• Ni fueron felices ni comieron perdices
  • Mirando al artista por el ojo de la cerradura
Agenda fotográfica

Burtynsky y la fotogenia del apocalipsis medioambiental

 
17
ENE 2012
Ivan Sánchez   |  L'Hospitalet de Llobregat

La localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat acoge estos días una recopilación muy representativa de la obra de Edward Burtynsky. Demostrando que lo artístico y lo documental pueden ir perfectamente de la mano, el fotógrafo canadiense retrata de forma magistral la inmensa capacidad destructiva del ser humano sobre el medio ambiente.

Pocas fotografías y de gran formato, esta vez en color. Así es la apuesta del Centre d'Art de L'Hospitalet Tecla Sala para la exposición "Edward Burtynsky. El hombre y la tierra. Luz y sombra". Y es que el gran espacio expositivo en el que la muestra reposará hasta el próximo 22 de febrero se presta mucho a este tipo de montaje: 30 imágenes de más de un metro de anchura que permiten apreciar con todo detalle la excelencia de cada fotografía del artista canadiense.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La novedad, y quizás lo más interesante de la exposición, está en que esta vez el documentalismo se cuela como trasfondo. Cada imagen puede entenderse por sí sola como una pieza de arte, pero el global es sin duda un auténtico reportaje sobre lo catastrófica y devastadora que llega a ser la intervención humana en su intento por extraer el mayor beneficio económico posible de la Tierra.

Foto: Edward Burtynsky

Grandes obras de ingeniería como diques y enormes puertos fluviales, canteras de extracción mineral a cielo abierto, llanuras plagadas de pozos petrolíferos, inmensas redes de comunicación y zonas de acumulación de residuos tóxicos... Burtynsky retrata en cada fotografía un paisaje desolado que es fruto de la mano del hombre.

Foto: Edward Burtynsky
Foto: Edward Burtynsky

La fuerza de sus imágenes radica en las sensaciones de enormidad, devastación, desolación, soledad y silencio que logran transmitir. Contemplando sus fotografías uno tiene la sensación de que el artista no ha captado un instante único, sino eterno. Es como si el espectador contemplase un vídeo que registra siempre la misma imagen, porque nada cambia.

Edward Burtynsky

Los vastos paisajes transformados por la intervención humana son el "leitmotiv" de la extensa obra de Burtynsky. Pocos fotógrafos se han acercado al tema de una forma tan sistemática y precisa, con una coherencia visual y argumental tan consistente.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

A través de sus series sobre minas, pasos de vías férreas, urbanizaciones, vertederos o los catastróficos vertidos de petróleo en el Golfo de México, el fotógrafo aporta un extenso material documental sobre uno de los grandes fallos de la historia contemporánea del hombre.

Foto: Edward Burtynsky

Pese a la innegable calidad de sus fotografías y del conjunto que representan, lo más importante de la obra de Burtynsky es su doble juego descriptivo e interpretativo. Sus imágenes de grandes espacios abiertos, tomadas con cámaras de placas, tienen la capacidad de contar explícitamente la catástrofe y al mismo tiempo permiten al espectador realizar una interpretación subjetiva. Todo gracias a esa sensación de que el instante capturado no parece ser único, sino de larga duración.

Foto: Edward Burtynsky
Foto: Edward Burtynsky

Además, el propio Burtynsky afirma que sus imágenes son "metáforas del dilema de nuestra existencia moderna; buscan un diálogo entre atracción y repulsión, seducción y miedo". Es la belleza de cada fotografía enfrentada con el horror que representa.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
10 / JUL 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar