• Jasper Doest: "Tómate tu tiempo y la magia llegará"
  • Joan Manuel Baliellas: "Prefieren vivir en el cementerio"
Con texto fotográfico

"Salir de la crisis sólo depende de nosotros" Elisenda Pons

 
Foto: Elisenda Pons
28
NOV 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Lleva cerca de un cuarto de siglo con una cámara colgada del cuello cubriendo temas de información diaria y realizando reportajes para el Periódico de Catalunya. Elisenda Pons ha expuesto en el prestigioso festival Visa pour l’Image y en el CCCB de su ciudad natal, Barcelona, y colabora habitualmente con distintas ONG. Su último proyecto es “For Sale”, un ensayo fotográfico sobre la crisis económica y sus efectos en el paisaje urbano y humano. Ahora se ha propuesto publicarlo en forma de libro a través de una conocida web de micromecenazgo, donde ya ha recaudado casi 3.000 euros y está cada vez más cerca de conseguirlo.

Elisenda Pons

En el año 2009, pocos meses después de la declaración de quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, y después de pasar por un ERE en el periódico donde trabajaba, decidí irme de viaje. Cogí mi cámara, aunque no tenía intención de hacer foto alguna, y crucé el Atlántico dispuesta a emprender una travesía en coche que tenía que llevarme de Los Ángeles a Nueva York.

Lo que tenía que ser un viaje de placer se convirtió en la semilla de mi nuevo proyecto ‘For Sale’. El tema me llamó poderosamente la atención, y casi inconscientemente fui retratando la crisis que iba encontrando por todo el país: amplios paisajes repletos de casas en venta, locales cerrados, coches en alquiler, carteles sin publicidad… rastros de la crisis económica que pronto llegaría a Europa.

Documentaba todo lo que iba viendo, y la idea era hacer todas las fotos durante el día, con mucha luz, para mostrar lo que estaba pasando sin ninguna clase de duda. Aquello era la crisis, era lo que les pasaría en breve a nuestros paisajes y nuestras vidas.

"En Estados Unidos fui retratando la crisis que iba encontrando por todo el país. Aquello era lo que les pasaría en breve a nuestros paisajes y nuestras vidas"

Una noche, estando alojada en un motel típico de carretera en un pueblo en medio de Estados Unidos llamado Wall, decidí salir a dar una vuelta para reflexionar sobre todo lo que estaba viendo en aquel país. Fue entonces cuando vi una imagen que encajaría en el puzle y le daría sentido a todo el reportaje, aunque en un primer momento pensé que era una escena que desentonaría con el resto de la serie.

Entré en la habitación para coger el trípode y salí dispuesta a hacer una foto nocturna del motel. Había unas luces que me daban el contrapunto a todo lo que estaba fotografiando aquellos días.

Cuando lo tenía todo preparado apareció un coche con los faros encendidos. Más luz. Ésa y la luz de la recepción del motel me daban aquello que no aparecía en las otras fotografías: el ser humano. El mismo que ha creado tantos falsos sueños, tanto engaño, aquí aparece como un símbolo de esperanza y nos viene a decir que el futuro está en nuestras manos, que salir de la situación en la que nos encontramos ahora sólo depende de nosotros.

Esa desolación y esas ruinas del siglo XXI, iluminadas con toda la luz del día en todas las fotografías del proyecto, cogen su contrapunto simbólico con la última imagen del libro ‘For Sale’. Una imagen que también se ha convertido en portada de este libro.

"Hice las fotos con la XPan de Hasselblad, que me ha ayudado a conseguir esa sensación de soledad y desamparo que quería transmitir"

‘For Sale’ propone un viaje a través de los paisajes de la crisis económica de Estados Unidos, Grecia, Irlanda, España y Portugal. Después del viaje por tierras americanas seguí persiguiendo las huellas de la crisis por Europa, porque hasta que no la entendamos en toda su magnitud y con todas sus consecuencias no podremos salir de ella.

Las imágenes del libro han sido hechas con una cámara analógica y panorámica, la XPan de Hasselblad. Este equipo me ha ayudado a conseguir esa sensación de soledad y desamparo que quería transmitir, una metáfora de lo que siente el ser humano frente a esta crisis.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar