Actualidad

EFE promete pagar al fotógrafo que denunció la apropiación en Twitter de una de sus imágenes

4

La agencia de noticias habla de un “lamentable error humano” y el fotoperiodista pide que se le compense también por daños

Captura de tweets publicada por Eric G. Madroñal.
20
ENE 2014

Una nueva polémica por el uso indebido de una fotografía se suma a la larga lista de abusos o deslices de difícil justificación por parte de grandes medios de comunicación. Lo más llamativo en esta ocasión es que quien se adueñó de una imagen sin permiso fue la Agencia EFE, empresa pública española que pasa por ser una de las agencias de noticias más importantes del mundo, con más de 3.000 empleados –entre ellos numerosos fotógrafos- bajo su paraguas.

La parte débil de la ecuación ha sido esta vez Eric G. Madroñal, fotoperiodista free lance que trabaja con Corbis, y el material en disputa, una imagen de los disturbios acaecidos durante la manifestación convocada en Madrid el pasado viernes en solidaridad con el pueblo burgalés de Gamonal.

Madroñal daba la voz de alarma ayer a primera hora de la tarde mediante un mensaje en Twitter en el que denunciaba la apropiación indebida por parte de EFE de una de sus fotos –a la cual incluso la agencia le había puesto su marca de agua- y solicitando sin tapujos una vía para emitir la correspondiente factura. Según la versión del fotógrafo ofrecida en Twitter, la agencia en principio se negó a pagar la fotografía, pero finalmente aceptó por la repercusión que el caso ha tenido al difundirse la noticia.

Esther Borrell, redactora jefe y responsable de la sección gráfica de la Agencia EFE, ha admitido a Quesabesde que todo se debe a un “lamentable error humano” y que la fotografía “por supuesto se pagará”. Según Borrell, en EFE se sabe que “una foto siempre tiene una autoría y siempre se cita. Hemos hablado con el fotógrafo, le hemos pedido disculpas y le hemos comunicado que la foto se pagará”.

Según las explicaciones dadas a Quesabesde por la representante de la agencia, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se metió por error en el servicio gráfico. “La realidad -explica Borrell- es que se debería haber contrastado el origen de la fotografía y no se hizo.”

A última hora de esta mañana Madroñal confirmaba a través de Twitter que, en efecto, la Agencia EFE había contactado con él para pagarle por la foto en concepto de cobertura estándar. Sin embargo, el fotoperiodista ha explicado que no está conforme con esta decisión: "Reclamaré dos pagos: por uso y por daños. Mi dignidad vale más que una cobertura", ha twitteado.

Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios