión más general. Hay que dar una vuelta de tuerca apostando por el reconocimiento de marca, por campañas, una buena publicidad... y a partir de ahora cuidando una buena experiencia de usuario. Creo que a partir de 2015 las especificaciones técnicas van a pasar a un segundo plano y la experiencia de usuario va a ser muy importante.

No hace tanto el consejero delegado de Huawei creó olas al declarar que nadie estaba ganando con Windows Phone y que la compañía había cancelado el lanzamiento de nuevos productos basados en esta plataforma. ¿Sigue siendo la postura oficial de Huawei?

No puedo entrar a valorar esas declaraciones. Lo que sí os puedo decir es que Huawei firmó un acuerdo de colaboración con Microsoft, y ahí seguimos.

Android sigue siendo por tanto el centro de atención de Huawei.

Aspiramos a cuotas del 10% del mercado en España. Evidentemente, para conseguir eso la plataforma es Android, pero eso no quita que tengamos planes estratégicos o partners más allá de Android.

Huawei tiene la peculiaridad de ser fabricante de procesadores, además de móviles. ¿Ha pensado en licenciar sus diseños a otros fabricantes como hace Qualcomm?

HiSilicon, que es la empresa que comercializa nuestros chipsets, es una empresa muy nueva a día de hoy. Su énfasis es desarrollar procesadores que estén en lo más alto de la industria, que es lo que hemos conseguido en 2014, pero dada su juventud todavía no hay planes de licenciar sus tecnologías a otros fabricantes.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Álvaro Galán observa a Javier Palacios, responsable de marketing de Huawei, esta semana durante la presentación en Madrid del Ascend Mate 7 Gold.

El Mobile World Congress está ya a la vuelta de la esquina. ¿Qué podemos esperar de Huawei?

Evidentemente acabamos de mostrar una serie de teléfonos importantes como son el Ascend Mate 7 y el Ascend G7, que van a tener recorrido, pero habrá otras posibles evoluciones. Solo os digo que esperéis alguna sorpresa, especialmente a nivel de accesorios y wearables.

Ahora que acabamos de estrenar año, ¿cuál es el propósito de Huawei para 2015?

El propósito creo que es claro: tratar de alcanzar esa cuota representativa del 10% en el mercado smartphone. Ése es el principal objetivo. Para ello vamos a fortalecer el equipo, buscando nuevos canales y apostando por la tecnología.

1
Comentarios
Cargando comentarios