Actualidad

EMI ofrecerá música libre de protección DRM a través de iTunes

 
2
ABR 2007

A partir de mayo, los usuarios de iTunes podrán descargar contenidos libres de los sistemas antipiratería DRM del catálogo musical de EMI. Así lo han dado a conocer hoy Apple y la discográfica en una rueda de prensa conjunta en Londres, dos meses después de que Steve Jobs, fundador de la compañía de la manzana, abogara en una carta abierta por la eliminación de los DRM.

Londres ha sido la ciudad elegida por EMI y Apple para anunciar que a partir del próximo mes de mayo los clientes de iTunes podrán descargar contenidos sin protección anticopia -los llamados DRM- que sean propiedad de la discográfica EMI. El nuevo sistema permitirá la plena interoperatibilidad de las descargas libres a través de dispositivos y plataformas.

El anuncio se ha producido en una rueda de prensa conjunta en la sede de EMI que ha contado con la presencia de Eric Nicoli, presidente de la discográfica británica, y Steve Jobs, fundador y líder de la compañía de Cupertino.

Para Jobs, EMI "ha dado un paso adelante en favor de la industria de la música". Nicoli, por su parte, se ha mostrado confiado en que la flexibilidad del sistema libre "incentivará la compra de la música de nuestros artistas", aunque ha matizado que su compañía "seguirá trabajando para combatir la piratería en todas sus formas".

Más calidad
El nuevo sistema permitirá a los clientes de iTunes adquirir contenidos de EMI en formato ACC y a 256 kbps -el doble de calidad que la ofrecida actualmente- por 1,29 euros cada canción (1,29 dólares en Estados Unidos).

Además, se ofrecerá la posibilidad de actualizar las canciones ya adquiridas previamente por 30 céntimos de euro cada tema.

No obstante, iTunes seguirá vendiendo a quien lo desee música protegida con DRM y a 128 kbps, al precio habitual de 99 céntimos de euro.

iTunes será el primer servicio de descargas que comercializará canciones desprotegidas, aunque EMI ha confirmado que abrirá más canales de venta, permitiendo a otras tiendas on-line ofrecer contenidos libres en formatos como el MP3 o el WMA.

Carta abierta de Jobs
La noticia ha saltado a la palestra apenas dos meses después de que Steve Jobs, en una carta abierta, hiciera un llamamiento a las grandes discográficas para abolir los sistemas de protección anticopia.

La citada carta también respondía al ultimátum impuesto a Apple por parte del defensor del pueblo noruego, que amenazaba con demandar a la firma californiana si no liberalizaba los contenidos de iTunes antes del próximo 1 de octubre.

EMI, una de las cuatro discográficas más poderosas del mundo, ya mostró en febrero su predisposición a negociar la posibilidad de ofrecer sus contenidos sin DRM. La compañía británica, además, se adelantó a sus competidoras ofreciendo temas sin protección por Internet, en una experiencia piloto que contó con temas de Norah Jones o Lilly Allen.

Sin embargo, no hace ni siete semanas que Jeanne Meyer, portavoz de la discográfica, tildaba de especulación la eventual venta de todos los discos de EMI sin DRM.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar