• Mary Cimetta: "Mirar lo ordinario y ver lo insólito"
  • Mattia Balsamini: "Me gusta crear imágenes que todo el mundo pueda comprender"
Con texto fotográfico

"Steve Jobs sabía que podía cambiar el mundo y quería que alguien lo documentara" Doug Menuez

 
Foto: Doug Menuez
15
AGO 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Menudo y con su telemétrica no resulta difícil imaginarse a Doug Menuez fotografiando desapercibido entre los grandes de Silicon Valley. Así le vimos mientras comentaba recientemente en La Virreina de Barcelona su exposición "Un genio audaz. La revolución digital 1985-2000". Antes de ello, una breve y reveladora charla en privado: la fotografía de la que nos iba a hablar tiene mucha más historia e interés que la que luego nos dedicaría (otro retrato de Jobs, en esta ocasión gesticulando ante un interlocutor). El fotógrafo norteamericano documentó con su cámara durante quince años una revolución que acabaría haciéndonos la vida más fácil.

Doug Menuez

Como fotógrafo de prensa buscaba algo más significativo para fotografiar. Quería encontrar algo positivo que mostrara la evidencia del progreso humano, porque había estado fotografiando la hambruna en Etiopía y otras cosas deprimentes. La condición humana.

Fue entonces cuando escuché que habían forzado a Steve Jobs a dejar Apple y que iba a volver a empezar desarrollando un súper ordenador destinado al mundo de la educación. Eso para mí era muy importante, porque la educación es la clave de todos los grandes cambios en la sociedad. Steve se convirtió para mí en el símbolo de una nueva generación que llegaba a Silicon Valley con nuevas ideas, ideas humanistas. Emergía de la generación de la carrera espacial para crear esta nueva tecnología que cambiaría nuestras vidas.

Fue increíble estar con él fotografiándole porque hizo esto sólo un par de veces en su vida. Permitió a Walter Isaacson que le siguiera y que documentara con exactitud lo que veía [fruto de ello es el 'best seller' biográfico que vio la luz en 2011]. Incluso permitió a Diana Walker fotografiar a su familia. A mí me dejó fotografiarle durante tres años y medio, y durante todo este tiempo jamás me negó una sola foto.

Podía ir a la sala de juntas, donde quizás estaba en una reunión con algún industrial famoso, o podía ir a los laboratorios secretos. Él apoyaba lo que yo hacía porque sabía que tenía la oportunidad de cambiar el mundo y quería un documento de lo que estaba haciendo. Al principio pretendía hacerlo para la revista Life y aceptó. Me protegió, le dijo a su equipo: 'Dejadle fotografiar lo que quiera.' Fue genial.

Yo intentaba no entorpecerle en su camino y no le fotografiaba demasiado a menudo. Estaba interesado en el esfuerzo de todo el equipo y en cómo creaban la nueva tecnología. En mi cabeza tenía tres modos de verlo. El primero era narrativo, como fotoperiodista para Life. Pero también recordé los tiempos en que iba a la escuela de arte y comencé a perder mi fe en la objetividad, a hacer una interpretación más subjetiva. Así que dejé de ser un periodista y comencé a ser un artista.

La tercera cosa que ocurrió es que empecé a aplicar parámetros de antropología visual, porque aquello era como una nueva cultura. Así que fotografié objetos, listas y pruebas de su comportamiento. Creía que estas fotos serían útiles más adelante para sacar conclusiones sobre esta cultura.

Respecto a la foto, recuerdo la escena y recuerdo haber hecho otra foto que me gustaba de una lista que había ahí con tareas pendientes. Al escanear los negativos pensé: 'Dios mío, esto es simbólico de los quince años que pasé fotografiando en Silicon Valley.' Porque durante esos años que estuve allí todo lo que era analógico se digitalizó. ¡Fue una auténtica revolución digital!

Con esta foto estaba intentando capturar información, no solamente intentaba fotografiar momentos y emociones. Una información que es importante para mí. Es parte de esta historia. Se trata de Steve Jobs remarcando la idea de que todo iba a ser digital, y eso es lo que finalmente pasó.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
26 / AGO 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar