• "Me parece igual de loco creer en Dios que en un elfo"
  • "Aspiramos a una cuota de mercado del 10% en España"
Entrevista
EDWARD LU, EXASTRONAUTA DE LA NASA

"En la NASA todo el mundo es fotógrafo oficial"

2
Foto: Edward Lu (NASA)
19
ENE 2015

Director de una importante compañía de datos oceánicos en Silicon Valley tras su paso por Google y presidente de la B612 Foundation, cuyo proyecto Sentinel Mission se encarga de detectar los asteroides que podrían impactar en la Tierra, Edward Lu es de los pocos afortunados que ha estado en el espacio y ha vuelto con varios miles de fotos. En Quesabesde hemos hablado con este exastronauta de la NASA acerca de su desempeño como fotógrafo espacial, de la importancia del tamaño del objetivo en un lugar donde no hay gravedad y de por qué es más fácil fotografiar Barcelona o Valencia que Londres o Hong Kong.

¿Se puede describir de alguna manera lo que se siente estando en el espacio o es algo que hay que vivir en primera persona?

Puedes describirlo, sin duda, pero es algo que tienes que vivir, hay que estar allí. Es una combinación de las vistas y lo que uno siente. No es solo lo que tus ojos ven; es lo que se siente allí arriba.

En 2003 estuviste seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS). ¿Cuál fue la misión en aquella ocasión?

Fue una misión de rescate. Unas semanas antes se había producido el incidente del transbordador espacial Columbia y tuvimos que ir a la estación espacial para llevar a cabo la misión de rescate y de mantenimiento. Solo fuimos dos astronautas: un cosmonauta ruso y yo.

edward lu
Edward Lu. | Foto: NASA

¿Fue entonces cuando te convertiste en el fotógrafo oficial de la NASA?

Aquí todo el mundo es fotógrafo oficial. Pero, sí, en aquel viaje hice entre 10.000 y 20.000 fotos.

Ésas son más fotos de las que muchos harán nunca en toda su vida.

Bueno, piensa que estuve allí seis meses [ríe].

¿Qué tipo de equipo fotográfico se lleva uno al espacio? ¿Hace falta algo muy concreto o único para trabajar a miles de metros de la superficie?

El equipo ya estaba allí en la estación. Como era una misión de rescate, el número de cosas que podíamos llevar era muy limitado. Así pues, fuimos con casi nada. Tuve que conformarme con lo que encontré allí: una colección de cámaras Nikon y grandes angulares, que funcionaron perfectamente pese a la ausencia de gravedad.

"En los seis meses que estuve en la Estación Espacial Internacional (ISS) hice entre 10.000 y 20.000 fotos"

En aquella época se consideraba un buen equipo. Ahora serían reliquias, pero entonces eran buenas cámaras, comparables a las que se usan en la actualidad.

Foto: Edward Lu (NASA)
Foto: Edward Lu (NASA)

Antes de viajar al espacio asististe a clases de fotografía.

Sí. Fue un entrenamiento muy exhaustivo.

¿Eras ya aficionado de antes a la fotografía o fue algo nuevo para ti?

Me gustaba la fotografía, pero no sabía mucho sobre el tema. Soy astronauta desde 1995, y a lo largo de los años nos entrenan y recibimos clases de todo tipo de cosas. También de fotografía, y yo me llevaba la cámara a casa y a todas partes para poder practicar a todas horas. Cuanto más entrenas y practicas, más rápido aprendes y mejoras.

Los instructores en la NASA siempre te animan a que sigas practicando y aprendiendo aunque no estés en clase. Y eso es lo que hacía yo: no iba a ningún sitio sin mi cámara. No todo se aprende en clase: cuando sales fuera y miras a través del objetivo, entonces vas viendo lo que necesitas, como el tipo de objetivo.

Foto: Edward Lu (NASA)
Foto: Edward Lu (NASA)

Una buena luz es un factor determinante a la hora de hacer una buena foto. ¿Cómo es allí arriba?

Es una combinación de distintos aspectos, igual que aquí: un buen sujeto, una buena luz, un buen objetivo… Es exactamente lo mismo que aquí.

Pero las vistas que tenías tú desde el espacio debían ser únicas. Ya les gustaría a muchos fotógrafos haber podido estar en tu sitio.

Y cuando estás allí lo que quieres es hacer el mejor trabajo posible, captar toda esa belleza. De hecho, tal y como nos explicaron, no solo se trata de hacer una buena foto, sino de tomar una buena serie de imágenes que cuenten una buena historia. Yo siempre pensaba en múltiples fotografías; eso me ayudaba a conseguir mejores imágenes.

Foto: Edward Lu (NASA)
Foto: Edward Lu (NASA)

Muchos dicen que la vida se ve de un modo completamente distinto cuando se mira a través de un objetivo. También deben parecer un tanto distintas las cosas desde el espacio, sea cual sea el objetivo utilizado.

Es exactamente igual que aquí. En ocasiones tus ojos ven más que el objetivo, que no ofrece un campo de visión tan amplio.

En todo caso, no creo que exista ninguna cámara en el mundo capaz de captar la belleza de la Tierra vista desde el espacio.

Eso es del todo cierto. Piensa en algún lugar maravilloso en el que hayas estado antes, un lugar en el que hiciste buenas fotos pero que, al enseñarlas luego a un compañero, éste te dice que el sitio no está mal. Da igual lo increíbles que sean las fotos: el efecto no es el mismo. A veces hay que estar allí.

Foto: Edward Lu (NASA)
Foto: Edward Lu (NASA)

Eres uno de los fundadores del proyecto Sentinel Mission. ¿En qué consiste?

Es la misión más importante en la que he participado; más importante que cualquier otra cosa que haya hecho antes. Lo que hacemos con el proyecto Sentinel Mission es rastrear los asteroides en nuestro sistema solar que podrían impactar en la Tierra. De ese modo, podemos por ejemplo cambiar su trayectoria y evitar que lleguen a impactar en nuestro planeta.

"Es mucho más fácil llevar grandes objetivos, pero también es más complicado mantenerlos estabilizados"

Básicamente lo que estamos haciendo es construir una especie de máquina del tiempo astronómica que nos permite saber dónde estarán todos los asteroides en el futuro. Y cuando sabes eso puedes saber si alguno de ellos llegará a golpear la Tierra, cuándo y dónde. De ese modo podemos cambiar el futuro para que estos asteroides pasen cerca pero sin ni siquiera rozarnos.

¿Y cómo se consigue eso?

Es algo que ya hemos hecho antes: mandas una pequeña nave hacia el asteroide y cambias su curso. Solo hay que cambiarlo ligeramente, y eso marcará una gran diferencia. Lo complicado de verdad es rastrear y encontrar los asteroides que pueden suponer una amenaza. Ésa es la parte más complicada del proceso y es lo que estamos haciendo con el proyecto Sentinel Mission.

Foto: Edward Lu (NASA)
Foto: Edward Lu (NASA)

¿Tan real es el peligro de que un asteroide impacte en la Tierra?

¡Sin duda! ¿No viste lo que pasó en Rusia hace unos meses? ¿Sabes lo grande que fue esa explosión? 60 veces más grande que la bomba lanzada en Hiroshima. Por suerte, la explosión ocurrió lejos de cualquier ciudad. Eso pasa todo el tiempo.

"Estamos construyendo la que quizás es la cámara más importante del mundo para colocarla en el espacio"

Con el proyecto Sentinel Mission lo que estamos haciendo es construir un telescopio enorme que colocaremos en el espacio. Es como una cámara gigante, quizás la cámara más importante del mundo. Estará lista en cinco años. Y la parte más importante es que esta misión no está subvencionada por el gobierno, sino que cuenta con una financiación totalmente privada. Cualquier persona puede aportar lo que quiera y hacer donaciones para que el proyecto siga su curso.

Llevé a cabo algunos proyectos similares cuando estuve trabajando en Google hace tiempo, pero esto que tenemos entre manos es mucho más grande que lo que hice allí.

Por lo que dices, lo mejor para todos será que este proyecto siga adelante.

La ayuda de todo el mundo es muy importante, y a veces basta con hacer correr la voz para que más gente sepa lo que estamos haciendo y quien quiera pueda ayudar.

Foto: Edward Lu (NASA)
Foto: Edward Lu (NASA)

¿Te consideras un fotógrafo afortunado por haber podido estar en los sitios que has estado?

Claro. He tenido mucha suerte en este aspecto. Soy un fotógrafo normal, pero lo que he podido ver no tiene nada de normal. Al contrario: he visto cosas extraordinarias.

Cuéntanos alguna curiosidad sobre el trabajo de fotógrafo en el espacio.

Pues que las cámaras allí, por muy grandes que sean, no pesan: no hay gravedad. Es mucho más fácil llevar grandes objetivos, pero también es más complicado mantenerlos estabilizados.

Hay algo que siempre he querido saber y no puedo desaprovechar la oportunidad de preguntártelo: ¿es verdad que desde el espacio se puede ver la Gran Muralla china?

Sí. No se puede ver desde la Luna, pero se puede ver desde la estación espacial. Lo que pasa es que algunos astronautas solo están un par de días en la estación y no llegan a ver la muralla porque la órbita no es la correcta. Hay días en los que se puede ver y días en los que no. Además, en esa parte del mundo siempre hay muchas nubes y es posible estar allí arriba varios meses y no verla nunca.

"Valencia y Barcelona son ciudades que se pueden ver sin problema; no como Londres, que siempre está oculta bajo un manto de nubes"

Pero hay cosas más simples de identificar desde el espacio, básicamente por una cuestión meteorológica. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, son muy fáciles de ver. Valencia y Barcelona son ciudades muy fáciles de identificar. Toda la zona del Mediterráneo se puede ver sin problema.

Sicilia es otro lugar que uno identifica rápidamente. Siempre hace buen tiempo allí y es fácil hacer buenas fotos. Al contrario de lo que sucede en Londres, que siempre está oculta bajo un manto de nubes. Hong Kong es una ciudad esquiva también. La diferencia la marca el tiempo.

Foto: Edward Lu (NASA)

¿Cuál es tu fotografía favorita de todas las que has hecho en el espacio?

Tengo muchas fotos favoritas de todos los viajes que he hecho, pero hay una que hice a otro astronauta y en la que se me puede ver a mi reflejado en el cristal de su casco que me gusta especialmente.

2
Comentarios
Cargando comentarios