Actualidad

Demandan a Donald Trump por utilizar sin permiso la fotografía de un águila

3

El aspirante a presidente de Estados Unidos usó la icónica imagen sin la autorización de los fotógrafos en carteles promocionales que vendía por 22 dólares

La fotografía original usada sin permiso por Trump.. Foto: Robert Rozinski / Wendy Shattil
21
ABR 2016

Donald Trump está abonado a la polémica. El controvertido multimillonario, aspirante a liderar la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, ha basado su carrera en la proyección de una imagen rayano en lo hiperbólico, rodeada ahora de un discurso grandilocuente y políticamente incorrecto que lo ha convertido en un fenómeno de masas. Un personaje acostumbrado a la atención de los medios, aunque probablemente lo último que esperaba era convertirse en noticia por infringir los derechos de copia de dos fotógrafos de naturaleza.

Robert Rozinski y Wendy Shattil han demandado a Trump por vender una de sus fotografías sin permiso. Concretamente los fotógrafos señalan que el sitio oficial del candidato comercializaba signos con mensajes de apoyo haciendo uso de una fotografía de un águila calva tomada por ellos en el año 1991, cuando este ave de presa -conocida por su estatus como símbolo de Estados Unidos- se encontraba amenazada por el uso de pesticidas. Aunque ya retirados, los carteles se vendían al precio de 22 dólares.

Imagen del cartel con el águila calva tal y como aparecía -antes de ser retirada- en la tienda oficial de la candidatura de Donald Trump.

De acuerdo con Rozinski y Shattil, sus intentos iniciales para cerrar este conflicto de forma amigable fueron rechazados por la candidatura de Trump, por lo que han decidido tomar acciones legales para defender sus derechos sobre una imagen descrita como "un penetrante momento de contacto ojo a ojo con esta majestuosa criatura con una simetría casi perfecta sobre un inmaculado cielo azul".

En la demanda, los fotógrafos exigen una indemnización por daños directos e indirectos, señalando que la candidatura de Trump promovió que sus simpatizantes compartieran dichas imágenes en las redes sociales. Los fotógrafos no han especificado la cuantía de la indemnización que reclaman.

3
Comentarios
Cargando comentarios