Actualidad

El fotógrafo Don McCullin cuestiona la veracidad de la imagen digital

63

La fotografía ha sido secuestrada por el arte y la tecnología digital, asegura el reputado fotoperiodista en unas polémicas declaraciones

Beirut, 1982. Foto: Don McCullin (Contact Press Images)
1
DIC 2015

Considerado uno de los grandes referentes de la fotografía de guerra, a sus 80 años Don McCullin no ha querido quedarse al margen del debate que desde hace años gira en torno a la manipulación de las imágenes digitales y que en los últimos días está siendo especialmente candente tras la publicación de las nuevas normas y el código ético de World Press Photo.

Para McCullin ninguna de estas medidas servirá de mucho. De hecho no duda en hacer una crítica más general y directamente cuestiona la veracidad de las imágenes digitales. "Una experiencia totalmente mentirosa en la que no se puede creer", aseguró el pasado viernes dentro del marco del festival Photo London tras lamentar la influencia de las cámaras digitales en el fotoperiodismo.

Según recoge The Guardian, el mítico reportero apunta que los modelos digitales son extraordinarios y que precisamente por eso permiten realizar todo tipo de alteraciones de la imagen que parecen totalmente ciertas. Aunque reconoció haber usado cámaras digitales "por la presión de la gente que lo quiere todo al momento", también aseguró sentirse más cómodo trabajando con película.

McCullin: "Es una experiencia totalmente mentirosa en la que no se puede creer"

McCullin habló concretamente de los ajustes de color que permite la imagen digital y de cómo las fotos se han convertido en algo así como diseños de cajas de galletas.

Unas duras y sin duda polémicas críticas que no se limitan al mundo de los píxeles, sino que también apuntan a la concepción más artística de la fotografía. "Siempre he pensado que la fotografía no es un arte, sino un modo de comunicar e informar", apuntó rechazando la etiqueta de artista que algunos le colocan y reivindicando su papel de fotógrafo.

En este sentido, el fotógrafo londinense no dudó en asegurar que a día de hoy la fotografía está secuestrada en manos de la tecnología y el mundo del arte.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
63
Comentarios
Cargando comentarios