• Ana Álvarez-Errecalde: "Los partos 'de película' hacen de la mujer una ...
  • Krzysztof Brudlo: "Se trataba de buscar cierta armonía en aquel caótico ...
Con texto fotográfico

"Esta foto habla sobre lo correcto y lo incorrecto" Edurne Aginaga

 
Foto: Edurne Aginaga
25
JUL 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Nació a principios de los 80 en San Sebastián y con apenas 15 años ya iba a todas partes con la cámara bajo el brazo. Edurne Aginaga, fotógrafa inquieta, emigró a Londres hace casi diez años y fue allí donde empezó a labrarse un nombre en la fotografía editorial y comercial. Desde entonces ha expuesto en distintas galerías de arte de la capital inglesa, y en la edición de este año de los Sony World Photography Awards se alzó con un tercer premio en la categoría de fotografía conceptual con fotos como ésta. Una foto en la que, aunque a simple vista parezca lo contrario, no hay ni rastro de retoque.

Edurne Aginaga

Hice esta foto durante las celebraciones del 60 aniversario de la coronación de la reina [de Inglaterra] el año pasado. Después de varias semanas sin parar de llover, tuve la suerte de que se despejaran las nubes durante un par de horas. Aproveché entonces para preparar mi idea en el edificio situado en el Central Criminal Court [principal sede judicial de Londres], que se encuentra en el número 10 de Old Bailey Road.

Esta fotografía pertenece a la serie 'Lie Down', en la que sigo trabajando. Comenzó como un proyecto de arquitectura con el que trataba de buscar un ángulo diferente. Pronto se movió hacia naturalezas muertas y poco a poco las capturas se convirtieron en fotografías complejas de apariencia surrealista. A diferencia del surrealismo, no todas las historias de 'Lie Down' están basadas en sueños o pesadillas. Muchas de ellas están inspiradas en observaciones de la sociedad o en experiencias personales.

Ni esta foto ni el resto que conforman la serie 'Lie Down' tienen ningún tipo de retoque digital. Disparé en analógico y escaneé el negativo después.

Para elaborar las imágenes suelo crear un boceto, después hago una búsqueda de objetos y finalmente planifico la manera de ubicarlos para conseguir la imagen que quiero. A alguno de los lugares he tenido que volver dos o tres veces.

Los objetos en esta fotografía están colocados de manera que crean una espiral. Representan la ley de Fibonacci, que se encuentra en todo lo creado por la naturaleza. En la foto se compara la ley de la naturaleza con la ley impuesta por el hombre, y todos los objetos hablan sobre lo correcto y lo incorrecto.

La balanza simboliza la justicia. La jaula rota representa un estado sicológico: el hecho de permanecer atrapados en ella cuando podemos escapar o cambiar la realidad en la cual crecimos. La trampa con dinero es la tentación, la avaricia o la necesidad, que pueden llevarnos a realizar actos negativos aunque sepamos que las consecuencias pueden afectarnos.

Después está el símbolo para mujeres y para hombres. Nos movemos por símbolos, señales que se han convertido en cotidianas, tal y como aprendemos desde pequeños, tal y como nos imponen las leyes para poder llegar donde queremos o debemos. La máscara es el anonimato, lo que nos convierte en irreconocibles. Nos hace sentir libres para actuar de un modo en el que no actuaríamos si se nos reconociera.

El día que hice la foto Londres estaba lleno de seguridad por tierra, aire y río, y el helicóptero pasó por encima del edificio que estaba fotografiando. Tuve la suerte de poder capturarlo.

La pierna de muñeca representa las víctimas que se crean en ciertas situaciones, mientras que el policía es el Gran Hermano. Antiguamente la humanidad vivía con el miedo al ser supremo que vigilaba constantemente sus acciones y les castigaba acorde a sus actos. Hoy en día son las cámaras y los policías los que nos vigilan y siguen nuestros movimientos allá donde vayamos.

Con esta imagen en concreto tuve suerte. El guardia de seguridad me dio permiso para fotografiar en su edificio. Con otras imágenes de esta misma serie he tenido más problemas y me han llegado a prohibir hacer fotos, ya que en Inglaterra te ponen muchas pegas si quieres fotografiar ciertos lugares o edificios, aunque estés en la calle. En otras ocasiones tuve que buscar el momento justo y actuar rápidamente para poder conseguir mi propósito.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar