Actualidad

El gobierno chino veta la compra de Windows 8 para sus equipos

3

La medida supone un revés para Microsoft, que podría perder millones de licencias en el país tras poner fin al soporte técnico de Windows XP

Windows 8.1
Windows 8.1
Foto: Alberto Ballestín
20
MAY 2014

Las autoridades de Pekín no tienen el menor interés en Windows 8. Así lo ha hecho oficial la Procuraduría Central del gobierno a través de un comunicado oficial en el que ha excluido al sistema operativo de los procesos de concurso público para actualizar sus sistemas informáticos. La plataforma no formará parte de las compras relacionadas con productos "energéticamente eficientes" como ordenadores portátiles, de sobremesa y tablets.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua, la decisión del gobierno chino ha sido tomada en respuesta al cese del soporte técnico oficial para Windows XP, que hace algunas semanas dejó de recibir actualizaciones y parches de seguridad. No se sabe exactamente qué sucederá con los equipos que todavía utilizan el antiguo sistema operativo de Microsoft, pero China ha mostrado su interés en extender el uso de Ubuntu Kylin, una distribución de Linux desarrollada localmente en colaboración con Canonical.

Aunque los ingresos de Microsoft generados en China son relativamente pequeños debido a la piratería (Steve Ballmer, anterior consejero delegado de Microsoft, se quejó en 2011 de que el beneficio en los Países Bajos era mayor que en China, a pesar de que el gigante asiático tiene un mercado informático comparable al de Estados Unidos), recientemente el gobierno chino ha realizado un importante esfuerzo por actualizar sus equipos usando software original. Por desgracia para Microsoft, Windows 8 se ha caído de la lista de plataformas aprobadas.

La firma de Redmond, por su parte, ha señalado que seguirá participando en los concursos públicos con equipos basados en Windows 7, dado que aparentemente no cuenta con el rechazo de Pekín.

3
Comentarios
Cargando comentarios