Crónica

Don McCullin y Joao Silva: broche de oro a 25 años de retrospectivas en Perpiñán

 
6
SEP 2013
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

No sólo de la actualidad de los últimos doce meses bebe Visa pour l'Image. El prestigioso festival ha jugado siempre una baza segura, las retrospectivas de fotógrafos ya consagrados, y en esta edición cuenta con Don McCullin y Joao Silva, que presentan "La paz imposible" y "Retrospectiva". La espera por ver una exposición del primero vale la pena si tenemos en cuenta la magnitud -ocupa toda la Église des Dominicains- y calidad de las fotografías. El brasileño ha editado para la ocasión el trabajo que hizo antes de perder las dos piernas al pisar una mina.

La de McCullin era una muestra que se venía echando de menos en los últimos años. El propio Jean-François Leroy, director de Visa pour l'Image, lo define como "el último gigante que aún no había venido a Perpiñán". Y la suya es la retrospectiva más grande que puede verse en la ciudad gala.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La espaciosa Église des Dominicains, que habitualmente alberga tres exposiciones, cede para la ocasión todo su espacio a muchas de las imágenes ya convertidas en iconos de McCullin (dos marines en estado de "shock" por un bombardeo, un sugerente escenario en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, una madre abrazando a su hijo en Bangladesh, el retrato de un "sin techo" irlandés en el East End de Londres, la imagen del hombre que camina hacia una fábrica en el condado inglés de Durham...), otras con menor impacto mediático e incluso algunas inéditas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición está comisariada por Robert Pledge, miembro fundador y editor de la agencia norteamericana Contact Press Images y gran conocedor del trabajo de McCullin, condición imprescindible para hilvanar con éxito las 150 fotografías que pueden verse del británico.

Foto: Don McCullin (Contact Press Images)

A lo largo de su dilatadísima carrera el fotoperiodista viajó a países tan conflictivos como Vietnam, Irlanda del Norte, Líbano, Nigeria o Chipre, donde su cobertura del conflicto turco-chipriota en 1964 le valió el World Press Photo. Estuvo incluso en Siria hace tan sólo unos meses, con 77 años ya cumplidos. Las palabras que su editor en The Sunday Times, el veterano Harold Evans, le dedicó son las que mejor resumen su espíritu fotoperiodístico: "Don McCullin, en medio de una lluvia de balas, se pararía para medir la luz."

Foto: Don McCullin (Contact Press Images)

Siempre en blanco y negro, las fotografías de McCullin son un testimonio de la dificultad del hombre por mantener un estatus de paz durante el último medio siglo, aunque a veces no sean las guerras las encargadas de traer malas noticias. Desde la Inglaterra de posguerra hasta los primeros años del presente siglo, podremos repasar algunos de los acontecimientos que más han marcado nuestra historia bajo la mirada de un fotoperiodista que ha sentido siempre la necesidad de mostrar los horrores de los que más sufren.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra también incluye imágenes del reportaje que realizó en Berlín durante la construcción del muro en 1961, y de su serie de paisajes, que van desde Inglaterra hasta el alto Nilo.

"Retrospectiva"

La exposición de Joao Silva es una de esas muestras que tenían que llegar más temprano que tarde. El fotoperiodista sudafricano nacido en Lisboa pisó una mina antipersona en octubre de 2010 en Afganistán y sufrió la amputación de las dos piernas. Su historia ha sido una de las más contadas y seguidas en las redes sociales. Se organizó con éxito la venta de copias y una recolecta de fondos, y tras un largo proceso de recuperación en la actualidad vuelve a fotografiar para The New York Times.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Durante estos tres años de larga recuperación Silva ha tenido tiempo de revisar todo su material fotográfico. Fruto de ese arduo trabajo de edición es esta recopilación de fotografías, resumen de toda una trayectoria fotoperiodística en la que destacan las imágenes de conflictos.

Foto: Joao Silva (The New York Times)
Foto: Joao Silva (The New York Times)

En Visa pour l'Image se exponen incluso las tres últimas fotografías que Silva hizo antes de pisar la mina. El fotoperiodista reflexiona en torno a aquel fatídico accidente: "No quedé impresionado ni me sorprendió lo que ocurrió. Hacía tiempo que me había resignado a la posibilidad de que un día saliera mi número, de que fuera mi turno de sufrir el dolor."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Silva es uno de los cuatro miembros del conocido Bang Bang Club, integrado por Greg Marinovich, Ken Oosterbroek y Kevin Carter. Oosterbroek murió por una bala perdida en unos enfrentamientos en Sudáfrica el mismo día en que Greg Marinovich fue herido. Kevin Carter se suicidó meses después de conseguir un polémico Pulitzer.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar