Actualidad

Los drones con forma de mariposa de Festo levantan el vuelo

 

La firma alemana presenta un nuevo tipo de vehículo autónomo que imita la apariencia y la mecánica de vuelo de las mariposas para crear drones de bajo peso

13
ABR 2015

La conquista de los cielos ha sido desde el albor de los tiempos uno de los sueños del hombre, que desde sus primeros intentos por abandonar tierra firme y alcanzar las nubes se ha inspirado en los diseños de la propia naturaleza. El fabricante alemán de robots Festo ha hecho precisamente del mundo animal la plantilla básica para alguna de sus creaciones, la última de las cuales no es otra que un pequeño y ligero drone con forma de mariposa.

Presentadas recientemente, las denominadas eMotionButterflies son unos pequeños aparatos capaces de volar en espacios cerrados sin necesidad de control manual utilizando cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. Liberadas en forma de enjambre, las mariposas robóticas transmiten su posición entre sí mismas mediante unos marcadores de infrarrojos que posteriormente son utilizados por un ordenador para dirigir el grupo evitando posibles colisiones.

Vídeo promocional publicado por Festo.

Sin nada más que un diminuto cerebro electrónico y unas livianas alas de plástico controladas de forma independiente, las eMotionButterflies no son por ahora otra cosa que un prototipo conceptual con el que Festo desea seguir explorando nuevos diseños que posteriormente puedan ser utilizados en productos comerciales.

Aunque es más conocida públicamente por sus prototipos como este, Festo se dedica principalmente al desarrollo de todo tipo de robots industriales y sistemas de automatización para grandes compañías.

Esta no es la única ocasión en la que Festo se ha inspirado en la anatomía animal para dar forma a sus creaciones, puesto que junto a eMotionButterflies Festo también presentó un prototipo de hormiga robótica capaz de trabajar en grupo de forma autónoma y un dispositivo de agarre que imita el diseño biomecánico de la lengua de los camaleones.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar