• Álvaro Barrientos: "Son momentos de tensión y mucha adrenalina"
  • Emanuele Brutti: "En el 'ring' no hay una segunda oportunidad"
Con texto fotográfico

"Artur Mas me respondió con un simple y educado 'sorprendente'" Eddy Kelele

 
Foto: Eddy Kelele
12
JUL 2012
Declaraciones obtenidas por Roger Lleixà

Fotografiar a un futuro presidente durante toda una campaña electoral no es tarea fácil. Y hacerlo en la ducha aún lo es menos. A lo largo de 65 días Eddy Kelele fue la sombra de Artur Mas. El fotoperiodista retrató unos momentos íntimos y únicos, de gran fuerza humana y visual, del que hoy en día es el presidente de la Generalitat de Cataluña. Un reportaje que vio la luz en El Periódico y le valió a este "free lance" gerundense un amplio reconocimiento.

Eddy Kelele

Esta fotografía forma parte de un extenso reportaje de seguimiento que le hice al primer candidato por Convergència i Unió, Artur Mas, durante el transcurso de la última campaña electoral para las elecciones autonómicas de Cataluña. Desde el 4 de noviembre de 2010 hasta el 8 de enero de 2011 le seguí por toda la geografía catalana intentando retratar la humanidad del político, captando la esencia del personaje y sus estados anímicos, así como la dureza de unos días frenéticos y trepidantes que finalmente le llevaron a la presidencia de la Generalitat.

Los primeros días fueron muy duros y frustrantes al no ser capaz de plasmar todas esas imágenes que tenía en mente hacer. No fue hasta pasadas unas semanas cuando las cosas empezaron a fluir de forma natural, cuando poco a poco me fui ganando la confianza del candidato. Comprendí que era imprescindible obtener una complicidad especial con el personaje y su equipo de campaña, sin la cual nunca hubiera captado muchos de los momentos que se pueden ver en las fotografías.

Dejar pasar los días y las horas fue la solución para romper esa barrera invisible que no me permitía acercarme lo suficiente para inmortalizar de la manera que yo quería todo lo que estaba ocurriendo.

Ese día lo acompañe a la piscina del DiR de Gran de Gràcia de Barcelona. En la imagen vemos a un Artur Mas duchándose después de hacer 54 piscinas, una por cada uno de sus años de entonces. Durante todas las semanas que estuve siguiéndole siempre se mostró muy amable y atento conmigo, nunca tuve la sensación de no poder tomar alguna fotografía por no ser considerada correcta, pero era consciente de que ese instante en particular era muy íntimo y personal.

En un primer momento, y después de disparar un par de fotografías, pensé que no se había percatado de mi presencia. Esto me incomodó un poco, pero rápidamente vi que sí era consciente de que le estaba fotografiando y disparé un par de fotos más.

El día de la investidura como presidente de la Generalitat El Periódico utilizó esta fotografía recortada a la altura de la cintura, sin que se viera el bañador, para ilustrar un suplemento especial. Nunca me hubiera imaginado unos días antes, cuando entregué la selección de fotos, que sería justamente ésta la fotografía elegida para la portada.

Durante toda la jornada estuve muy inquieto porque me preocupaba cómo habría caído la fotografía en el seno del partido, y sobre todo cómo se lo habría tomado el ya presidente de la Generalitat. Al pasar las horas me tranquilicé al saber que la imagen había gustado mucho a propios y extraños, y más tarde, al final del día, pude preguntárselo directamente al propio Artur Mas. Éste me respondió con un simple y educado 'sorprendente', seguido de una sonrisa.

El reportaje se materializó en un libro con una selección de unas 130 fotografías de las 20.000 que tomé durante todo el seguimiento.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar