• "El Ártico se rompe": imágenes de un ecosistema en peligro
  • Violeta Bubelyté al desnudo
Agenda fotográfica

Emmet Gowin, el genio de la sencillez

 
5
JUN 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Fruto de la colaboración entre PHotoEspaña 2013 y la Fundación Mapfre, la exposición "Emmet Gowin" abre sus puertas para rendir tributo al fotógrafo estadounidense. Considerado como una de las figuras de la fotografía del último medio siglo, Gowin destaca por sus tomas sencillas pero a la vez llenas de matices.

Oficialmente no ha comenzado, pero PHotoEspaña 2013 ya ha dado sus primeros pasos. Pasos nada tímidos, puesto que la exposición retrospectiva "Emmet Gowin", que gira en torno a la trayectoria del fotógrafo del mismo nombre, es uno de los platos fuertes del festival.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Gowin en persona -a quien vemos en la imagen inferior- se dejó caer la semana pasada por la sala Azca.

Maestro de profesión, Gowin descubrió su amor por la fotografía mientras estudiaba artes gráficas. La cámara le permitió plasmar esa espontaneidad ausente en la pintura o el dibujo y no tardó en hacer de su familia y la naturaleza sus pasiones fotográficas.

Foto: Emmet Gowin

Aunque sus hijos gozaron de un gran protagonismo en sus fotografías, fue su mujer Edith la que acaparó la mayor parte de la atención del estadounidense. De hecho, Gowin retrató a su esposa mediante todas las técnicas y formas que tuvo a su alcance.

Foto: Emmet Gowin

La naturaleza y el paisajismo jugaron también un papel importante en su faceta fotográfica. La posibilidad de registrar los efectos de la acción humana sobre diferentes entornos naturales mediante tomas realizadas desde el aire encandiló a Gowin. Fue su interés por retratar las consecuencias de la erupción del volcán Santa Helena en Washington lo que le llevó a iniciarse en la fotografía aérea. De esta etapa destacan sus imágenes de los asolados desiertos de Nevada devastados por las pruebas nucleares y de la extinta Checoslovaquia, plagada de centrales térmicas.

Foto: Emmet Gowin

Marcadas por su carrera profesional como maestro y el espíritu abierto de su madre, las fotografías de Gowin plasman una visión general del mundo. Así, en ellas encontramos desde lo pequeño (los insectos) hasta lo enorme (los paisajes), pasando por lo mas íntimo y personal (su familia).

Foto: Emmet Gowin

A sus más de setenta años, Gowin es un clásico moderno, un complicado simplista y un genio del montón cuya obra es una auténtica delicia. Localizada en la sala Azca de la Fundación Mapfre de Madrid, la muestra permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (4)
Agenda fotográfica
16 / JUL 2013
Agenda fotográfica
09 / JUL 2013
Agenda fotográfica
26 / JUN 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar