Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Crónica

EntreFotos, quince años impulsando la fotografía de autor

 
27
SEP 2013
Eduardo Parra | Madrid

Quince años acercando a fotógrafo y comprador de fotografía sin intermediarios. EntreFotos suma tres lustros abriendo su ya clásica feria de compraventa fotográfica renovándose internamente -Rita Castellote toma las riendas de la dirección- pero con el mismo espíritu: potenciar la fotografía de autor haciendo que sea precisamente el propio fotógrafo quien venda -en todos los sentidos- directamente su obra.

Alojada un año más en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid, entreFotos acoge en esta edición la obra de 33 fotógrafos seleccionados por la organización. Consolidada ya como un referente en la promoción de la fotografía de autor, reúne hasta el próximo domingo a veteranos y no tan veteranos fotógrafos en busca de una oportunidad para darse a conocer y, de paso, vender sus obras.

Porque en el fondo de eso se trata. Aunque la promoción de la cultura fotográfica es algo admirable, al final -como siempre- lo que cuenta es el dinero. “Cerca de 400 euros por participar, más otros tantos en copias, más gastos… Hay que vender para por lo menos recuperar la inversión”, reconoce uno de los participantes.

entrefotos 2013entrefotos 2013entrefotos 2013entrefotos 2013entrefotos 2013entrefotos 2013
Punto de encuentro

EntreFotos se convierte por unos días en lugar de reunión de autores y aficionados a la fotografía

entrefotos 2013
Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2013
Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2013
Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2013
Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2013
Eduardo Parra (Quesabesde)
entrefotos 2013
Eduardo Parra (Quesabesde)

Precios hay para todos los gustos, desde pequeñas copias asequibles hasta grandes ampliaciones disponibles por miles de euros. A pesar de estar en un espacio recogido y humilde, entreFotos tiene precios y fotografías prácticamente para todos.

Pero, sin duda, más allá de que algunos vean la feria como un rastrillo fotográfico más que como una promoción (“a alguno le falta sólo un toldo”, bromeaba un visitante), lo cierto es que los asistentes con los que pudimos hablar el primer día tenían una opinión muy positiva. De hecho algunos no dudaban en hablar del nivel de calidad fotográfica más alto en la historia de esta cita.

entrefotos 2013
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Qué podemos encontrar en entreFotos 2013? Respuesta corta: calidad. Respuesta larga: mucha calidad. El jurado encargado de la selección ha hecho un buen trabajo eligiendo porfolios que, lejos de de recurrir al ejercicio de imaginación que requieren otros certámenes, ofrecen fotografía sin estridencias.

Algunas mejores, otras más discutibles pero todas ciertamente destacables. Bien copiadas, bien enfocadas. Fotografías que cumplen unas mínimas normas estéticas que muchos se empeñan en romper sin ser conscientes de que hasta para hacerlo mal hay que saber hacerlo bien.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Rubén García posa ante su descarnado trabajo sobre la prostitución callejera en Almería.

En entreFotos impera la calidad, con obras que cumplen unas mínimas normas estéticas que muchos se empeñan en romper

Entre las obras expuestas este año brilla con luz propia el trabajo documental de Rubén García, que con el título de "Prostitución. Retratos de una vida en la calle" reúne una serie de desnudos con la prostitución como telón de fondo. Documentos de por sí dramáticos que ponen los pelos de punta cuando uno conoce la historia que hay tras la imagen. Instantáneas en las que se contrapone la calma superlativa de los paisajes de Alberto Espinosa con la brutalidad de la lucha del reportaje sobre el muay thai de Alfonso Jiménez. Impresionantes también son las tomas submarinas de Pablo Pro, los casi abstractos instantes de Michiko Totoki y Juanma Vidal o el desternillante bestiario de Zdenek Tusek.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Alfonso Jiménez, autor de un interesante reportaje sobre el muay thai.

De entrada libre, sería poco prudente certificar si la feria va a ser un éxito o un fracaso cuando apenas han transcurrido unas pocas horas desde su apertura. Pero a la vista de la calidad de la obra y de las impresiones de los visitantes, todo apunta en la buena dirección.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar