Actualidad

DOCfield continúa creciendo en su tercera edición

 

El festival consolida Barcelona como una de las capitales de la fotografía documental del sur de Europa y el Mediterráneo

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Silvia Omedes y Jessica Murray flanquean a Roger Marcet, director general del Museu Marítim de Barcelona, ayer durante la presentación de DOCfield>15.
15
MAY 2015
Ivan Sánchez   |  Barcelona
Silvia Omedes y Jessica Murray, en sus respectivos roles de directora de Photograhic Social Vision y directora artística del certamen, presentaron DOCfield>15 ayer por la mañana en el Museu Marítim de Barcelona. Bajo el lema “The Heart of the Matter” (traducible por “el quid de la cuestión”), la tercera edición del festival está orientada a promover una mirada crítica y realista del mundo a través de una fotografía documental que cuenta historias personales y globales.

Aunque las fechas oficiales lo acotan entre el 19 de mayo y el 23 de julio, la primera muestra de DOCfield>15 se inauguraba el pasado 9 de marzo y la última se clausurará el 18 de octubre.

Foto: Francesco Zizola
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Las fotos de Francesco Zizola adornan estos días la fachada del Museu Marítim de Barcelona.

Espoleada por la gran afluencia de público del año pasado (más de 134.000 visitantes), con más recursos económicos (102.000 euros de presupuesto) y con la respuesta positiva de las personas y entidades implicadas en anteriores ediciones, Photograhic Social Vision apuesta por ampliar el festival con nuevos formatos, dotarlo de más contenidos y dirigir la mirada hacia casa. En este sentido, Omedes apunta que “es importante que un festival de fotografía documental en Barcelona hable de nuestro propio entorno”.

Más de 100 autores mostrarán sus fotografías en 40 exposiciones, con la participación de 34 sedes. Es el plato fuerte del festival, que este año ofrece la novedad de siete rutas organizadas por barrios: Ciutat Vella, Poble Sec, Poble Nou, Eixample, Gràcia, Nou Barris y Sarrià.

Foto: Abbie Trayler-Smith

Jessica Murray (17 de las 40 exposiciones son propuestas suyas) apuesta por temáticas como la guerra, la autodeterminación, la crisis, la migración, el reciclaje, el agua como recurso vital, la sanidad y la identidad. Con estas premisas, “Barcelona se convierte en una ciudad de referencia en el panorama de la fotografía documental del sur de Europa, a medio camino entre Perpiñán y Arlés”, asegura Omedes.

Conviene destacar “La profundidad del silencio” de Francesco Zizola, que se inauguraba ayer aprovechando la presentación del festival. Con seis fotografías en vinilo y a escala mural que adornan la fachada a mar del Museu Marítim, esta muestra aborda los restos del pesquero libio que se hundió con 400 inmigrantes en el Mediterráneo frente a Lampedusa. Una forma particular de hablar de una de las grandes tragedias globales de hoy: las migraciones forzadas por la esperanza de una vida mejor.

Foto: Balazs Gardi
Foto: Thomas van Houtryve

De obligada referencia son “The Big O”, de Abbie Trayler-Smith, sobre los problemas de obesidad que afectan a uno de cada tres menores en Reino Unido; "On Eating Disorders", de Laia Abril, que gira en torno a la anorexia, la bulimia y sus fatales consecuencias; “Stories from the Water Front”, un proyecto de largo recorrido del húngaro Balazs Gardi que trata sobre el abuso descontrolado de los recursos hídricos del planeta; “Blue Sky Days”, de Thomas van Houtryve, sobre el uso de drones en guerras y que se originó a raíz de la respuesta de un joven yemení tras el asesinato de un familiar por una de estas naves aéreas no tripuladas.

Uno de los grandes aciertos de DOCfield es la apuesta por narrativas visuales novedosas y por aquellas historias que no gozan de visibilidad en los grandes medios. Así, cabe reparar en esta ocasión en “Papel activo. Fotografía social en la calle”, de Joan Tomás, que desde hace años muestra sus imágenes en el lugar donde las tomó, devolviendo aquello que ha tomado prestado y provocando la interacción y el diálogo con sus protagonistas.

Foto: Tanya Habjouqa
Foto: Guillaume Herbaut

“Occupied Pleasures”, de Tanya Habjouqa, desmitifica el estereotipo de los palestinos mostrando una población que tras casi medio siglo de ocupación israelí es capaz de encontrar la felicidad en los pequeños placeres de la vida.

Murray hizo ayer alusión a los dos aspectos principales de su propuesta: de una parte, mostrar “proyectos con contenidos que dan espacio al diálogo”; de la otra, “profundizar en narrativas visuales diferentes para contar la misma historia”. Así encaja la muestra “Crónica21. Un archivo activo para construir el presente”, un proyecto que ella misma lidera y que consiste en un archivo visual on-line multidisciplinar y colaborativo, en el que destacan fotoperiodistas españoles como Olmo Calvo.

Foto: William Daniels (Panos Pictures)

Visa pour l'Image repite como partner, y este año participa en DOCfield>15 con tres exposiciones que fueron clave el año pasado en Perpiñán. “El tren de los olvidados”, de William Daniels, que narra la historia de un convoy médico que atraviesa Rusia y que ofrece asistencia sanitaria un par de veces al año a remotas poblaciones siberianas.

“Ucrania: de Maidán al Donbass” fue la exposición de Guillaume Herbaut sobre el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania en la frontera oriental europea. “Los del norte” es la muestra colectiva de Chu Chi Thàhn, Hua kiem, Maï Nam y Doan Công Tinh, cuatro fotógrafos que cubrieron la guerra de Vietnam desde el bando comunista que derrotó a Estados Unidos. Un documento crucial, ya que ofrece una visión diferente a la que ha dominado los medios y el cine durante 40 años.

Foto: Doan Cong Tinh
Foto: Chu Chi Thành

El festival se complementa con NITS DOCfield, cuatro proyecciones nocturnas durante los jueves de junio, en formato fotográfico y multimedia.

Se mantiene también el premio DOCfield Dummy Award para la publicación de un fotolibro, reconocimiento que viene acompañado de una dotación en metálico. Además, este año la fotografía toma la calle de una forma especial: más 120 persianas, repartidas por toda la ciudad, mostrarán fotografías del trabajo de “Diálogos invisibles”, de Joan Tomás, y el proyecto “Esquerdes”, que presenta el colectivo Ruido, podrá verse en las paredes del Raval.

Artículos relacionados (3)
Con texto fotográfico
Abbie Trayler-Smith
08 / ENE 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar