• "La imagen del hacker solitario y contratado por una empresa de antivirus ...
  • "No tengo tiempo para hablar de fotos con Zapatero"
Entrevista
PACO GARCíA, FOTóGRAFO OFICIAL DEL PP

"Los líderes del partido me dejan trabajar con absoluta libertad"

 
3
MAR 2008

Francisco García Gómez pone en su DNI, pero todos lo llaman Paco. Es el fotógrafo oficial del Partido Popular desde hace años y ha conocido a todos los dirigentes del partido conservador, desde Fraga hasta Rajoy. Ajeno a la crispación del entorno político, Paco nunca discute y siempre tiene una palabra amable en la boca, incluso ahora, en plena campaña electoral. QUESABESDE.COM lo asaltó en la madrileña calle Génova, en la sede central del PP, para conocer su punto de vista sobre esta campaña.

Estamos en plena campaña y tú apenas viajas.

En esta campaña no viajo, no, porque está siendo verdaderamente dura. Prácticamente llevamos cuatro años de campaña con salidas todas las semanas, viajes dispares por todo el país... y en esta ocasión hay una persona contratada exclusivamente para los catorce días de campaña.

Entonces, ¿cuál es tu función?

Pues ir allí donde la caravana no da abasto y a algunos actos más puntuales. Hay actos muy alejados entre sí. Fíjate en que el cierre de campaña es el viernes [7 de marzo] en Sevilla y Madrid casi de forma simultánea.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Paco García empezó a colaborar con el partido en 1982, en la época de Manuel Fraga Iribarne.

¿Cuánto tiempo llevas vinculado al PP como fotógrafo?

Comencé en Europa Press y la Agencia EFE, y cuando ya pensaba en retirarme por un ERE [Expediente de Regulación de Empleo] de EFE me ofrecieron entrar aquí en plantilla hace un par de años. Pero mi vinculación con el partido se remonta a 1982, colaborando sin estar en plantilla.

Durante todo este tiempo habrás conocido a muchos presidentes. ¿Cómo eran las campañas antaño?

Durante la presidencia de Fraga era más difícil [trabajar] porque no había casi base en la fotografía. No había archivo ni nada, y era difícil convencer al presidente para cambiar cosas, meter más fotografía y más marketing. Él tenía el Estado en la cabeza y costó bastante trabajo que se diera cuenta de ello.

¿Y cómo son los líderes de hoy?

Ahora los líderes del partido me dejan trabajar con absoluta libertad. Son bastante independientes de mí y nunca me critican. Tienen plena confianza en mí porque saben que mi trabajo está al margen del de ellos.

¿Para qué utiliza el partido tus fotos?

Al principio las utilizábamos sobre todo para el periódico de los afiliados, "Alianza", pero ahora también tenemos la página web y las peticiones de medios.

Hay muchos medios pequeños que no tienen recursos para cubrir la campaña y necesitan de mis fotos para informar. También las piden las empresas que se encargan de los actos, tanto para organizarlos como para ver lo que se ha hecho en años anteriores.

Todos dicen que eres un hombre muy afable. ¿Cómo te llevas con los otros fotógrafos?

A mí no me gusta aparentar. He sido una persona muy gris en este aspecto, y quizás no he llegado a más por no querer aprovecharme de ningún tipo de prebendas. Vine gris y me iré discretamente; cuando me vaya del partido dejaré amigos en todas partes y sin pisar callos.

¿Eres de los que se mete en medio para tener todas las fotos?

Hago o procuro hacer lo mismo que hacen los demás fotógrafos, que -recordemos- también están trabajando. Que dicen que vayamos atrás y con teleobjetivo, pues yo me voy con ellos atrás y con teleobjetivo.

¿Y ese tele que llevas es tuyo o del partido?

Antaño el material era mío. Era analógico y yo lo ponía al servicio del partido. En la época digital tuvimos que cambiar: el partido reconoció que suponía un desembolso elevado y que era una obligación suya, así que ahora todo el material gráfico es del partido.

¿Qué equipo estás utilizando en esta campaña?

Normalmente, me llevo un equipo compuesto por la cámara, un flash y varios objetivos, además de un ordenador portátil del partido.

Supongamos que te encuentras en un acto con la fotógrafa oficial del PSOE, por ejemplo, en uno de los debates electorales y que a ella se le estropea la cámara: ¿le pasarías una foto?

Sí. Y además aquí no pondrían ningún inconveniente en hacerlo. Es un favor de un compañero a una compañera; no habría ningún problema al respecto.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar