Actualidad

¿Edición o manipulación? El balonmano tampoco se libra del eterno debate

 
28
ENE 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Pese a su vistosidad, el balonmano no es un deporte homologable al fútbol o el baloncesto en cuanto a licencias federativas, eco mediático o público asistente. Incluso en un país que acaba de hacerse con el oro de forma incontestable. Hablar por tanto de fracaso cuando un pabellón no se llena podría considerarse relativo. Pero no lo es tanto si irrumpe en escena una controversia -otra más- en torno a la edición fotográfica.

En la era de las redes sociales una pequeña anécdota puede pasar al grado de polémica en cuestión de horas. Eso es lo que ocurrió hace unos días durante el Mundial de balonmano, que justo ayer concluía en Barcelona.

La historia es sencilla: una queja en Twitter de la poca afluencia de público a los partidos, una respuesta del ayuntamiento de Sevilla -una de las sedes del campeonato- en forma de fotografía y una acusación de manipulación de la imagen por oscurecer los asientos vacíos del Palacio de Deportes San Pablo. El debate estaba servido.

Foto: Ayuntamiento de Sevilla
La imagen publicada por el ayuntamiento de Sevilla (arriba) junto a una copia con los niveles alterados en la que se aprecian las sillas vacías en la grada. | Foto: Ayuntamiento de Sevilla

Gabriel Corbacho, que así se llama el "twittero" acusador, explica a QUESABESDE.COM mediante correo electrónico su postura: "Resido en Sevilla, por lo que me preocupó ver las gradas vacías en un evento que supone un gasto público importante. Parece que la difusión no ha sido la mejor posible o que, simplemente, tener el Mundial de balonmano en Sevilla ha sido un capricho de los gobernantes y no ha respondido a una demanda real de la población." Y aclara: "En este asunto no tengo ningún interés personal ni político."

Puestos en la piel del acusador, su teoría tiene cierto sentido. Como se aprecia en la fotografía distribuida por el ayuntamiento, en efecto, las esquinas están bastante oscuras: "A simple vista, cualquier persona que tenga unos conocimientos mínimos de fotografía puede darse cuenta de que la foto está sospechosamente ennegrecida en algunas zonas que, curiosamente, coinciden con las gradas vacías o con menos público", explica Corbacho.

"No hay conspiración"

Desde el ayuntamiento de Sevilla fuentes municipales conocedoras de todos los detalles explicaron telefónicamente a QUESABESDE.COM que en este caso "no hay ninguna conspiración" para ocultar nada. "Es una polémica absurda y ridícula", puntualizaban.

En la administración hispalense niegan la mayor: "Lo que hay es edición. Si ves la foto original, ves que la pista está muy iluminada, y para dejar [en la pista] la iluminación correcta es normal que, al modificar los niveles, el gris [de las gradas] pase a negro."

¿Y por qué no zanjar la polémica mostrando la fotografía original? Los representantes municipales aseguran que, en efecto, se podría haber enseñado, pero que a pesar de que la política del gobierno municipal es la de interactuar con los "twitteros" al máximo, en este caso se llegó al límite.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar