Actualidad

El País publica y retira de su portada una fotografía falsa de Hugo Chávez en el hospital

 
24
ENE 2013

Si publicar una fotografía falsa ya supone un gran error para cualquier periódico, hacerlo en portada a cuatro columnas y dejando claro que se trata de una exclusiva -sin verificar- podría ser calificado de enorme fiasco. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a El País, que en su primera edición llevaba a portada una fotografía en la que supuestamente aparecía el presidente venezolano Hugo Chávez intubado en el hospital.

Una imagen que ha resultado ser falsa y que ha llevado a retirar la primera edición en los quioscos del que es el periódico con mayor difusión en España. La foto ha sido asimismo eliminada en posteriores ediciones y en la web de El País, donde también aparecía repleta de marcas de agua y con una nota que indicaba expresamente -y en mayúsculas- que quedaba prohibida su reproducción.

En su lugar aparece un comunicado con el que El País reconoce el error y menciona a la agencia GTres Online como suministradora de la fotografía. La misma agencia que en febrero de 2011 protagonizaba otra polémica en torno a unas fotos del futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira.

Arriba: captura de la portada de El País (con la lupa de ampliación de la aplicación "Portadas" para iOS). Debajo: la captura del vídeo que circula desde hace días por Internet.

Como se ha sabido posteriormente, la imagen del falso Chávez es en realidad la captura de un vídeo que circula por la red desde 2008 y en el que aparece un hombre con cierto parecido al líder bolivariano. Una imagen falsa sobre la que diversos medios de Venezuela llevan semanas informando y por la que habrían podido pagar (así lo asegura el director de El Mundo en su cuenta de Twitter, donde desvela que desecharon la opción de comprar esta misma imagen) unos 30.000 euros.

De hecho, en el texto original que acompañaba a la foto de portada el rotativo ya indicaba que "no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía". Algo que no fue motivo suficiente para evitar su publicación.

El diario ya ha pedido disculpas a sus lectores en la citada nota, asegurando que se ha abierto una investigación para dar con las causas del error. Muchos analistas no han dudado en aprovechar la ocasión para recordar los últimos recortes de personal en El País y sus posibles consecuencias sobre el rigor informativo y los mecanismos de control editorial.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar