Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Crónica

EntreFotos 2014: reforzados a pesar de todo

1
1
DIC 2014
Eduardo Parra | Madrid

Dice Pepe Frisuelos, cabeza y casi alma de entreFotos, que habrá edición de este encuentro fotográfico el año que viene mientras el cuerpo aguante y la ilusión sobreviva. Y así ha sido hasta ahora. Porque entreFotos 2014, que abrió sus puertas el pasado jueves y las cerró ayer en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid, ha estado en pie un año más gracias a la ilusión y el trabajo desinteresado de un puñado de amantes de la fotografía.

Las instituciones públicas les cerraron el grifo -a ellos y a otras muchas asociaciones culturales- y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, aunque abarca la nada despreciable cesión gratuita del espacio expositivo, no es suficiente. Y Frisuelos confesaba a Quesabesde el pasado jueves estar ya algo cansado. Incluso no descartaba la idea de que otro tome el mando.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sea como sea, ese mismo día corría las cortinas entreFotos 2014 en su encomiable búsqueda por mantener bien vivo el amor por la fotografía en general y el coleccionismo en particular. Las sensaciones del primer día fueron buenas: éxito de crítica y público, que decían antaño las crónicas de teatro. Y las cifras de asistencia confirmadas hoy por la organización (cerca de 4.000 personas) corroboran que sigue habiendo interés por el coleccionismo fotográfico.

Una edición por la que se han pasado fotógrafos de la talla de Chema Conesa y Carlos Spottorno para firmar libros y en la que se ha premiado la dilatada trayectoria de José Luis Mur, fundador hace ya más de tres décadas de la conocida tienda madrileña Fotocasión.

entrefotos 2014
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2014
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En cualquier caso, los protagonistas en entreFotos siempre han sido y serán los autores que han acudido durante estos días a la feria como únicos intermediarios con los coleccionistas y curiosos que se acercaban a sus estands. Fotógrafos que están ahí en alma pero sobre todo en cuerpo, explicando a los visitantes los entresijos de unas fotografías que, por un módico precio, esperan pasar a formar parte de las colecciones privadas de aquellos que aún apuestan por esta forma de pasión por la imagen fija.

En entreFotos se suma lo escaso del espacio expositivo -son 35 autores en una sala donde no se podría jugar ni un partido de baloncesto- con lo poco conocido de algunas trayectorias aún por descubrir. Se hace difícil valorar si lo que vemos es un destello de genialidad, una piedra en el camino o simplemente una apuesta mal entendida.

entrefotos 2014
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2014
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Pero basta con poner la oreja en conversaciones ajenas y hacer un par de preguntas indiscretas en nuestro periplo por la Casa del Reloj para fijar nuestra mirada en autores como Zdenek Tusek, que con “Mi bestiario privado” no solo hipnotizó un año más a los visitantes (ya estuvo en 2013), sino que se llevó un buen puñado de elogios por su depurada técnica con el blanco y negro.

Rebecca Lebrón, pese a que sus fotos quizás pedían copias de mayor tamaño, también ha sabido atraer miradas utilizando el nunca sencillo recurso de fotografiar en el agua en su serie “El ojo otrópico”.

Foto: Zdenek Tusek
Foto: Laura Len

Pilar Pequeño y sus bodegones de flores dignos de cualquier museo, el verde en blanco y negro de María Antonia García de la Vega o las imaginaciones de Laura Len y los fuegos de Juanma Vidal son algunas más de las pequeñas colecciones que han contribuido a hacer grande esta ya veterana feria.

¿Agotamiento? Ni mucho menos. Desde la organización dicen salir “reforzados” de esta edición, y han comunicado que desde hoy mismo están sentando las bases de la siguiente, la decimoséptima. Incluso han proyectado un programa anual con talleres, exposiciones, charlas y demás actividades relacionadas con la imagen.

entrefotos 2014
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2014
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

1
Comentarios
Cargando comentarios