Actualidad

La comunidad fotoperiodística rechaza la "enmienda Rato"

6

Algunas de las asociaciones periodísticas de mayor peso en España rechazan la modificación de la ley introducida por el PP que no permitirá capturar imágenes de imputados durante su detención

Rodrigo Rato durante el registro de su oficina en Madrid el pasado mes de abril. Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
4
JUN 2015
Eduardo Parra   |  Madrid

Apenas han pasado 24 horas y la conocida ya como “enmienda Rato” ha cosechado infinitos detractores y pocos -por no decir ninguno- apoyos entre el colectivo periodístico en general y de la prensa gráfica en particular. En concreto, el texto de la polémica dispone que “las autoridades públicas y sus agentes deberán velar por la protección en todo momento del derecho al honor, la intimidad y la imagen del detenido”.

La cita, que ciertamente es algo más larga, viene a decir que detenidos como el exdirector gerente del FMI que da nombre –coloquialmente- a la enmienda tienen derecho a que su imagen no sea captada ni reproducida en los medios de comunicación antes de ser declarados culpables por un tribunal. Es la conocida como "pena de telediario".

Introducida el martes por el Partido Popular y con el apoyo de Convergència i Unió en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados durante la tramitación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya se ha emitido un comunicado rechazando la enmienda con el argumento de que “vulnera el derecho constitucional a la información, ya que lo que pretende es ocultar a los ciudadanos las imágenes de hechos de interés general”.

APM: "Vulnera el derecho constitucional a la información, pues pretende ocultar a los ciudadanos las imágenes de hechos de interés general”

Desde la ANIPG-TV, la asociación que representa a los informadores gráficos en España, también se ha hecho público un comunicado que coincide con la línea esgrimida por la APM afirmando que “el Tribunal Constitucional dictó en su día que cuando están en colisión derechos fundamentales, el que prevalece es el derecho colectivo, que es en este caso el derecho a la información”.

"Limpiar sus vergüenzas"

Ángel Navarrete, fotoperiodista y autor de una de las fotografías más comentadas en torno a la detención de Rodrigo Rato, es uno de los muchos fotoperiodistas que muestran su descontento con la modificación de la ley: “Resulta lamentable que a base de decretos traten de limpiar sus vergüenzas. Quienes deben decidir lo que es noticia o no son los profesionales de la información, no la policía.”

Otro profesional de la imagen, Kike Rincón, va un paso más allá y se pregunta qué pasará a partir de ahora con los profesionales de la información: “Pagaremos la prematura entrada en vigor y el no desarrollo del reglamento necesario para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Seremos los profesionales de los medios de comunicación los que sufriremos, como ya ha ocurrido en tantas ocasiones, la arbitrariedad en la aplicación de la norma, con el consiguiente perjuicio a nuestro trabajo e incluso a nuestra integridad física.”

Tramitación de la enmienda este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. | Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Y es que, más allá de la inconstitucionalidad o no de la enmienda y de su confrontación contra el derecho a la información, quedan en el aire los aspectos más importantes: ¿cómo podrán las autoridades policiales hacer cumplir una norma tan poco desarrollada en una era donde la excepción es no llevar una cámara encima? ¿Afectará esta medida de igual forma a ciudadanos de a pie que a periodistas?

Curiosamente en Francia existe una normativa desde el año 2000 que puede guardar cierto paralelismo con esta enmienda. La ley gala prohíbe difundir imágenes que puedan atentar contra el honor y la inocencia del detenido. Para no conculcar la norma, los medios de comunicación se autocensuran distorsionando -por ejemplo- los grilletes en las manos de un detenido. Así ocurrió en las fotos de AFP de 2008 que recogían la detención del etarra Javier López Peña. Unas fotos que fueron tomadas a escasos centímetros del sujeto.

6
Comentarios
Cargando comentarios