• Amazon Kindle Fire HDX: análisis
  • Leica DG Nocticron 42,5 mm f1.2: análisis
Prueba de producto

Edelkrone SliderPLUS v2: análisis

9
2
ENE 2014

Hay una razón por la que el SliderPLUS v2 es distinto: su ingenioso diseño permite realizar desplazamientos de cámara que superan con creces su propia longitud. Esta diferencia entre capacidad operativa y tamaño –a la que debe añadirse una construcción sólida y resistente y un rendimiento más que óptimo- lo convierten en un serio candidato para completar un equipo de rodaje ligero. En Quesabesde hemos hecho deslizar estos días la versión Medium de las tres en las que está disponible este slider, con un recorrido de cámara de 60 centímetros y un precio aproximado de 450 euros.

La progresiva miniaturización de las cámaras equipadas con un sensor grande y capaces de grabar secuencias de vídeo de excelente calidad ha traído consigo la proliferación de todo tipo de soportes y accesorios. Tal es el caso del slider, algo así como un pequeño travelling que permite realizar desplazamientos de cámara de forma suave y precisa.

Edelkrone SliderPLUS v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El SliderPLUS v2 con una Nikon D5300 montado en él.

El SliderPLUS v2, de la firma turca Edelkrone, es uno de los muchos sliders que pululan por el mercado, pero cuenta con una interesante peculiaridad. Y es que pese a sus 44 centímetros de longitud –hay también versiones de 34 y 54 centímetros-, permite hacer desplazamientos de cámara de hasta 60 centímetros. Algo muy a tener en cuenta para mantener a raya el volumen y el peso de nuestro equipo de rodaje.

Ingenioso y práctico

Ya con su embalaje el SliderPLUS v2 transmite buenas sensaciones: una sobria caja de color blanco en la que sólo destaca el logotipo plateado de la compañía, muy similar a los packagings de otra marca algo más famosa. Dentro de la caja, lo justo y necesario: el SliderPLUS v2 montado y listo para ser usado, una pequeña bolsita con dos llaves Allen para apretar algunos tornillos si fuera necesario y dos roscas intercambiables para trípode, una de 1/4 de pulgada y otra de 3/8.

edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Construido en aluminio, el SliderPLUS v2 pesa unos 1.700 gramos y puede soportar equipos de hasta 6 kilos

El slider cuenta también con una rosca en la base para montarlo sobre un trípode, y cómo no, con otra rosca en la bandeja deslizante para acoplar en ella un cabezal y sujetar la cámara. Dispone asimismo de cuatro patas regulables que permiten utilizar el slider directamente sobre cualquier superficie plana.

Construido en aluminio, el SliderPLUS v2 pesa unos 1.700 gramos y puede soportar –aunque no lo hemos comprobado- equipos de grabación de hasta 6 kilos. En líneas generales parece un producto sólido y muy bien construido. Únicamente transmite cierta fragilidad el botón que sirve para bloquear el cabezal y evitar que el slider se deslice -por ejemplo- cuando lo estemos transportando.

Aunque, como adelantábamos, el principal atractivo del SliderPLUS v2 reside en su peculiar sistema de funcionamiento. La base del slider y la bandeja de la cámara están unidas mediante una cuerda, y cuando una de las piezas se desliza por los raíles en una dirección, la otra hace lo propio hacia el lado contrario. Así, cuando la base del slider permanece fija en un trípode, todo el sistema de raíles se desplaza junto con la cámara, ampliándose de este modo su posible recorrido.

edelkrone sliderplus v2edelkrone sliderplus v2edelkrone sliderplus v2edelkrone sliderplus v2edelkrone sliderplus v2edelkrone sliderplus v2
Sólido y bien construido

El slider cuenta con una rosca en la base para montarlo sobre un trípode, y cómo no, con otra rosca en la bandeja deslizante para acoplar en ella un cabezal

edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPlus v2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Quesabesde

Aunque la explicación podría resultar algo confusa, basta con ver el vídeo que ilustra este artículo para entenderlo. Obviamente todo esto no sucede cuando trabajamos con el slider colocado directamente sobre una superficie. En ese caso el recorrido de la cámara se limita a la longitud del dispositivo.

La cinta que conecta la base y el cabezal del slider, por cierto, también se nos antoja algo frágil, tanto por el material empleado como por su escaso grosor. Y es que da la sensación que el uso intensivo y la fricción podrían desgastarla y acabar por romperla. Conviene tener cuidado también a la hora de transportar el SliderPLUS v2 para que esta cuerda no roce ni se enganche con otros elementos de nuestro equipaje.

Deslizando

La experiencia de uso con el SliderPLUS v2 es en líneas generales muy positiva. El movimiento que proporciona este slider es francamente suave, fluido y muy silencioso. Tan sólo presenta ciertos problemas al acercarse a los límites del recorrido, donde se echa de menos algún tipo de amortiguador o freno para que la bandeja de la cámara no impacte de forma ostensible contra la estructura.

El movimiento que proporciona este slider es suave, fluido y muy silencioso. Tan sólo presenta ciertos problemas al acercarse a los límites del recorrido, donde se echa de menos algún tipo de amortiguador o freno

edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Asimismo no hubiera estado de más disponer de algún regulador que permitiera aumentar la fricción del slider para así limitar la velocidad del deslizamiento, especialmente a la hora de realizar movimientos verticales o diagonales en los que la cámara cae a peso. Aunque lo cierto es que, con un poco de práctica, es fácil conseguir movimientos suaves y precisos en la mayoría de situaciones, tanto si éstos son rápidos como más pausados.

Edelkrone SliderPLUS v2: prueba

Vídeo grabado con un Edelkorne SliderPLUS v2 y una Panasonic Lumix DMC-GH3 en el Teatre La Massa de Vilassar de Dalt (Barcelona)

Sin embargo hay que tener en cuenta que las posibilidades y el buen funcionamiento de este slider dependerán en buena parte de la calidad y las prestaciones del trípode y el cabezal empleados.

De hecho, en el vídeo de muestra incluido se puede observar cómo en algunos desplazamientos se produce una pequeña oscilación que interrumpe ligeramente la fluidez de la toma. Lo reconocemos: el trípode utilizado para esta prueba está diseñado principalmente para la toma de fotografías y no tiene la rigidez necesaria. Eso hace que la estructura baile bajo el peso de la cámara mientras ésta se mueve de un extremo a otro del slider.

Funcional y portátil

El Edelkrone SliderPLUS v2 es muy solvente, está bien construido y ofrece con creces lo que se espera de un buen slider: movimientos de cámara suaves, precisos y fluidos. Al menos esto está garantizado con cámaras de peso moderado como la Panasonic Lumix DMC-GH3 o la Nikon D5300 que hemos empleado para esta prueba.

edelkrone sliderplus v2
Edelkrone SliderPLUS v2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El SliderPLUS v2 está disponible en tres medidas diferentes con recorridos de 40, 60 y 80 centímetros y con unos precios de unos 500, 600 y 700 dólares

Sólo se le pueden achacar un par de carencias: un amortiguador al final del recorrido para evitar que el impacto resulte demasiado brusco y un regulador para controlar la velocidad de deslizamiento. Y nos quedamos con la duda de la resistencia al paso del tiempo de algunos elementos, como la misma cuerda –expuesta a roces- que sirve como mecanismo deslizante.

Aun así, sigue siendo un producto que en líneas generales convence. El SliderPLUS v2 está disponible en tres medidas diferentes con recorridos de 40, 60 (la unidad probada) y 80 centímetros, y con unos precios aproximados de 500, 600 y 700 dólares (unos 370, 450 y 520 euros). Existen en el mercado sliders mucho más baratos, aunque posiblemente ninguno de ellos ofrece tanto recorrido en tan poco espacio.

9
Comentarios
Cargando comentarios