• "Los líderes del partido me dejan trabajar con absoluta libertad"
  • "Lo que me llama la atención es la historia, no el lugar donde se produce ...
Entrevista
INMA MESA, FOTóGRAFA OFICIAL DEL PSOE

"No tengo tiempo para hablar de fotos con Zapatero"

 
3
MAR 2008

Inma Mesa nos confirma la entrevista a través de un SMS muy escueto pero inequívoco: "Zi". Está metida de lleno en la campaña electoral, siguiendo como fotógrafa oficial al candidato socialista en su carrera por continuar en la Moncloa, y apenas le llega el tiempo para descargar las fotografías en el portátil: "Los demás -nos comenta- están dando un paseo por Bilbao, pero yo no tengo tiempo". Aun así, rescata unos minutos para hablar con QUESABESDE.COM sobre su trabajo.

Novata no eres en esto de la política, pero, ¿es ésta tu primera campaña electoral?

Es la primera campaña electoral [que cubro] para unas elecciones generales, pero ya he cubierto las municipales y las europeas.

¿Cuál es tu trabajo como fotógrafa oficial?

Soy la fotógrafa oficial del secretario general, no del presidente, pero también lo soy del secretario de organización, de la ejecutiva... en realidad, soy la fotógrafa de todo el partido.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Inma Mesa asegura que Zapatero es "una persona fácil de fotografiar".

Es decir, que cuando Zapatero ejerce de presidente del Gobierno no es tu responsabilidad.

Exacto, aunque como también hago fotos para "El Socialista" [publicación del PSOE] y para el archivo del partido, pues a veces tengo que tomar fotos cuando ejerce de presidente.

¿Y qué hay de tu labor durante la campaña?

Voy con la caravana electoral, lo que significa que vamos a todos los actos de Zapatero.

Foto: Inma Mesa

¿Y tienes que cubrir también a los "teloneros" del presidente?

Sí, porque son los que se presentan por el partido en cada circunscripción: el secretario de organización, los líderes locales...

¿Vas sola o con ayudante?

Sola. Otros fotógrafos que vienen conmigo tienen apoyo. Por ejemplo, el fotógrafo de EFE o de El País pueden dedicarse sólo a Zapatero, porque el fotógrafo de la zona se encarga del resto, y pueden arriesgar un poco más.

Foto: Inma Mesa

¿Qué relación tienes con los fotógrafos de prensa?

Tienen asumido que yo tengo acceso a sitios donde ellos no pueden pasar, pero por otro lado su trabajo es mucho menor que el mío y pueden dedicarse a otras cosas. Hay un cierto recelillo, porque además yo me cruzo a veces y les fastidio fotos. Pero es lo que hay: yo tengo que hacer las fotos previas y no me queda otro remedio.

¿Que equipo usas para cubrir esta campaña?

Pues llevo una Canon EOS-1D Mark II N, el equipo básico de objetivos y un portátil.

¿El equipo es tuyo o del partido?

El ordenador es del partido y el equipo fotográfico es mío. De hecho, el 24-70 milímetros me lo he comprado expresamente para esta campaña.

Foto: Inma Mesa

¿Cuántas fotos envías a la sede del partido en cada acto?

Unas diez o doce, aunque dicen que me paso. A veces, eso sí, en algunos actos especiales piden más. Pero lo normal es que me pidan cuatro o cinco.

¿Qué tipo de fotos buscas? ¿Informativas, enérgicas, neutras, instantáneas en las que salgan guapos...?

Un poco de todo. Hay que dar información, pero sin que Zapatero salga muy agresivo o con mal gesto. De todas formas, Zapatero es una persona fácil de fotografiar; gesticula bastante y no tiene los tics tan acentuados que pueda tener Rajoy.

Casi todas las fotos de los carteles electorales de Zapatero son tuyas. ¿Para qué se usan tus fotos en campaña?

Para el archivo propio del partido, para la revista "El Socialista", para la página web y para el servicio gráfico para periodistas, como el que tiene Moncloa y como el que también debe de tener el PP.

Foto: Inma Mesa

¿Tienes tiempo para editar las tomas?

Las edito, y la verdad es que me lleva bastante tiempo; reconozco que no es mi punto fuerte.

¿Te piden consejo desde el partido para ubicar a los reporteros gráficos o todo eso ya está estudiado?

Nuestro gabinete de prensa tiene una persona dedicada exclusivamente a televisiones que, más o menos, cubre ese tema. Ahora las teles tienen más importancia que nosotros; yo no pinto casi nada...

Foto: Inma Mesa

¿Cómo es tu relación con Zapatero en esta campaña?

La verdad es que como vamos de un lado para otro no tengo tiempo para hablar de las fotos con Zapatero. Aunque si hay alguna que se publica y es especial por alguna cosa, pues sí se comenta.

Supongamos que estás en un acto que reúne a Rajoy con Zapatero, como el debate electoral, y al fotógrafo oficial del Partido Popular se le avería la cámara: ¿le pasarías una foto?

Sí, sin dudarlo. Es un compañero, y cualquiera puede tener un problema.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar