• "No creo que la D200 sea competencia de la EOS 5D, una cámara que no ha ...
  • "Soy el seductor seducido"
Entrevista
PEPE FRISUELOS, PRESIDENTE DE ENTREFOTOS

"Estamos aquí para acostumbrar a la gente a comprar fotos"

 
10
NOV 2005

entreFotos VII 05 abre hoy sus puertas. Una cuarentena de fotógrafos propondrá al público la venta directa, sin intermediarios, de sus obras. En pleno montaje de la feria, el presidente de la asociación entreFotos, Pepe Frisuelos, departió ayer con QUESABESDE.COM para explicar en qué consiste esta atípica feria anual.

¿Qué es entreFotos?

entreFotos es algo especial, algo nuevo en España. El autor se organiza [sus ventas] ante el público sin galerías, sin intermediarios, y además está allí físicamente, de forma que el público que viene a comprar puede hablar con el autor, comentar la obra...

La gente paga millones de euros por un cuadro pero pone cara de susto si pretendes vender una foto por más de 30 euros. ¿Por qué?

Es cierto que ocurre eso, aunque cada año va mejorando la situación para la fotografía. Hay más eventos, más ferias... Cuando voy a visitar gente a sus casas veo cuadros, pero fotos... pocas.

En España, el gran público está poco acostumbrado a comprar fotografías, algo que no ocurre en, por ejemplo, Estados Unidos. Nosotros [la asociación entreFotos] estamos aquí para acostumbrar a la gente a comprar fotos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Esta feria pretende eliminar al galerista, al intermediario?

No queremos eliminar a nadie, sino promover la venta de la obra. Tal vez sea que no hay suficientes galerías o que no se animan a tener fotografías. Algunos de los que aquí exponen tienen también su obra en galerías.

¿Tenéis aspiraciones o mantenéis los pies en la tierra?

Esto es ruinoso... Quien crea que con esto nos vamos a hacer ricos, está muy equivocado. Seguramente nadie podrá pagar todo lo que cuesta producir la obra que traemos aquí. Si contamos las horas de trabajo de esta obra, los marcos, las copias... al fin y al cabo es un poco por amor al arte.

¿Vendéis obras originales o copias?

En entreFotos hay libertad y cada autor tiene su manera de trabajar y de vender. En general, se hacen ediciones limitadas, numeradas y firmadas de unas quince copias, más o menos, según el tamaño de la copia. Algunos tienen ejemplares únicos, pero no es lo normal.

¿Se ha notado el impacto de Internet en la venta de fotografías?

Se mueve algo, pero tal como te decía antes, en España la gente tampoco está acostumbrada a comprar y vender por Internet.

¿Qué requisitos son necesarios para participar en entreFotos?

En marzo se abre un periodo de inscripción y se presentan todos los que quieren. Un comité de selección, independiente de la asociación entreFotos, es el que elige.

¿Es necesario ser socio de la asociación entreFotos para participar en la feria?

Hay una asociación, pero eso no significa que si eres socio lo tengas más fácil. Por un lado, está la asociación, y por otro, la feria. No todos los que participan son socios; todo aquel que quiera se puede presentar.

¿Habéis contado con algún tipo de apoyo externo?

Apoyo, ninguno. Son los mismos fotógrafos los que producen su obra, marcos y todo. El ayuntamiento [de Madrid] nos ayuda con el local, y ya está. Algún otro patrocinador tenemos, pero para producir la obra no hay dinero.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar