• Retrato de una ausencia
  • Personas y espacios
Porfolio

Sombras en Veracruz

2

La fotógrafa mexicana Dolores Medel recrea su historia familiar a través de imágenes cargadas de simbolismo y oscuridad

7
OCT 2015

La fascinación por las múltiples anécdotas, historias y leyendas relacionadas con su propia familia y su entorno vital animaron a Dolores Medel a tratar de explicarlas a través de la serie "El fondo de la sombra", un conjunto de sugerentes fotografías con una potente carga simbólica y capaces de transportar al espectador a un mundo onírico y tenebroso.

Un trabajo que, tal y como nos explica su propia autora, “nace de la inquietud de plasmar la historia de mi familia en imágenes, una historia que, con el paso de los años se ha ido transformando y obteniendo en cada juglar su propia versión”.

Esa realidad familiar distorsionada por el paso de los años y el boca a boca se entremezcla con la fascinación de Dolores Medel por la mitología y el folclore de su lugar de origen, la región de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, “una tierra mística y bella, llena de magia, misticismo, olor a tabaco y humo de brujos”.

“Veracruz es una tierra mística y bella, llena de magia, misticismo, olor a tabaco y humo de brujos”

Dolores Medel explica que lleva más de quince años trabajando con cámaras Nikon y que, aunque por lo general dispara en digital, de vez en cuando compra algún carrete para recordar con nostalgia sus inicios en el mundo de la fotografía.

Sobre sus fuentes de inspiración no duda en destacar por encimar de otras el cine, “especialmente el de la llamada época de oro del cine mexicano, con Luis Buñuel a la cabeza”. Pero también la literatura y la poesía tienen un papel importante en sus creaciones, y confiesa que el título de esta serie fotográfica esta extraído de un poema de Vicente Huidobro: "Déjate caer sin parar tu caída, sin miedo al fondo de la sombra."

Del mundo de la fotografía Medel menciona varios nombres: “Me gusta mucho la fotografía de Brasil, desde autores viejos como Miguel Río Branco y Maureen Bisilliat hasta cosas más actuales como el proyecto Paisaje Sumergido de Joao Castilho, Pedro David y Pedro Motta. Otro fotógrafo que me ha influenciado mucho es Vincent Delbrouck, un belga que ha trabajado mucho en Cuba con la poesía de Pedro Juan Gutiérrez.”

Medel se muestra optimista cuando le preguntamos por el estado de fotografía mexicana: “Creo que estamos en una muy buena etapa. Hay muchísima gente creando cosas interesantes con lo que está ocurriendo ahora en el país. Hay un punto de ruptura a muchos niveles, y aunque parezca que estamos peor que nunca, tengo la creencia y la fe de que al final toda esta vorágine sea un agente de cambio real.”

Dolores Medel, que actualmente trabaja como fotógrafa y docente en la Universidad Veracruzana, ha publicado su trabajo en diversos medios nacionales e internacionales y ha participado en el foro Trasatlántica que organiza PHotoEspaña en México.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios