Crónica

Paseando entre fotos... y entre fotógrafos

 
28
OCT 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Cambian los tiempos, pero entreFotos sigue fiel a su espíritu. La decimotercera convocatoria de este evento-exposición-certamen fotográfico cuyo nombre oficial es entreFotos XIII 2011, arrancó ayer con una presentación especial para la prensa y una visita detallada por todos los rincones de la sala La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj, donde permanecerá abierto hasta domingo.

Sonrisas nerviosas y palabras atropelladas se advertían en algunos de los miembros de entreFotos ayer a primera hora de la tarde. Con doce ediciones a sus espaldas, era reconfortante ver en las caras y las palabras de los organizadores la misma ilusión y los mismos nervios del primer día.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sin duda, el hecho de no tener un respaldo económico detrás (se espera una subvención del Ministerio de Cultura, pero se desconocen fecha y cantidad) sacaba lo mejor de los integrantes de la asociación entreFotos. Uno podía notar en cada bocanada la emoción de ver en pie algo que han construido ellos mismos prácticamente de la nada.

La presente edición, a la que los primeros visitantes se precipitaban a calificar como mejor que la del año anterior, cuenta con 35 autores seleccionados entre más de 90 y ofrece varias decenas de fotos, la mayoría de ellas en tiradas limitadas, con precios pensados para que todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del coleccionismo no pueda poner la crisis como excusa.

A pie de obra

EntreFotos no es una simple exposición ni un concurso ni un muro publicitario. En realidad, es todo eso y algo más. Desde sus primeros pasos, allá por 1999, sus organizadores apuestan por la interacción entre la fotografía, el visitante y el autor. Así, durante los cuatro días que dura el festival, la treintena de fotógrafos que toman parte en él estarán a pie de obra -en el sentido más artístico del término- para explicar a todo aquel que lo desee la idiosincrasia y las motivaciones de su trabajo, el porqué de sus encuadres. Una experiencia difícil de vivir en otros festivales fotográficos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, durante nuestra visita a las instalaciones de la Casa del Reloj, pudimos charlar con algunos de los fotógrafos presentes -la mayoría de ellos sobrados de talento pero faltos de salida profesional-, obteniendo otra perspectiva de su trabajo, un nuevo enfoque que permite, si cabe, dar aún más valor a sus imágenes.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Por ejemplo, no deja de tener cierto interés la historia de aquel fotógrafo que, embarcado en un proyecto de tomar por lo menos una foto cada día, convirtió su "pasatiempo" en prácticamente una adicción. O aquel otro que, aquejado de una progresiva ceguera, cambió el carrete de 35 milímetros por la cámara de gran formato simplemente para poder ver lo que fotografiaba.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La impresionante mesa sembrada de platos de jamón serrano nos reclama, y dejamos a las fotos en sus paredes. Pero antes de guardar la libreta tomamos un último apunte: el premio al mejor autor de entreFotos 2011 es para La Alliance Française de Madrid, una institución con más de 125 años de experiencia en la promoción, divulgación y enseñanza de la cultura francesa. EntreFotos, más internacional que nunca. ¡Que tiemble ARCOmadrid!

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar