• "No me interesa el periodismo objetivo a secas"
  • "Saber escribir la lista de la compra no nos convierte a todos en escritores"
Entrevista
SALVADOR BELLVER, AEDRON

"Hay mucha gente trabajando ilegalmente con drones, y eso hay que regularlo"

13
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
30
SEP 2015
Alberto Ballestín   |  Zaragoza

Esta pasada semana tuvo lugar Expodrónica, la primera feria civil de drones que se realiza en España. El evento sirvió no solo para dar a conocer los productos y servicios que rodean a una industria joven pero en plena efervescencia, sino también para constatar la existencia de un marco legal confuso y unos profesionales que en ocasiones vulneran la ley sin tener constancia de ello. Salvador Bellver, jurista, piloto y presidente de la Asociación Española de Drones (AEDRON), trata de explicar a los usuarios de estos aparatos sus derechos y obligaciones en una industria que evoluciona mucho más deprisa que la propia legislación.

¿Qué es AEDRON y cuál es su misión?

AEDRON es la Asociación Española de drones. Su papel consiste en aglutinar socios, que son aficionados, profesionales y operadores, que comparten su experiencia. Creamos sinergias y conseguimos acuerdos en grupo. AEDRON no tiene ánimo de lucro y no tiene personal remunerado. Sus socios colaboran activamente en el desarrollo de sus actividades y son su principal tarjeta de visita.

¿Qué ha de saber a nivel legal una persona interesada en los drones en España? ¿Cómo se perfila la situación con el nuevo Decreto Real?

Yo creo que la legislación actual es insuficiente. [El actual Decreto Real] está basado en tres figuras: el aficionado que se compra un drone, que no requiere tripulación ni seguro para volarlo; la segunda figura es el piloto profesional, que tiene titulación pero no tiene drone, tampoco tiene seguro y trabaja para un tercero, y luego tenemos la tercera figura, el operador. Que por ejemplo es piloto y operador a la vez, y contrata a esos pilotos o puede ser él mismo piloto.

¿Qué diferencia hay entre el piloto y el piloto que es operador? Pues que uno puede facturar por sí mismo y el piloto, no: ha de ser contratado por un operador.

No puede ser entonces piloto independiente.

Puede ser piloto independiente siempre y cuando sea también operador. Si por ejemplo fuera una compañía aérea de pasajeros, tendría que tener su propia compañía con su marca y ser piloto.

¿Podría realizar labores como contratista externo para un operador?

No es tan fácil, porque tendría que estar en el manual de operaciones. El manual de operaciones es como la pequeña biblia que debemos conocer de pe a pa, que nos dice toda la gente que trabaja en una empresa, todo lo que se puede hacer y cómo se trabaja en esa empresa. Es el manual de funcionamiento de una empresa. Si esa persona está en el manual de operaciones, puede trabajar. Si no, no.

Hay un nuevo Decreto Real en tramitación redactado para regular los drones. ¿Cuándo entrará en vigor?

A mí me gustaría que fuera hoy. Desconozco el día, pero espero que sea este año.

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Los pilotos comerciales de drones están sujetos a una legislación con aires de provisionalidad que es extraordinariamente restrictiva.

Basándonos en este nuevo Real Decreto que se avecina, no en el actual, ¿sería legal sobrevolar una población?

Aparentemente sí, pero requiere mucha más documentación: un estudio aeronáutico, autorización administrativa... Es decir, va a requerir muchas cosas, no va a ser tan fácil como comprar el drone y volar en ciudad. De hecho yo creo que va a haber cambios en este aspecto y va a estar regulado. Lo que hay que hacer, cómo pedirlo, de qué manera y el tiempo que tendrá la administración para responder. Yo esperaría a ver la ley definitiva para poder analizarlo más profundamente.

En estos momentos los usuarios de drones se categorizan dependiendo de si los vuelos son por hobby o de tipo profesional. ¿Necesitaremos algún tipo de documentación especial para volar un drone? ¿Hará falta que ambos estén acreditados?

Por supuesto. En primer lugar el piloto debe tener conocimientos aeronáuticos contrastados. Haber ido a una escuela aeronáutica y haber superado las pruebas teóricas y las pruebas prácticas.

¿Y si además quiero comerciar con las imágenes? El maletín. Un maletín que ocupa como el drone o más. En él llevamos el manual de operaciones, la caracterización de la aeronave, el historial de vuelos... muchísima documentación siempre encima. Es importante llevarla siempre y que sea la original, porque la autoridad nos la puede pedir.

¿Tanto para vuelo por hobby como comercial?

"No conozco ningún seguro que cubra el vuelo por hobby fuera de una pista de radiocontrol, así que yo recomiendo usarlas"

No, para el vuelo por hobby no hace falta llevar nada. Como no hace falta ser piloto ni tener seguro, no hace falta nada. Ahora bien, esto es una cosa que a mí particularmente me preocupa.

Con el vuelo por hobby yo puedo comprar un aparato en cualquier supermercado y puedo lanzarlo a volar siempre y cuando respete la ley, es decir, fuera de ciudad, de día, etcétera. Pero, claro, no hay ningún seguro que me cubra, por lo cual si cae sobre un coche o una persona la responsabilidad la tengo yo.

No conozco ningún seguro en el mercado que cubra el vuelo por hobby fuera de una pista de radiocontrol, así que yo recomiendo usar una pista de radiocontrol. Si quiero volar como hobby, voy ahí y el seguro me va a cubrir.

¿Para qué tipo de vuelos se ha de realizar una solicitud a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)?

Para los vuelos fuera del alcance visual. Aquellos aparatos de 2 kilogramos o menos que quieran volar fuera del alcance visual, también más allá de 500 metros, han de pedir un NOTAM.

¿Y más de dos kilogramos?

No pueden en estos momentos.

¿Y con el próximo Real Decreto?

Según el próximo Real Decreto, con observadores de por medio. Cada 500 metros hay que poner un piloto con un walkie en comunicación con el piloto inicial.

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
El vuelo de drones como hobby no requiere de documentación alguna.

¿Y no se tiene en cuenta que los drones pueden incorporar cámaras de vídeo para evitar estos observadores?

No está de más que estén por si hay algún problema para que puedan acercarse a socorrer. De hecho el drone tiene una autonomía muy grande, cada vez más, y su seguridad es mayor. Y lo bueno que tiene es que en caso de pérdida de señal o de que se me caiga el mando al suelo, puede estar programado para levantar a una altura y volver al punto de despegue.

¿Y qué sucede con la privacidad de las personas? ¿Se aplica la misma normativa si voy por la calle con una cámara que si como profesional grabo desde el cielo?

En cuanto a protección de datos y los derechos de la imagen, se aplica la ley que tenemos ahora mismo. Es decir, es una cámara que está en el aire. Una cosa es la ley sobre derechos de la imagen y otra es la ley aeronáutica. Aeronáuticamente sabemos dónde podemos y no podemos volar; otra cosa es la protección de la intimidad. Por ejemplo, no puedo volar sobre el domicilio de una persona aunque esté en terreno rural sin su autorización.

Pero se han celebrado carreras urbanas donde empresas de producción de vídeo sobrevuelan dicha prueba por encima de bloques de viviendas. ¿Esto es ilegal?

"El alcalde te permite volar mientras lo acotes, pero es que no tiene competencia sobre eso: el aire es competencia del Estado"

Completamente ilegal. Todos los vuelos en espacio urbano en este momento son ilegales. De hecho, hemos contactado con AESA, porque es una de nuestras preocupaciones, y hemos preguntado cuántos vuelos nocturnos, sobre gente y en ciudad se han autorizado, y la respuesta es cero. No hay ninguna. Aunque digan que sí, porque en Internet hemos preguntado al autor: "Oye, ¿quién te ha autorizado?" "La administración me ha dejado."

No, no hay ningún vuelo autorizado. De hecho, lo que nos ocurre mucho es que la administración local autoriza, pero no es competente para ello. El alcalde te permite volar mientras lo acotes, pero es que no tiene competencia sobre eso. Sobre el suelo, sí. El aire es competencia del Estado.

¿Y esto estará regulado con el nuevo Real Decreto?

Esperamos que vaya un poquito más allá y se regule.

Pongamos que soy fotógrafo de naturaleza. ¿Qué necesito para sobrevolar una finca privada o terreno no habitado como un monte?

Buena pregunta. El otro día tuve un caso de un cliente en mi área profesional que me explicaba que era un aficionado a la fotografía que se había puesto a volar en un monte lejos del mundo, llegó la Guardia Civil y le incautó el drone. "Algo habrás hecho", le dije. Así que sacamos la carta aeronáutica y le pedí que señalara con el dedo dónde estaba volando. Estaba en una zona barrada, porque tenía una prisión cerca. Y eso no se puede.

Aunque tú no conozcas la norma y no tengas conocimientos aeronáuticos, como era su caso, la estás infringiendo. Artículo seis: no conocer la ley no te exime de su cumplimiento. Por lo tanto, has de cumplirla la conozcas o no. Para mí creo que se debería reenfocar el vuelo para aficionados y permitirles volar solo en un entorno de club de aeromodelismo, porque no tienen esa formación para interpretar una carta, que es más complicado que leer un libro.

¿Cree AEDRON que hace falta una mayor o una menor regulación del sector? ¿Queremos una situación como la actual, donde básicamente se le pida a un piloto de drones comercial tener la calificación de un piloto civil o se prefiere algo más laissez faire como en Estados Unidos?

Yo soy partidario de una legislación que nivele el riesgo con las posibilidades. Es decir, yo sé que uno de cada millón de aviones puede caerse, así que asumo el riesgo porque compensa: llego antes a mi destino y es un beneficio para la sociedad. En drones el riesgo se ha reducido un montón, prácticamente hasta dejarlo a cero. Quizás inclinaría un poquito la balanza permitiendo un poquito más de riesgo a favor de que el sector despegue.

Porque para pilotar un drone comercialmente en España hace falta un test psicotécnico como el que se le exige a un piloto comercial. ¿Es así?

"Las sanciones van desde 4.500 euros hasta... yo he visto 570.000 euros, depende de la jugada que haga"

Igual. Es el certificado aeronáutico de Clase 2. Cuesta unos 150 euros y mide la capacidad pulmonar, la vista, sangre, orina... todo. Si por ejemplo he tomado algún tipo de droga, no puedo: me lo van a encontrar.

Y si es para hobby, nada de nada.

Para hobby me puedo comprar un aparato de 5 kilogramos y volarlo sin problema.

No son pocos kilos. ¿Cuál es el máximo para hobby?

No hay máximo.

¿Se considera positiva la actitud del gobierno para la industria o negativa a la vista de los cambios que se introducirán con el nuevo Real Decreto?

Es que a nivel legislativo siempre tenemos el mismo problema: funcionamos más rápido que el legislador. Yo agradezco sinceramente el aporte de AESA, porque ha creado un buzón de drones que responde muy rápido y muy bien, pero a nivel de cercanía hace falta trabajar mucho más. Tenemos ya un montón de drones circulando y un montón de gente trabajando ilegalmente. Eso hay que controlarlo y regularlo.

Y hablando de ilegales, ¿a qué sanciones se arriesga un piloto que no respete la ley?

Desde 4.500 euros y hasta... yo he visto 570.000 euros, depende de la jugada que haga. A este señor de antes, que volaba sobre una zona ilegal, se le proponen más de 40.000 euros de sanción.

13
Comentarios
Cargando comentarios